domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué examen es más difícil, UAM, IPN O UNAM?

Es ciertamente una pregunta difícil de contestar, yo he hecho cuatro exámenes, dos al IPN (Negocios Internacionales y Economía), uno UAM (Biología Experimental) y el último a la UNAM (Derecho) y no sé si haya alguien que haya hecho algo parecido y que pueda hablar al respecto mejor que yo pero les contaré lo que creo.

En primer lugar no es que los exámenes sean más o menos difíciles objetivamente pues es claro que esto es totalmente subjetivo ya que depende de las habilidades del que vaya a realizar algún examen. Entonces voy a hablar de lo que para mí son las diferencias entre los exámenes de admisión de las distintas universidades.

Según los exámenes que presenté, considero que los de UAM e IPN son más fáciles que el examen de ingreso a UNAM. La razón estriba en que los dos primeros son más preparables en un curso pues están más enfocados a la memoria, fórmulas y procesos. El examen de la UNAM tiene algo de eso pero también demandará de nosotros bastante razonamiento lógico pues tiene varias preguntas que propiamente no pueden ser memorizadas pues para resolverlas habremos de formar una relación que a primera vista no percibiremos. Las preguntas de razonamiento lógico también las encontraremos en los exámenes UAM e IPN, pero en menor proporción. Además el examen de la UNAM es más amplio y abarca temas como géneros literarios que cuando menos hay que aprender sus nombres y saber identificarlos (examen de Ciencias Sociales). Quiero decir al fin de cuentas que el examen de la UNAM es más integral y si tú te desempeñas bien en el razonamiento lógico y tienes buena memoria pues sólo tendrás que refrescar los temas. El problema de no estar habituado a razonar lógicamente es que no se aprende en ningún curso de un mes.

Otras diferencia que veo es que por ejemplo, el examen del IPN tiene mucha más matemática y eso representa un problema para aquellos que se les dificulta el álgebra, principalmente. De hecho cuando fui aceptado en la carrera de Negocios Internacionales, el examen del Instituto Politécnico Nacional de aquel entonces eran en realidad dos exámenes. A cada aspirante le repartían el examen propiamente dicho pero además repartían un cuadernillo con reactivos solamente de matemáticas. Cuando hice el examen para entrar a estudiar Economía ya había desaparecido el cuadernillo de matemáticas pero aún así estaban muy presentes. Ni siquiera el examen para ciencias biológicas y de la salud de la UAM tenía tantas matemáticas como el de ciencias sociales del IPN.

Con respecto al examen UAM pienso que es el más fácil pues el que presente que era para biológicas en realidad fue muy ligth y eso que yo venía de ciencias sociales. Por otro lado, ya hablando de clases, las más difíciles fueron las de biológicas pero bueno, el problema que tienes es entrar.

15 comentarios:

  1. puedes mandarme un correo ? quiero estudiar economia me gustaria ponerme en contacto contigo
    navi_1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola yo quieroo entrar esta vez igual para negocios internacionales.¿ tendrias la guia? . que concejos me puedes dar .¡amo con mi alma esta carrera!.. mi correo es soloimportante_mas@hotmail.com.. me llamo fernando . gracias Erick.

    ResponderEliminar
  3. La primera, primerísima carrera a la que apliqué fue a NEGOCIOS INTERNACIONALES cuando salí del Cecyt Luis Enrique Erro. De hecho aún tengo el papelito que daban de aceptación. Sucede que yo nunca reclamé el lugar porque me fui a estudiar Biología Experimental a UAM. Yo doy asesoría personalizada-coaching sobre los exámenes de admisión por si les interesa. Desgraciadamente yo no tengo la guía del IPN pero sabes, para mí personalmente entrar a negocios internacionales fue pan comido. Te parecerá algo increíble pero la vez que hice el examen, creo que fue en el Juan de la Barrera, fui el primero que lo terminó. Salí caminando y los papás emocionados pensando que iba a salir un contingente de chavos, pero no, era sólo yo que (no recuerdo por qué) quise terminar lo más pronto posible con ese examen.

    ResponderEliminar
  4. Hola igual me interesa bastante Negocios Internacionales y quiero en la Esca Tepepan. Ya hice mi solicitud y todo el proceso. Qué me recomiendas hacer, estoy estudiando bastante pero el problema es que no domino con gran facilidad álgebra, se varias cosas pero siento que mi problema es a la hora de presentar el examen, me ha sucedido que en el momento me quedo en blanco. ¿quée recomiendas hacer? Mi anhelo es quedarme. Mi correo es anai_wise@hotmail.como y me llamo Lluvia. Ojalá pueda tener una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se necesita un nivel alto de álgebra, pero sí se necesita eso poco entenderlo muy bien. No tomes atajos, desde cero comienza, haciendo ejercicios, no hay de otra y fíjate muy bien si tu dificultad por el álgebra no viene desde la aritmética. El álgebra es fácil si tienes bien todo lo demás entendido: fracciones, leyes de signos, operaciones básicas, etcétera. Te recomiendo que verifiques eso pero si lo sabes bien el álgebra sólo es aprender lo básico (pero bien) de los temas. Quisiera poder darte un atajo pero la verdad lo desconozco.

      Eliminar
    2. La verdad me encantó encontrarme con tu blog, llevo un año sin estudiar ya que no he podido ingresar a la autónoma de ni estado, mis papás no me permitían irme a México pero al fin logré convencerlos y para 2015 haré exámenes, ya tenía mucho desánimo por estudiar tienes razón vemoa como un imposible entrar pero lo voy a lograr gracias :)
      Podrías recomendarme alguna institución que me permita estudiar algún curso de matemáticas para estudiar para mis exámenes de ingreso?

      Eliminar
  5. Hola Eric, estoy interesado en la carrera de Negocios Internacionales y me gustaría conocer tu opinión sobre la carrera y su dificultad. Espero que me puedas responder pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entré a la carrera, más hice el examen y me quedé, sólo que fui a estudiar a uam-i porque también hice el examen. Sin embargo tengo amigos que sí estudiaron ahí y nada ehh, la carrera es de dificultad media aunque si nunca has estado en nivel superior no tengo forma de explicarte. Lo único que te puedo decir es que en el nivel superior sólo con constancia (y no mucha) se pasa y ya, no es gran ciencia la carrera.

      Eliminar
  6. Hola Erick
    Oye una pregunta ¿acabaste tu carrera en Negocios Internacionales? entraste en el 2006 ¿verdad? y luego hiciste tu examen para Economía en el 2009 ¿entonces las carreras antes eran de 3 años?
    Estaba mas padre supongo porque te dio tiempo de estudiar ¿4? bilogia estructurada UAM, Negocios Internacionales y Economia IPN y Derecho UNAM y hasta posgrado...

    ERES UN MASTER!!!
    Aunque apoyo tu idea de que para entrar a una Universidad publica lo mejor es tener toda la actitud y ponerse a estudiar con tiempo y no ir a hacer suerte.

    Bueno sin mas gracias por tu blog y excelente día

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hice el examen a la carrera de negocios internacionales, pero también a la uam-i y me quedé e ambas. Al final me fui a la uam-i y nunca entré a negocios, sólo que sí me quedé. Con el tiempo regresaría al IPN pero a estudiar economía.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eric
    Primero que nada, felicidades por tu blog, es muy util y completo.
    Tengo una pregunta
    ¿para el examen de admision al ipn que temas vienen? ¿Es CENEVAL el examen de admision osea el EXANI II? Pregunto por que no se si vengan temas de geografia, biologia.. O solo de español, matematicas y rasonamiento logico, voy a presenar para Ing.Industrial en UPIIG aca en Silao Guanajuato.
    A y otra cuestion, ¿es cierto que les dan preferencia a los de CECYT, lo que pasa es que soy de un CECYTEG de tec. en mecatronica. y tengo 9.3 de promedio global y no se si eso lo tomen en cuenta.
    Lo malo es que saque ficha para la segunda vuelta y pienso que esos tienen menos lugares ¿o me equivoco?

    De antemano muchas gracias Eric ; )

    ResponderEliminar
  9. No es Ceneval. En el IPN venden una guía que cuesta algo así como $150.00. Yo hice el de ciencias sociales dos veces y los dos los aprobé y pues sí venía cargadito de matemáticas pero según yo el nivel fue bajando. Sí les dan preferencia a los de Cecyt como es obvio aunque también es cierto que en general los del Cecyt salen con un poco de mayor nivel por lo que pues aparentemente sí hay preferencia pero también es por el nivel. Mira el segundo examen que hice lo hice a economía y te aseguro que había gente con 40 aciertos o algo así.
    No sé si oferten menos lugares en la segunda vuelta, lo que sí es que si sabes bien matemáticas llevarás mucha ventaja aunque por ahí vi que sí viene algo de historia. Lo mejor siempre es tener la guía.

    ResponderEliminar
  10. Hola oye, una pregunta, hice igualmente mi examen en el IPN para la carrera de Economia, y siento que me fue mal, conteste casi la mitad del examen bien, estoy seguro pero la otra mitad no entendia algunos temas de matematicas y mucho menos de fisica y no me quede seguro con lo que respondi, en ingles creo que igual me fue mal, quisiera saber si sabes si hay mucha demanda en esa carrera y mas o menos el cupo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Economía es de las carreras del IPN más fáciles de entrar. No obstante siempre hay gente rechazada. Aceptan a bastante gente ya que la ESE es una escuela sólo de economía por lo que los lugares no se reparten entre varias carreras distintas. El cupo no lo sé, pero yo fui a esa escuela y te digo, bastante fácil entrar.

    ResponderEliminar
  12. Eric!! Hola!

    oye me gustaria saber que temas o materias vienen en el examen de admision del Politecnico para Negocios Internacionales, me llama mucho la atencion. Me gustaria empezar a prepararme,espero tu respuesta

    ResponderEliminar