domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué examen es más difícil, UAM, IPN O UNAM?

Es ciertamente una pregunta difícil de contestar, yo he hecho cuatro exámenes, dos al IPN (Negocios Internacionales y Economía), uno UAM (Biología Experimental) y el último a la UNAM (Derecho) y no sé si haya alguien que haya hecho algo parecido y que pueda hablar al respecto mejor que yo pero les contaré lo que creo.

En primer lugar no es que los exámenes sean más o menos difíciles objetivamente pues es claro que esto es totalmente subjetivo ya que depende de las habilidades del que vaya a realizar algún examen. Entonces voy a hablar de lo que para mí son las diferencias entre los exámenes de admisión de las distintas universidades.

Según los exámenes que presenté, considero que los de UAM e IPN son más fáciles que el examen de ingreso a UNAM. La razón estriba en que los dos primeros son más preparables en un curso pues están más enfocados a la memoria, fórmulas y procesos. El examen de la UNAM tiene algo de eso pero también demandará de nosotros bastante razonamiento lógico pues tiene varias preguntas que propiamente no pueden ser memorizadas pues para resolverlas habremos de formar una relación que a primera vista no percibiremos. Las preguntas de razonamiento lógico también las encontraremos en los exámenes UAM e IPN, pero en menor proporción. Además el examen de la UNAM es más amplio y abarca temas como géneros literarios que cuando menos hay que aprender sus nombres y saber identificarlos (examen de Ciencias Sociales). Quiero decir al fin de cuentas que el examen de la UNAM es más integral y si tú te desempeñas bien en el razonamiento lógico y tienes buena memoria pues sólo tendrás que refrescar los temas. El problema de no estar habituado a razonar lógicamente es que no se aprende en ningún curso de un mes.

Otras diferencia que veo es que por ejemplo, el examen del IPN tiene mucha más matemática y eso representa un problema para aquellos que se les dificulta el álgebra, principalmente. De hecho cuando fui aceptado en la carrera de Negocios Internacionales, el examen del Instituto Politécnico Nacional de aquel entonces eran en realidad dos exámenes. A cada aspirante le repartían el examen propiamente dicho pero además repartían un cuadernillo con reactivos solamente de matemáticas. Cuando hice el examen para entrar a estudiar Economía ya había desaparecido el cuadernillo de matemáticas pero aún así estaban muy presentes. Ni siquiera el examen para ciencias biológicas y de la salud de la UAM tenía tantas matemáticas como el de ciencias sociales del IPN.

Con respecto al examen UAM pienso que es el más fácil pues el que presente que era para biológicas en realidad fue muy ligth y eso que yo venía de ciencias sociales. Por otro lado, ya hablando de clases, las más difíciles fueron las de biológicas pero bueno, el problema que tienes es entrar.

85 comentarios:

  1. puedes mandarme un correo ? quiero estudiar economia me gustaria ponerme en contacto contigo
    navi_1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erica, en total, cuantas preguntas son paranel examen de la unam, joselozanobbc@gmail.com esperamos tus respuestas.

      Eliminar
    2. Me puedes enviar un correo necesito algunos tips adrianaespetanza@gmail.com

      Eliminar
  2. hola yo quieroo entrar esta vez igual para negocios internacionales.¿ tendrias la guia? . que concejos me puedes dar .¡amo con mi alma esta carrera!.. mi correo es soloimportante_mas@hotmail.com.. me llamo fernando . gracias Erick.

    ResponderEliminar
  3. La primera, primerísima carrera a la que apliqué fue a NEGOCIOS INTERNACIONALES cuando salí del Cecyt Luis Enrique Erro. De hecho aún tengo el papelito que daban de aceptación. Sucede que yo nunca reclamé el lugar porque me fui a estudiar Biología Experimental a UAM. Yo doy asesoría personalizada-coaching sobre los exámenes de admisión por si les interesa. Desgraciadamente yo no tengo la guía del IPN pero sabes, para mí personalmente entrar a negocios internacionales fue pan comido. Te parecerá algo increíble pero la vez que hice el examen, creo que fue en el Juan de la Barrera, fui el primero que lo terminó. Salí caminando y los papás emocionados pensando que iba a salir un contingente de chavos, pero no, era sólo yo que (no recuerdo por qué) quise terminar lo más pronto posible con ese examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric, quiero ingresar el siguiente año al IPN en la modalidad virtual a comercio internacional, ¿para todas las carreras viene igual de cargado el examen respecto a matematicas, ciencias experimentales, etc?
      Y otra pregunta es, ¿el examen varia mucho en comparación a la guia de estudio? ¿o son similares?
      Ya por ultimo te agradeceria que me recomendaras algun sitio web para prepararme para el curso.

