sábado, 23 de marzo de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 1

Hace unos días compré la guía de estudio para el examen de selección de la UAM, para la división de Ciencias Sociales y Humanidades. La venden en las librerías de la universidad, en mi caso la compré en UAM Azcapotzalco. Lo que me gusta de esta guía es que cuesta sólo $15.00 y está a la venta siempre (eso creo). Claro que tiene sus cosas negativas, como por ejemplo que presente errores en los reactivos, lo que puede llegar a confundir fácilmente a los aspirantes. Respondí la primera y segunda parte y he de decir que salvo unos tres reactivos que son muy problemáticos, la guía al menos en estas secciones que respondí está regalada. No presumo pero debo haber tenido todas las preguntas correctamente respondidas (no he revisado aún, luego explicaré por qué).



Pero vamos a entrar en materia y analizar las partes de la guía. 

PRIMERA PARTE: 

Razonamiento Verbal

Las primeras preguntas son bastante fáciles, se trata de leer pequeños textos y responder algo en específico. Esta es la zona de reactivos regalados, si tú tienes dificultades en este primera etapa pues te aseguro que lo que viene estará mucho peor. Las preguntas están bien planteadas y serían las primeras cinco. Es una lectura de economía.

Comunicación Escrita (reactivos 6-25)

Aquí empiezan los problemas. Debes saber ya algo de gramática, acentuación, sinónimos, antónimos, saber interpretar refranes, uso de v, de b, signos de admiración. Creo que esta parte es particularmente difícil para el que no sepa ortografía. Estoy seguro que a partir de aquí empiezan los problemas para muchos. Yo lo que recomiendo es ir a comprar un libro de ejercicios ortográficos pues la verdad que será de mucha ayuda. Además no caería mal aprender sinónimos y antónimos, aunque tienen el problema de que es imposible saber cuáles preguntarán. Los que sean lectores de libros clásicos tendrán ventaja aquí, pues como en esos libros se usan palabras "raras" constantemente hay que estar recurriendo al diccionario y así nuestro vocabulario se amplía. Si quieres rescatar unos puntos buenos lo menos que puedes hacer es, como ya dije, ir por un libro de ortografía y resolver los ejercicios a conciencia. La gramática es más fácil si aprendes las reglas porque no hay mente humana que aprenda cómo se escriben, acentúan, etcétera, cada una de las palabras. ¡Hay que aprender reglas y aprenderlas ya!.

Según lo que vi, en esta sección ya hay reactivos con errores. Uno de ellos es el 9. En la respuesta que es la C, debería ser 1:c,g,h,m   2:f   3:k

No se confundan, hay reactivos mal hechos y la verdad es desesperante tratar de entender por qué no revisaron bien la guía. 

En el reactivo 13 también hace falta un cuadrito donde va una letra que puede llegar a confundir, así quê pongan mucha atención.

La pregunta 17 me costó trabajo, y es lo que les decía acerca de los sinónimos y antónimos, que es un terreno difícil. Tu puedes leer muchos sinónimos y antónimos de un diccionario pero es sólo la lectura constante de libros lo que hará que se afiancen en ti, y libros que te representen retos, no la la trilogía de Crespúsculo. Pero bueno, el examen viene y ya no tienes tiempo, así que ojalá te toquen sinónimos-antónimos fáciles, puesto que aunque parece un tema trivial si hay algo difícil es ampliar el vocabulario. Es más fácil aprender algunas reglas ortográficas, te lo aseguro.

Hasta aquí estas dos primeras secciones


44 comentarios:

  1. en si, e examen es facil o complicado?

    ResponderEliminar
  2. Pues es que eso no es tan importante. Es obvio que si fuese muy fácil habría muchísima gente empatada con todos o casi todos los reactivos correctos y entonces se recurriría a otro criterio de selección. Lo importante es saber cómo atacar el examen y tener una técnica para ello que es lo que trato de explicar en estas lecciones. Desde mi punto de vista este examen es "menos pesado" que el de la UNAM, pero pues no quiere decir que no tenga su dificultad. No preguntan nada especializado salvo algunas cosas de la parte media. Hace mucho énfasis en las habilidades gramaticales, matemáticas y de razonamiento en la primera parte y se va hacia la cultura del estudiante en la segunda. En lo que a mí respecta es más fácil la primera parte pero eso lo voy explicando conforme en posts posteriores.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este blog me servirá mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Este blog está pensado para ustedes. Gracias por haberte tomado el tiempo de leer lo que aquí se expone.

    ResponderEliminar
  5. Hola disculpa no sabes cuantos lugares oferto la uam para este proceso de selección o como califica la uam para entrar, cuantos aciertos se necesitan , gracias por la atención

    ResponderEliminar
  6. No sé cuántos lugares ofreció esta vez, pero lo que cuenta es que la UAM acepta un aproximado de 13 estudiantes por cada cien aspirantes. La calificación pues es el examen y depende de la carrera son los aciertos. Hasta donde sé no los publican, sólo sabes si entraste o no. No he visto tampoco ninguna publicación o por internet donde se diga explícitamente cuántos aciertos se necesitan para entrar a tal o cual carrera. Yo lo que te puedo decir es que el examen de la UAM es un examen muy estándar, sobre todo el de ciencias sociales y humanidades, pero no te confíes porque para todos los que lo presentan es el mismo. Yo presenté el de ciencias biológicas y de la salud y me quedé en biología experimental para la cual se ofrecían 64 lugares en aquel año si mal no recuerdo.

