sábado, 23 de marzo de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 1

Hace unos días compré la guía de estudio para el examen de selección de la UAM, para la división de Ciencias Sociales y Humanidades. La venden en las librerías de la universidad, en mi caso la compré en UAM Azcapotzalco. Lo que me gusta de esta guía es que cuesta sólo $15.00 y está a la venta siempre (eso creo). Claro que tiene sus cosas negativas, como por ejemplo que presente errores en los reactivos, lo que puede llegar a confundir fácilmente a los aspirantes. Respondí la primera y segunda parte y he de decir que salvo unos tres reactivos que son muy problemáticos, la guía al menos en estas secciones que respondí está regalada. No presumo pero debo haber tenido todas las preguntas correctamente respondidas (no he revisado aún, luego explicaré por qué).



Pero vamos a entrar en materia y analizar las partes de la guía. 

PRIMERA PARTE: 

Razonamiento Verbal

Las primeras preguntas son bastante fáciles, se trata de leer pequeños textos y responder algo en específico. Esta es la zona de reactivos regalados, si tú tienes dificultades en este primera etapa pues te aseguro que lo que viene estará mucho peor. Las preguntas están bien planteadas y serían las primeras cinco. Es una lectura de economía.

Comunicación Escrita (reactivos 6-25)

Aquí empiezan los problemas. Debes saber ya algo de gramática, acentuación, sinónimos, antónimos, saber interpretar refranes, uso de v, de b, signos de admiración. Creo que esta parte es particularmente difícil para el que no sepa ortografía. Estoy seguro que a partir de aquí empiezan los problemas para muchos. Yo lo que recomiendo es ir a comprar un libro de ejercicios ortográficos pues la verdad que será de mucha ayuda. Además no caería mal aprender sinónimos y antónimos, aunque tienen el problema de que es imposible saber cuáles preguntarán. Los que sean lectores de libros clásicos tendrán ventaja aquí, pues como en esos libros se usan palabras "raras" constantemente hay que estar recurriendo al diccionario y así nuestro vocabulario se amplía. Si quieres rescatar unos puntos buenos lo menos que puedes hacer es, como ya dije, ir por un libro de ortografía y resolver los ejercicios a conciencia. La gramática es más fácil si aprendes las reglas porque no hay mente humana que aprenda cómo se escriben, acentúan, etcétera, cada una de las palabras. ¡Hay que aprender reglas y aprenderlas ya!.

Según lo que vi, en esta sección ya hay reactivos con errores. Uno de ellos es el 9. En la respuesta que es la C, debería ser 1:c,g,h,m   2:f   3:k

No se confundan, hay reactivos mal hechos y la verdad es desesperante tratar de entender por qué no revisaron bien la guía. 

En el reactivo 13 también hace falta un cuadrito donde va una letra que puede llegar a confundir, así quê pongan mucha atención.

La pregunta 17 me costó trabajo, y es lo que les decía acerca de los sinónimos y antónimos, que es un terreno difícil. Tu puedes leer muchos sinónimos y antónimos de un diccionario pero es sólo la lectura constante de libros lo que hará que se afiancen en ti, y libros que te representen retos, no la la trilogía de Crespúsculo. Pero bueno, el examen viene y ya no tienes tiempo, así que ojalá te toquen sinónimos-antónimos fáciles, puesto que aunque parece un tema trivial si hay algo difícil es ampliar el vocabulario. Es más fácil aprender algunas reglas ortográficas, te lo aseguro.

Hasta aquí estas dos primeras secciones


16 comentarios:

  1. en si, e examen es facil o complicado?

    ResponderEliminar
  2. Pues es que eso no es tan importante. Es obvio que si fuese muy fácil habría muchísima gente empatada con todos o casi todos los reactivos correctos y entonces se recurriría a otro criterio de selección. Lo importante es saber cómo atacar el examen y tener una técnica para ello que es lo que trato de explicar en estas lecciones. Desde mi punto de vista este examen es "menos pesado" que el de la UNAM, pero pues no quiere decir que no tenga su dificultad. No preguntan nada especializado salvo algunas cosas de la parte media. Hace mucho énfasis en las habilidades gramaticales, matemáticas y de razonamiento en la primera parte y se va hacia la cultura del estudiante en la segunda. En lo que a mí respecta es más fácil la primera parte pero eso lo voy explicando conforme en posts posteriores.