      Eliminar
  4. Hola igual me interesa bastante Negocios Internacionales y quiero en la Esca Tepepan. Ya hice mi solicitud y todo el proceso. Qué me recomiendas hacer, estoy estudiando bastante pero el problema es que no domino con gran facilidad álgebra, se varias cosas pero siento que mi problema es a la hora de presentar el examen, me ha sucedido que en el momento me quedo en blanco. ¿quée recomiendas hacer? Mi anhelo es quedarme. Mi correo es anai_wise@hotmail.como y me llamo Lluvia. Ojalá pueda tener una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se necesita un nivel alto de álgebra, pero sí se necesita eso poco entenderlo muy bien. No tomes atajos, desde cero comienza, haciendo ejercicios, no hay de otra y fíjate muy bien si tu dificultad por el álgebra no viene desde la aritmética. El álgebra es fácil si tienes bien todo lo demás entendido: fracciones, leyes de signos, operaciones básicas, etcétera. Te recomiendo que verifiques eso pero si lo sabes bien el álgebra sólo es aprender lo básico (pero bien) de los temas. Quisiera poder darte un atajo pero la verdad lo desconozco.

      Eliminar
    2. La verdad me encantó encontrarme con tu blog, llevo un año sin estudiar ya que no he podido ingresar a la autónoma de ni estado, mis papás no me permitían irme a México pero al fin logré convencerlos y para 2015 haré exámenes, ya tenía mucho desánimo por estudiar tienes razón vemoa como un imposible entrar pero lo voy a lograr gracias :)
      Podrías recomendarme alguna institución que me permita estudiar algún curso de matemáticas para estudiar para mis exámenes de ingreso?

      Eliminar
    3. Pues el CONAMAT da matemáticas y según dicen de bue nivel aunque es caro. También tienen una guía que puedes comprar. Entrar no es imposible, sólo que te tienes qué preparar sí o sí sin hacer trampa. Aquí en el blog doy consejos y si los sigues seguro te quedas.

      Eliminar
    4. GRACIAS tienes toda la razón todo requiere un esfuerzo y un sacrificio :) Oye otra pregunta, tengo duda si la carrera de QBP es muy demandada?

      Eliminar
  5. Hola Eric, estoy interesado en la carrera de Negocios Internacionales y me gustaría conocer tu opinión sobre la carrera y su dificultad. Espero que me puedas responder pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entré a la carrera, más hice el examen y me quedé, sólo que fui a estudiar a uam-i porque también hice el examen. Sin embargo tengo amigos que sí estudiaron ahí y nada ehh, la carrera es de dificultad media aunque si nunca has estado en nivel superior no tengo forma de explicarte. Lo único que te puedo decir es que en el nivel superior sólo con constancia (y no mucha) se pasa y ya, no es gran ciencia la carrera.

      Eliminar
  6. Hola Erick
    Oye una pregunta ¿acabaste tu carrera en Negocios Internacionales? entraste en el 2006 ¿verdad? y luego hiciste tu examen para Economía en el 2009 ¿entonces las carreras antes eran de 3 años?
    Estaba mas padre supongo porque te dio tiempo de estudiar ¿4? bilogia estructurada UAM, Negocios Internacionales y Economia IPN y Derecho UNAM y hasta posgrado...

    ERES UN MASTER!!!
    Aunque apoyo tu idea de que para entrar a una Universidad publica lo mejor es tener toda la actitud y ponerse a estudiar con tiempo y no ir a hacer suerte.