    El IPN acepta más alumnos por lugar demandado, aproximadamente 1 de cada 4 aspirantes se quedan. La UNAM acepta más o menos la misma proporción que la uam.

    ResponderEliminar
  7. gracias la voy a checar apenas la compre y ya voy a empezarla a estudiar

    ResponderEliminar
  8. Si tienes dudas no dudes en hacerlas llegar. También tenemos ya disponible un app para que sigas estudiando desde tu tablet o celular.

    ResponderEliminar
  9. Hola, por casualidad di con tu blog, me parece una buena idea el que orientes y ayudes a nosotros los aspirantes a ingresar la universidad.
    He hecho varios exámenes de ingreso y no me he quedado y por mas que estudio, no puedo encontrar mis errores.
    Agradecería unos tips para poder estudiar mejor y poder lograr entrar a la universidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Los temas para esta guía se están desarrollando y al que los requiera se le cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma. No queremos dar la guia de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las presguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que es justo que el que pague tenga una ventaja sobre los demás y ya será cuestión del que pague por el resto de la guía si la comparte o no.

    ResponderEliminar
  11. Hola podrías poner el temario de la guía por favor?

    ResponderEliminar
  12. podrias poner las materias o areas completas que abarca ese examen porfavor , seria una gran ayuda ya que la otra semana es el examen , un saludo =)

    ResponderEliminar
  13. mi examen es el próximo sábado, solo tengo una semana para estudiar. voy para derecho

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una duda el examen únicamente tendrá esas materias,,, que pasa con física, química, etc. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de dónde hagas el examen, por ejemple el examen de la UAM se divide en dos áreas que son: Habilidades (matemáticas y de lenguaje) y la de Conocimientos Específicos, (ésta dependiendo del área a la que vayas, tendrá o no ciertos temas) por ejemplo en el área de CBS sólo vendrán preguntas de matemáticas, física, química, y biología... en la de CSH vendrán literatura, historia, lenguaje, etc. En cambio en el de la UNAM si vienen todos los temas en todas las áreas... (Quizá por eso el examen de la UAM sule ser más "fácil", en mi caso no se me da bien la historia, pero como voy para CBS en la UAM no me harán preguntas de historia, por lo tanto, me será más "fácil" ), y desconozco el examen del IPN.

      Eliminar
    2. Un exámen muy fácil el de la unam, excepto historia, aún así pase en la que quería con 92 aciertos, pero pasé en el ipn en mecatrónica y pues nada en éste país se le compara :), me fuí a la buena IPN! cierto que para lso que les gusta las mates es fácil, pero a la mayoría incluso llendo a ingeniería se les complica, además los de cecyt llevan ventaja ;) los foráneos (mi caso del edo. de puebla) nos cuesta en ipn... es el error del poli ofertan para todos pero si compararamos la unam acepta a mucho porro de cch y prepa que la verdad se me hacen prepas de dudoso nivel pero bueno :)

      Eliminar
  15. hola quisiera hacerte una pregunta, sinceramente ¿cres que es mas difícil entrar a la uam en el segundo proceso?
    Lo que pasa es que hice el examen para entrar en primavera,pero no me quede :( y ahora estoy pensando en volver a hacerlo,pero he escuchado que en la UNAM "el segundo proceso" es casi casi fraude ya que los lugares se disminuyen considerablemente,y me gustaria saber si en la UAM pasa lo mismo ?
    de antemano gracias..

    ResponderEliminar
  16. Desconozco si el examen de la uam y la unam sean más difíciles en segundo proceso. Lo que sí sé es que varía el número de aciertos para ser aceptado en la unam. Ejemplo: cuando entré a derecho el mínimo fueron creo que 78, algo así, pero un año después fueron 91 o por ahí. De la UAM sí ni idea. Lo del fraude pues no lo creo, sólo que si vas a sacar como 70 aciertos estás en problemas y además también depende de la carrera que quieras.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu información Eric Araujo.

    ResponderEliminar
  18. Hola alguien me podria decir en donde puedo comprar la guia ya desarrollada lista para solo estudiar e visto que la venden en la toma de la foto credencial no se si solo sea casual al momento de la toma de la foto credencial

    ResponderEliminar
  19. No existe tal cosa como una guía para sólo estudiar. La uam tiene una guía "fácil" si entiendes los ejercicios y tienes bastante buena ortografía, uso de lógica básica y matemáticas básicas pero bien puestas. Si crees que hay una guía donde casi casi vengan las respuestas y sólo hay que memorizar pues estás equivocado. Yo siempre recomiendo desarrollar los temas y hacer ejercicios.

    ResponderEliminar
  20. hola :D disculpa...cuantos aciertos se necesitan para ser aceptados en la carrera de psicologia en UAM Xochimilco?

    ResponderEliminar
  21. Desconozco ese dato, pero supongo que es una carrera saturada como la de psicología de UNAM.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal, consideras buena idea comprar esta guia? digo, si es un buen material de apoyo.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no usé la guía mas que la oficial que cuesta 15 pesos, Todo lo demás lo estudié de libros y así. Pero por lo que vi el anexo a la guía oficial de la uam viene bastante decente.

    ResponderEliminar
  24. Hola podrías poner el temario de CSH para el examen de admición porfas, no encuentro la guia en los planteles porfas.

    ResponderEliminar
  25. Hola :) eh leído tu blog y es de gran apoyo, lo q quisiera saber es donde puedo leer filosofía ya q eso es lo q más se me dificulta y mi examen es el proximo sabado :/

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, en la web hay páginas donde vienen listas de filósofos y aportaciones. No viene tanto de eso pero aunque sea debes saber algo de los básicos. Como consejo, tal vez debas leer algo del materialismo históricos de marx. En las universidades públicas suelen ser marxistas y siempre viene algo de eso. Honéstamente a mí ningún sitio web me convence del todo, ahora sí que es lo que más te acomode:
    http://uvaprofe2006.blogspot.mx/
    http://filosofosnotables.blogspot.mx/2011/01/biografia-de-filosofos-notables.html

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo quisiera saber mas o menos que o como es lo que viene en el examen de la uam en formacion civica y politica

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Eric. Eres el mejor asesor, ya siento que te quiero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Disculpen, no saben si ésta vez el examen viene de la misma forma? Me refiero, a los temas y aspectos que tengo estudiar. Pues el 12 de marzo presento examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía no ha cambiado en años y tiene su razón pues finalmente la UAM busca que sepas resolver problemas más que aprendas procedimientos. Además la verdad es imposible saber cómo vendrá el examen, pero los temas obviamente serán los mismos.

      Eliminar
  30. Hola Que tal, quisiera saber si me podrías apoyar con alguna pagina o que me expliques como estudiar Formación cívica y política pues es lo único que no e estudiado gracias de antemano y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola Que tal, quisiera saber si me podrías apoyar con alguna pagina o que me expliques como estudiar Formación cívica y política pues es lo único que no e estudiado gracias de antemano y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  32. Mmmm, activaré un blog que tengo donde viene mayor información. Está oculto pero ya se acerca la hora del examen así que como ayuda se los abriré.

    ResponderEliminar
  33. Por una pregunta ósea que no viene nada de física química es que nunca he echo el examen de la uam pero me interesa ya que llevo cuatro veces haciendo el de la unam y no me he quedado pero me interesa comunicación social y es dcsh así que no lleva nada de física química o biología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lleva y si llegara a llevar te aseguro que es lo mínimo pero ni hacer falta. La mayoría truena por lo básico: matemáticas y español.

      Eliminar
    2. Gracias deberás, estos días he estado muy desmotivada por la misma razón de no quedarme, en el examen de la unam siempre he fallado física química y biología pero mi fuerte es literatura y español así que tendré que ponerle ganas a historia para que se me queden los acontecimientos que no son mi fuerte, muchas gracias por contestarme me interesó lo de la guía me podrías decir cómo es lo del pago y eso también quería saber sobre el temario porfis

      Eliminar
  34. Un cordial saludo.
    Tengo una pequeña confunción. Voy hacer mi examen en la UAM,para la Lic. en Administración, de la división CSH; para esto llevo medio año estudiando arduamente, en la que dentro de este estudio, me he apoyado en la guía de CSH y en la guía de "A tiempo UAM, (muy buena por cierto), pero pude observar que la segunda guía ("A tiempo"), está dirigida para los aspirantes de CBI.
    Ayer conteste la guía de CSH, como si fuera un simulador de examen, y me fue bien tuve 97 de 110, cabe mencionar que no se me hizo tan pesado, pero cuando quise contestar la guía de CBI ("A tiempo), tuve 55 aciertos de 110, mi gran pregunta traumatica es:
    ¿Crees que en el examen de CSH,vengan ejercicios como en la guía CBI, en el área de razonamiento matemático y verbal (en especial problemas)?; ¿o vengan como los de la guía de CSH?
    Talvez mis preguntas sean absurdas, pero me surgió la duda, ya que he leído que los ejercicios de el área de razonamiento verbal y matemático, son homogéneos para los exámenes de todas las divisiones, pero también he leído (cosa que ya sabía) que en todos los exámenes viene, razonamiento verbal y matemático, pero lo que no sé, si el grado de complejidad de los ejercicios de las áreas de razonamiento matemático y verbal, sean los mismos para todas la areas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,espero piedas responderme y ayudarme.
      Tienes la guia de a tiempo?
      Estoy por presentar examen

      Eliminar
  35. Hola cuantos acieertos pide la uam para quedar en la Lic enfermería estoy interesado en esa carrera pero en realidad no se que tan complicado sea el examen ?

    ResponderEliminar
  36. Hola cuantos acieertos pide la uam para quedar en la Lic enfermería estoy interesado en esa carrera pero en realidad no se que tan complicado sea el examen ?

    ResponderEliminar