    ResponderEliminar
  3. Este blog está pensado para ustedes. Gracias por haberte tomado el tiempo de leer lo que aquí se expone.

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpa no sabes cuantos lugares oferto la uam para este proceso de selección o como califica la uam para entrar, cuantos aciertos se necesitan , gracias por la atención

    ResponderEliminar
  5. No sé cuántos lugares ofreció esta vez, pero lo que cuenta es que la UAM acepta un aproximado de 13 estudiantes por cada cien aspirantes. La calificación pues es el examen y depende de la carrera son los aciertos. Hasta donde sé no los publican, sólo sabes si entraste o no. No he visto tampoco ninguna publicación o por internet donde se diga explícitamente cuántos aciertos se necesitan para entrar a tal o cual carrera. Yo lo que te puedo decir es que el examen de la UAM es un examen muy estándar, sobre todo el de ciencias sociales y humanidades, pero no te confíes porque para todos los que lo presentan es el mismo. Yo presenté el de ciencias biológicas y de la salud y me quedé en biología experimental para la cual se ofrecían 64 lugares en aquel año si mal no recuerdo.

    El IPN acepta más alumnos por lugar demandado, aproximadamente 1 de cada 4 aspirantes se quedan. La UNAM acepta más o menos la misma proporción que la uam.

    ResponderEliminar
  6. gracias la voy a checar apenas la compre y ya voy a empezarla a estudiar

    ResponderEliminar
  7. Si tienes dudas no dudes en hacerlas llegar. También tenemos ya disponible un app para que sigas estudiando desde tu tablet o celular.

    ResponderEliminar
  8. Hola, por casualidad di con tu blog, me parece una buena idea el que orientes y ayudes a nosotros los aspirantes a ingresar la universidad.
    He hecho varios exámenes de ingreso y no me he quedado y por mas que estudio, no puedo encontrar mis errores.
    Agradecería unos tips para poder estudiar mejor y poder lograr entrar a la universidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Los temas para esta guía se están desarrollando y al que los requiera se le cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma. No queremos dar la guia de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las presguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que es justo que el que pague tenga una ventaja sobre los demás y ya será cuestión del que pague por el resto de la guía si la comparte o no.

    ResponderEliminar
  10. Hola podrías poner el temario de la guía por favor?

    ResponderEliminar
  11. podrias poner las materias o areas completas que abarca ese examen porfavor , seria una gran ayuda ya que la otra semana es el examen , un saludo =)

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una duda el examen únicamente tendrá esas materias,,, que pasa con física, química, etc. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de dónde hagas el examen, por ejemple el examen de la UAM se divide en dos áreas que son: Habilidades (matemáticas y de lenguaje) y la de Conocimientos Específicos, (ésta dependiendo del área a la que vayas, tendrá o no ciertos temas) por ejemplo en el área de CBS sólo vendrán preguntas de matemáticas, física, química, y biología... en la de CSH vendrán literatura, historia, lenguaje, etc. En cambio en el de la UNAM si vienen todos los temas en todas las áreas... (Quizá por eso el examen de la UAM sule ser más "fácil", en mi caso no se me da bien la historia, pero como voy para CBS en la UAM no me harán preguntas de historia, por lo tanto, me será más "fácil" ), y desconozco el examen del IPN.

      Eliminar
    2. Un exámen muy fácil el de la unam, excepto historia, aún así pase en la que quería con 92 aciertos, pero pasé en el ipn en mecatrónica y pues nada en éste país se le compara :), me fuí a la buena IPN! cierto que para lso que les gusta las mates es fácil, pero a la mayoría incluso llendo a ingeniería se les complica, además los de cecyt llevan ventaja ;) los foráneos (mi caso del edo. de puebla) nos cuesta en ipn... es el error del poli ofertan para todos pero si compararamos la unam acepta a mucho porro de cch y prepa que la verdad se me hacen prepas de dudoso nivel pero bueno :)

      Eliminar