    Bueno sin mas gracias por tu blog y excelente día

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hice el examen a la carrera de negocios internacionales, pero también a la uam-i y me quedé e ambas. Al final me fui a la uam-i y nunca entré a negocios, sólo que sí me quedé. Con el tiempo regresaría al IPN pero a estudiar economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick disculpa en que horario estudiaste Biología Experimental en la UAM-I?

      Eliminar
  8. Hola Eric
    Primero que nada, felicidades por tu blog, es muy util y completo.
    Tengo una pregunta
    ¿para el examen de admision al ipn que temas vienen? ¿Es CENEVAL el examen de admision osea el EXANI II? Pregunto por que no se si vengan temas de geografia, biologia.. O solo de español, matematicas y rasonamiento logico, voy a presenar para Ing.Industrial en UPIIG aca en Silao Guanajuato.
    A y otra cuestion, ¿es cierto que les dan preferencia a los de CECYT, lo que pasa es que soy de un CECYTEG de tec. en mecatronica. y tengo 9.3 de promedio global y no se si eso lo tomen en cuenta.
    Lo malo es que saque ficha para la segunda vuelta y pienso que esos tienen menos lugares ¿o me equivoco?

    De antemano muchas gracias Eric ; )

    ResponderEliminar
  9. No es Ceneval. En el IPN venden una guía que cuesta algo así como $150.00. Yo hice el de ciencias sociales dos veces y los dos los aprobé y pues sí venía cargadito de matemáticas pero según yo el nivel fue bajando. Sí les dan preferencia a los de Cecyt como es obvio aunque también es cierto que en general los del Cecyt salen con un poco de mayor nivel por lo que pues aparentemente sí hay preferencia pero también es por el nivel. Mira el segundo examen que hice lo hice a economía y te aseguro que había gente con 40 aciertos o algo así.
    No sé si oferten menos lugares en la segunda vuelta, lo que sí es que si sabes bien matemáticas llevarás mucha ventaja aunque por ahí vi que sí viene algo de historia. Lo mejor siempre es tener la guía.

    ResponderEliminar
  10. Hola oye, una pregunta, hice igualmente mi examen en el IPN para la carrera de Economia, y siento que me fue mal, conteste casi la mitad del examen bien, estoy seguro pero la otra mitad no entendia algunos temas de matematicas y mucho menos de fisica y no me quede seguro con lo que respondi, en ingles creo que igual me fue mal, quisiera saber si sabes si hay mucha demanda en esa carrera y mas o menos el cupo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Economía es de las carreras del IPN más fáciles de entrar. No obstante siempre hay gente rechazada. Aceptan a bastante gente ya que la ESE es una escuela sólo de economía por lo que los lugares no se reparten entre varias carreras distintas. El cupo no lo sé, pero yo fui a esa escuela y te digo, bastante fácil entrar.

    ResponderEliminar
  12. Eric!! Hola!

    oye me gustaria saber que temas o materias vienen en el examen de admision del Politecnico para Negocios Internacionales, me llama mucho la atencion. Me gustaria empezar a prepararme,espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lucero. Pues mira, está la guía del IPN y en ella viene el temario. Mi primer examen de admisión fue en la carrera que dices y la verdad se me hizo fácil. Según yo los exámenes han bajado su nivel con el tiempo. La carrera de negocios es demandada y sí se quedan mucho más en ella los de vocacional. Yo estudié en una de ella y casi todos mis amigos se fueron a relaciones internacionales o a negocios. Compra tu guía y ve desarrollando los temas a profundidad y con tiempo. Si haces esto seguro te quedas sin problema.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me podrias dar un consejos, o alguna guia para el examen de la UNAM o UAM, quiero estudiar Economia en alguna de estas dos escuelas :)
    mi correo es: ziki.ian89@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, quiero estudiar biologia experimental en la uam y me gustaria saber si te dan alguna guía para el exámen, si es muy difícil la carrera,no soy taan buena en fisica y matematicas, me gustaria que me dieras tu opinion, mi correo es suzy_teegarden@hotmail.com, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay guia y autoevaluaciones yo tambien hare el examen a la uam para ingenieria en energia tengo algunos ejercicios en pdf que descargue mi correo es sideralrocker@gmail.com

      Eliminar
    2. si hay guia y autoevaluaciones yo tambien hare el examen a la uam para ingenieria en energia tengo algunos ejercicios en pdf que descargue mi correo es sideralrocker@gmail.com

      Eliminar
    3. La primera carrera a la entré fue Biología Experimental. Entrar me fue fácil y dependiendo de por dónde te vayas puede ser de mediana dificultad a muy difícil ya entrando. Sucede que prácticamente te la vives en laboratorios y a veces las jornadas son largas. También a muchos les causa problemas el hecho de tener que trabajar con animales y cosas así. Hay otros a los que se les dificulta la química o la física y pues te vas a topar con un par de materias de muerte relacionadas a eso.

      Eliminar
  16. Hola, me gustaría estudiar enseñanza de inglés en la unam, sabes si es muy difícil entrar a esta carrera? dan algún manual para estudiar? espero y me puedas ayudar. Gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Es fácil relativamente, te puedo ayudar a estudiar. En la torre de rectoría venden las guías.

    ResponderEliminar
  18. Sabes si hay mucha demanda por estudiar una carrera en línea del politecnico? Y que comentarios tienen sobre su calidad de enseñanza?

    ResponderEliminar
  19. No lo sé, pero como proporción entre demanda y oferta, en el IPN se quedan más o menos 1 de cada 4 o 5, en tanto en la uam y unam andan en 1 de cada 10. Así es que en general, el IPN es más fácil. Desconozco su calidad, el IPN tiene algunas cosas buenas y otras muy malas.

    ResponderEliminar
  20. Como que cosas muy malas tiene el poli?

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy cerca de hacer el examen para la uam medicina, solo que no se que temas vienen en el examen, podrias ayudarme con eso por favor, y decirme que posibilidades teng si tengo promedio de 9.2?

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. En la UAM, cualquier plantel, venden la guía en la librería y es barata. Ahí pues ves los temas. El promedio no importa, es sólo requisito. Además la UAM no tiene nivel bachillerato por lo que no importa en dónde estudiaste la prepa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Eric me gusto mucho tu blog me gustaría estudiar ing. hidrológica en la uam pero quiera saber si esa carrera es muy demandada y de cuanto es el cupo. y si toman en cuenta el promedio de la prepa. gracias.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Pues según yo no es tan demandada pero la verdad esos números no están disponibles, al menos yo los desconozco. Sin embargo biológicas es hasta cierto punto un área blanda de entrar pero dura de seguir. El cupo tampoco lo conozco. Yo entré a biología experimental hace muchos años y en ese momento eran 64 aciertos. Tal vez sería mejor ir personalmente a la uam y preguntarle a los alumnos. Eso es lo que haría yo.

    ResponderEliminar
  26. hola, sabes si la carrera de biología es muy dificil?
    la verdad se me dificultan las matematicas pero me gusta la biología.
    me refiero a la carrera de biología general. en la pagina de la UAM la marca como biología y esta a parte de biología experimental y ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil y menos si te gusta. A mí me parece una carrera bonita y casi estuve a punto de ser biólogo en uam. Los maestros que conocí eran más bien buenos. Cuando estás en lo que te gusta todo te sabe rico.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder. ¿no sabes que tipo de matematicas se ven en esa carrera?
      la verdad no quisiera llegar en cero y eso me podria ayudar en un futuro si es que me quedo.
      gracias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No es el tipo de matemáticas, son los fundamentos que tengas. Yo sinceramente te recomiendo que seas bueno en aritmética y en álgebra básica, que es lo que comenzarás por ver. Lo más fácil es que te asomes al temario que seguro está en alguna de los sitios online de la universidad. Sin embargo ten en cuenta lo que te digo, estudia por tu cuenta, de a poco pues las matemáticas no son diferentes de otra cosa, se necesita hacer poquito día con día y así sin sentir mejorarás. Aritmética y álgebra básica pero buena, es lo que necesitarás, el cálculo o lo que venga después lo llevarás en la carrera. Algo que también manejan los biólogos es estadística y ésta aunque extraña es bonita para el que le gusta, así que si puedes asomarte un poco a eso hazlo, pero si quieres hacerla lleva bien las bases que te digo que son las bases de cualquier carrera que lleve matemáticas.

      Eliminar
    5. muchas gracias por responder, voy a hacer el examen, aunque tengo una ultima pregunta
      si es que me la podría contestar.
      dondé debería aplicar? en IZTAPALAPA o en XOCHIMILCO?

      Eliminar
    6. No sé cómo se lleva a cabo el sistema de módulos de Xochimilco. Ahí sí no puedo ayudarte, no tengo la referencia. En la UAM, hace 18 años había maestros decentes, no sé ahora :p

      Eliminar
    7. y tu cual biología me recomendarias?
      Biología o biología experimental,por decir en cual hay mas oportunidad de empleo que si bien estudiaria por gusto creo que necesito saber que haria despues.
      y qué costo tiene el curso que usted da? y en donde se maneja?

      Eliminar
    8. Pues es que si te dedicas en cualquiera la haces. Biología experimental se me hace un poco más pesada por la parte de la química analítica y eso, que la verdad sí tiene su dificultad. Tengo una promoción, 10 horas por mil. El lugar lo fijamos.

      Eliminar
  27. Puse aciertos, pero quise decir 64 lugares.

    ResponderEliminar
  28. Yo ya presente 2 veces examen para Biología en la UNAM FES Iztacala y no lo he logrado. Estoy que ya no la veo llegar y estuve considerando otras escuelas como el IPN y la UAM pero dada la reputación y lejanía de la uam-x decidí mejor quedarme y seguir intentando en la unam ya que el ipn tampoco me convence del todo por diversas circunstancias.
    Y me veo obligada a hacer examen por mi bajo promedio.
    Mi pregunta es ¿hay algún lugar en donde den cursos de preparación para el examen? me sería de mucha ayuda, estudiando por mi cuenta no veo mucho avance y ¿que tanto cuestan?, ¿en dónde se imparten? y esas cosas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues necesitas 78 aciertos y obvio que hay escuelas donde se dan cursos. Yo mismo doy asesoría personalizada. En el DF tan solo ha de haber unas cien escuelas que imparten cursos. 78 aciertos es más bien poco y es claro que debe haber muchas deficiencias en tu estudio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, disculpa cual fue el área o los temas en los cuales encontraste mayor dificultad? o por los cuales no pasastes?
      eh oido que ese examen en especial es muy extraño ya que a veces las preguntas son con "trampa", me gustaría saber en que áreas habría que reforzar
      Gracias

      Eliminar
    4. Son con trampa pero trampa fácil si tienes buenas bases y buen raciocinio. Lamentablemente no dan buenas bases en las escuelas y el raciocinio mucho ya se trae así que por eso el examen UAM es o muy fácil o muy difícil dependiendo de cómo seas tú. Lo más difícil es creo que lo cultural porque pueden preguntar cualquier cosa y la verdad hay preguntas bastante sangronas. Por otro lado se me hace fácil lo matemático y lo de ortografía y eso porque pues siempre se me hizo algo fácil y además te preguntan por soluciones y no se meten tanto en que sepas todas las formas de ecuaciones de parábolas y cosas así como sí hace la unam o el ipn.

      Eliminar
  29. Hola quisiera que me recomendaras cual de las siguientes carreras tienen mas futuro en mexico, teniendo en cuenta el campo laboral, las que me interesan son ingeniería hidrológica, ingeniería geofisica, ingeniería geológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no sé muy bien cuál es el futuro de esas carreras. En México tal vez la hidrológica pero no conozco a gente que se dedique a eso sino que lo digo por lo de la escasez de agua y todo eso. Ingeniería en algo desarrollado al software sí que se le ve futuro.

      Eliminar
  30. Hola Eric, buenos días primero quería decirte que tienes un muy buen blog y en segundo es que yo quiero entrar a Negocios Internacionales en la ESCA Tepepan y pues nunca he realizado el examen al IPN y quería que me orientaras como, ¿Preguntan trigonometría y cálculo? ¿Es muy demandada la carrera en la ESCA Tepepan? ¿El examen es diferente en cada área? Te lo agradecería muchísimo, gracias!

    ResponderEliminar
  31. hola buenas tardes Eric disculpa podrias resolverme unas dudas a ver si de casualidad lo sabes, es muy dificil el examen de admisión a la Lic. en relaciones comerciales en el IPNy si es muy demandada? sabes donde podría comprar la guia del IPN para esta carrera si no vivo en el D.F soy de san luis potosi o, sabes si se vende todo el año? y si sabrás cada cuando hay pre-incripcion y si piden promedio mínimo?

    ResponderEliminar
  32. Sí, la carrera de relaciones comerciales es demandada, creo yo que con mayor nivel en el caco de santo Tomás, por la sencilla razón de que entran a esa ESCA muchos de vocacional y además de que generalmente tienen mejor nivel también tienen preferencia. Así pues no es raro ver un salón de alguna de las carreras de ESCA donde muchos se conocen pues todos vienen de la misma vocacional. No te preocupes por las fechas, sólo mantente atento a lo que anuncie el IPN. La guía la venden en zacatenco y no sé si en otro lugar y anda en $150.00, ignoro si la vendan todo el año. Sí piden promedio mínimo de 7.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa una pregunta. .. si haces el examen y te aceptan, pero no cumples con lo que es el certificado de bachillerato con promedio minimo de 7.0... se puede hacer algo? O en definitiva te dan de baja?
      entro el 1 de sept del 20015... ya me aceptaron. .. pero como no tengo aun el certificado puedo entregarlo hasta el 9 de oct... osea tendria como un mes de clases, ya pague la inscripcion pero vivo con el miedo del resultado final del certificado :/
      por favor si existe algo que se pueda hacer quisiera saberlo de favor. GRACIAS DE ANTEMANO.

      Eliminar
  33. Sí, la carrera de relaciones comerciales es demandada, creo yo que con mayor nivel en el caco de santo Tomás, por la sencilla razón de que entran a esa ESCA muchos de vocacional y además de que generalmente tienen mejor nivel también tienen preferencia. Así pues no es raro ver un salón de alguna de las carreras de ESCA donde muchos se conocen pues todos vienen de la misma vocacional. No te preocupes por las fechas, sólo mantente atento a lo que anuncie el IPN. La guía la venden en zacatenco y no sé si en otro lugar y anda en $150.00, ignoro si la vendan todo el año. Sí piden promedio mínimo de 7.0.

    ResponderEliminar
  34. Hola , quisiera presentar examen en la UNAM e IPN para Ing. Mecánica que me recomendarías , es muy demandada y en cual sales mejor preparado ?


    ResponderEliminar
  35. Si no te sientes muy fuerte te recomiendo UNAM. Es relativamente fácil entrar a la ingeniería. Creo que sales mejor ingeniero de IPN aunque no estoy tan seguro de que a la hora de encontrar trabajo te sea más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eric. En un comentario escribiste que entraste la UAM-I a estudiar. Yo sé que el sistema educativo de la UAM es trimestral, y por lo tanto, dicen que es más pesado porque los temas que podrían verse en clase en seis meses, se ven en tres meses nada más. Mi pregunta es: ¿qué tan difícil o pesada es la UAM? Por lo mismo del sistema por trimestres.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Sí es más pesado por trimestres pero no necesariamente mejor.

      Eliminar
  36. Hola, Eric. En un comentario escribiste que entraste la UAM-I a estudiar. Yo sé que el sistema educativo de la UAM es trimestral, y por lo tanto, dicen que es más pesado porque los temas que podrían verse en clase en seis meses, se ven en tres meses nada más. Mi pregunta es: ¿qué tan difícil o pesada es la UAM? Por lo mismo del sistema por trimestres.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  37. hola erick quiero presentar examen en la uam que me recomiendas estudiar quiero estudiar derecho


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy tips en el blog. No hay secretos, el examen UAM es un examen muy fácil si tienes buenas bases y lógica, lamentablemente este sistema educativo horrible no da buenas bases ni lógica.

      Eliminar
  38. Hola Erick me puedes orientar acerca del proceso que conlleva la admisión a UAM Xochimilco para la carrera de Administración todo lo relacionado con el examen. Te comento que yo curse 2 años en una universidad privada, me ayudara eso al examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ayuda. En realidad el examen es muy de "autodidactas" puesto que las escuelas privadas o públicas están por los suelos y aunque no lo estuvieran, el examen de UAM pregunta por "soluciones" más que "procedimientos". Eso se aprende más bien solo porque es una especie de disposición personal. No he visto que en las escuelas enseñen a analizar situaciones buscando soluciones.

      Eliminar
  39. Hola Erick me puedes ayudar... Es que yo quiero estudiar odontología pero no sé en qué unidad tenga más posibilidades de quedar (en santo Tomás o en Xochimilco) y si es fácil quedar en nutrición (para después cambiarme )... Yo voy en cecytem y lo voy a intentar... Espero quedar
    Gracias saludos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, pues mira, esas cifras las desconozco pero hasta donde sé el casco de Santo Tomás es más cotizado por lo céntrico que es, es decir es más difícil entrar al casco. Lo de cambiarse pues a mí me querían cambiar de Economía a ESCA, pero yo no quería aunque me preguntaron debido a que tenía casi 10 de promedio, pero naaa, yo quería ser economista. La verdad es que no es fácil sacar puro 10 pero si puedes hacer eso pues mejor aplícate al examen de admsión. Sólo conozco casos aislados de personas que se cambiaron de carrera pero muy pocas, así que no sé cómo sea ese asunto. El IPN es más bien oscuro en esos datos.

      Eliminar
  40. Hola estoy pensando en hacer examen en el IPN para Negocios Internacionales, ¿sabes que preguntan para esa carrera? ¿Es muy demandada? Dónde puedo conseguir una guía de estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es demandada y entran bastantes de Vocacional. Yo mismo me quedé en esa carrera aunque nunca fui. La guía la venden en Zacatenco seguro y además he visto que la venden por donde haya alguna vocacional. No sé qué vayan a preguntar pero pues ve la guía y recuerda que sí es demandada.

      Eliminar
  41. Hola disculpa eric no tienes información del examen de contador público del IPN; si esta difícil o así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es difícil pero no imposible. El problema con la carrera de contabilidad en el IPN es que es de las más demandadas.

      Eliminar
  42. Hola, Encontré tu blog y me pareció interesante. Mira en marzo hice el examen para la UAM y me quedé en sociología, pero me interesa más Economía, vale la pena el cambio de carrera? es muy pesada?. Honestamente no soy muy buena en matemáticas, dejé de estudiar muchos años y eso me preocupa y peor aún que se me metió la idea de hacer la licenciatura en Historia pero el sistema abierto de la UNAM. Dime que opinas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Economía vale más la pena que sociología seguro al 100%. Sí es pesada sobre todo rumbo a la parte de modelos econométricos y algo también en economía política. El sistema abierto de la UNAM es muy bonito. Regresando a economía sí se necesitan matemáticas pero como todo el chiste es practicar y practicar aunque no te sientas a salvo porque la sociología también tiene bastante matemática.

      Eliminar
    2. Hola eric yo are el examen para administración en la uam-i pero es una carrera demandada quisiera qué me dieras unos consejos de estudios

      Eliminar
  43. Hola Eric , próximamente quiero presentar examen a la uam-X para la carrera de QFB , en los comentarios anteriores lei que impartes clases personalizadas , me podrias proporcionar tu correo para contactarme contigo.

    ResponderEliminar
  44. Hola erick acabo de leer tu blog, y me parecio muy bien lo que dices, quiero prensetar el examen para el proximo año al ipn en economia es facil entrar y es muy demandada? muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. pregunta... crees que por tu experiencia, el examen para ing. mecanico industrial sea casi igual como al que hiciste para tu carrera? saludos

    ResponderEliminar
  46. HOLA, DISCULPA, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS A CONSEGUIR EL MANUAL O TEMARIO PARA ENTRAR AL IPN YA QUE SOY DE VERACRUZ. ME PODRIAS DEJAR UN CORREO? ESTOY DISPUESTO A PAGAR POR EL MANUAL $$$

    ResponderEliminar
  47. Hola! Leí tu blog y me gustaría saber si es muy difícil o fácil entrará a ingeniería mecatrónica en el IPN ¿Y si aún das clases ?

    ResponderEliminar
  48. Holaa. Me gustaria platicar contigo para que me des unos tips podrias mandarme un correo adrianaespetanza@gmail.com

    ResponderEliminar