jueves, 14 de marzo de 2013

Alumnos rechazados de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana, una de las universidades públicas más prestigiadas de México, rechazó el año pasado a 90% de los aspirantes que realizaron el examen de admisión a una de sus 75 licenciaturas ofrecidas. El 10 de septiembre de 2012 a la UAM ingresaron tres mil 849 alumnos de los 36 mil 716 que concursaron para conseguir un lugar.

En otras entradas mencionaba que la UNAM, también el año anterior, rechazó más o menos al mismo porcentaje de aspirantes, en tanto que el ipn rechaza a uno de cada cuatro. Me parece interesante la similitud entre las dos universidades, pero más interesante me parece que en el Instituto Politécnico Nacional sea más el porcentaje de aspirantes aceptados. 

Estoy seguro de que muchos datos acerca de la saturación de las carreras y porcentaje de rechazados por universidad son conocidos por pocos alumnos; yo mismo no lo sabía. A primera vista es claro que entrar al IPN porcentualmente es más fácil y creo que estudiar un poco basta para derrotar al menos a dos de esos cuatro que hacen el examen contigo. Quiero decir que si estudias un poco es muy seguro quedarse, aunque aquí también habría que tomar en cuenta la saturación de las licenciaturas ofrecidas en el Instituto.

Pero hablaba de la UAM. Yo fui alumnos de la UAM-I de la carrera de Biología Experimental, que no terminé por cierto. He dicho ya que he sido alumno de UAM, UNAM e IPN y en mi experiencia las clases de la UAM fueron las más duras hablando de exigencia y  nivel académico, aunque tuve algunos profesores que dejaban muuuucho que desear. Sin embargo ésto último que comento no es un buen parámetro ya que en UAM era de ciencias biológicas y de la salud (CBS) en tanto que en IPN y UNAM fui alumno de Ciencias Sociales. Las clases en una carrera como Biología Experimental son muy demandantes, hay que saber bastantes cosas y tener además habilidades de laboratorio y comparadas con Biología Experimental, Economía en el IPN y Derecho en UNAM, en tanto exigencia al alumno, son  un juego de niños. 


El examen de ingreso a la UAM es relativamente fácil, no tiene  un nivel muy alto y los temas no son tan extensos aunque hablo del examen de Ciencias Biologícas, supongo que el de Ciencias Sociales y Humanidades es más fácil aún, pero esto que podría parecer algo bueno resulta algo irrelevante, ¿por qué? Supongamos que mil alumnos hacen el examen y dado que la UAM rechaza al 90%, sólo 100 alumnos ingresan a la universidad. Si el examen lo suben de nivel, de todas formas se quedará el 90% y casi casi los mismos alumnos sólo que los aceptados lo habrán hecho con menos aciertos en general. Para el que estudia bien, el que hagan un examen difícil juega a su favor y no en su contra, como sea que los que no estudian tendrán mucho menos aciertos. Si el examen fuese de un nivel bajísimo, entonces hasta los alumnos menos preparados podrían contestar sin problema y habría mucha gente en "empate técnico" teniendo que recurrir a criterios para el desempate, cosa que no conviene a los que sí estudian. Por lo tanto, no temas a un examen difícil, al contrario siéntete bien por eso ya que si tú estudias podrás diferenciarte más del resto que si el examen fuera muy fácil de resolver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario