jueves, 11 de abril de 2013

Alumnos rechazados de la UNAM 2013

"Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento".

Así empieza una nota de La Jornada escrita por Emir Olivares Alonso, el día de hoy 11 de abril de 2013.   Ya habíamos hecho mención de que en la UNAM aproximadamente se acepta 1 aspirante de cada 10 y que para este año esperábamos lo mismo. 

Más adelante dice la nota: 
"Tradicionalmente las dos carreras con mayor demanda son médico cirujano y derecho. Para la primera hubo 15 mil 842 solicitantes (para las tres sedes donde se imparte); de éstos se presentaron al examen 14 mil 852 y fueron seleccionados únicamente 276, equivalentes a 1.8 por ciento.
En tanto, para derecho, de un total de 9 mil 622 jóvenes que solicitaron el ingreso, 9 mil 115 acudieron a la prueba y 519 obtuvieron un lugar, es decir, 5.6 por ciento. En este concurso la tercera carrera con mayor demanda fue sicología, donde 7 mil 948 alumnos presentaron la prueba, de los cuales 248 (3.1 por ciento) fueron seleccionados".

En la tabla que hicimos en la entrada Oferta y demanda de lugares para la UNAM en Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud encontramos que Médico Cirujano fue la carrera con mayor dificultad para entrar, ya que apenas se aceptaron 2 aspirantes por cada cien, cifra un poco mayor a las de este año de 1.8. Por su parte Psicología tenía una aceptación de 3.16 por cada cien (o sea los mismos resultados de este año). En la entrada Oferta y demanda de lugares para la UNAM en Ciencias Sociales, la carrera de Derecho nos reportaba una aceptación de 5.45 por ciento y este año fue de 5.6 por ciento. No olvidemos que no es lo mismo "carrera más demandada" que carrera más saturada de la relación oferta y demanda, no es lo mismo y eso puede llegar a confundir.

Vemos pues que de un año a otro los porcentajes de admisión no varían mucho y que hay qué preparar muy bien el examen para que podamos ser aceptados en la opción que deseemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario