jueves, 16 de mayo de 2013

GUTE: Grupo Universitario de Trabajo Educativo

En días pasados me di a la tarea de recopilar información sobre varias de las escuelas que imparten cursos de preparación para el examen de admisión a la universidad. Estuve revisando folletos e internet y decidí mandar mails a las escuelas con el fin de probar qué tan pronto respondían a mi solicitud de información. Pues bien, en otra entrada diré quién no me contestó y en este me concentraré en quién sí me contestó con oportunidad.  

Grupo Universitario de Trabajo Educativo (GUTE) fue la escuela que respondió amablemente a mi solicitud de información en el transcurso de unos tres días. Aquí transcribo una parte de la atenta respuesta que recibí del Doctor Genaro Matus Ortega, coordinador educativo de GUTE, S.C.:


"Grosso modo, le adelanto que en GUTE somos perfeccionistas e impartimos cursos de calidad en los que buscambos siempre completar "todos los detalles" y cubrir todos los temarios.

Nuestra escuela se caracteriza, entre otras cosas, por:

a) Contar con instalaciones óptimas. Todas nuestras aulas tiene cañones, equipo de cómputo, pupitres individuales para alumnos diestros y zurdos, aire acondicionado, cámaras de vigilancia y personal de seguridad privada, etc.

En los vínculos colocados arriba puede usted conocer nuestros auditorios, salas de conferencias, aulas y salones de clase, etc.

b) Tener asesores con posgrado en Ciencias.
A diferencia de muchas escuelas que usted encontrará, en GUTE no se contratan estudiantes, ni pasantes para ser asignados como profesores. El requisito mínimo de nuestros asesores es que tengan una licenciatura concluida. Una gran parte de nuestra planta académica imparte clases en las licenciaturas de la UNAM y tienen estudios de maestría, especialidad o doctorado concluidos. 

c) Tener cursos programados y calendarizados según las fechas de la UNAM y el COMIPEMS. Nuestros cursos tienen una duración acorde con la carga académica del curso. Por experiencia, sabemos que cursos "express" no funcionan. 

En la misma forma, también sabemos de sobra que la retención de los alumnos tiene un límite de 7 semanas en su aprendizaje (según la edad y las tablas que los pedagogos y psicólogos de nuestra escuela muestran).

Por ejemplo, los cursos de ingreso a la licenciatura de la UNAM duran más de 230 horas de clase, y con ello garantizamos que todas las materias se cubran íntegramente en sus temarios.

d) Nuestros asesores conocen las preguntas que la UNAM ha aplicado en años anteriores. En esta escuela nuestros profesores conocen las preguntas que la UNAM ha aplicado en sus concursos. 

Palabra por palabra con la redacción idéntica al examen aplicado en los concursos anteriores, nuestros alumnos van resolviendo sábado a sábado en conferencias magistrales los reactivos aplicados. 

Le adelanto que los exámenes de la UNAM son estructurados de forma global, y no de forma individual (enfocándose las preguntas en áreas particulares). 

Es decir, para el área de biología y todas las demás áreas, hay un cuerpo colegiado de maestros del CCH y Preparatorias que realizan reactivos que cumplen con ciertos requisitos bien estandarizados.

Generalmente son solo 26 preguntas de Biología, Química y Geografía, por mencionar algunas.

Posteriormente, estos reactivos son colocados en una máquina maestra ubicada en DGSCA, y es ésta computadora quien selecciona 10 o 13  reactivos para elaborar los exámenes indistintamente de la carrera que el alumno aspira.

En esta escuela 8 años atrás cometimos los errores de impartir más matemáticas y física a los aspirantes a carreras actuaría o aún las ingenierías. 

Pero fue hasta las primeras pláticas con las autoridades de la UNAM que corregimos este error.

Las autoridades nos hicieron notar que "... la UNAM busca y selecciona alumnos que en lo global sean los mejores en todos los campos..". y "..esto lo hace colocando reactivos infalibles e idénticos en todas las pruebas...." (sic).

Eso también nosotros como escuela lo hemos confirmado concurso tras concurso, en donde los alumnos que aspiran a la carrera de Médico Cirujano terminan contestando en lo global, las mismas preguntas que un alumno que ingresará a Comunicación, o bien a Filosofía.

Si usted necesita más información de ello, con gusto le puedo atender con una cita previa.

e) Ofrecer opciones razonables y asequibles para cualquier bolsillo: En GUTE contamos con grupos de 50 alumnos con una inversión neta de 3,000 $, también hay grupos de máximo 40 educandos con una inversión neta de 3,750 $, hay grupos de máximo 20 alumnos que invierten 4,800 $ y finalmente grupos de máximo 14 alumnos con una inversión total de 6,200 $.
Estos montos incluyen los 3 libros de trabajo (leer más abajo), un DVD, inscripción, credencial, etc. En esta escuela no hay cobros extra.

f) GUTE es una escuela de libros y publicaciones de calidad. Nuestros alumnos de ingreso a la licenciatura reciben (incluido en la inversión total): 3 libros de texto

a) La guía con el temario SEP UNAM desglosado tema por tema.  

b) Un libro con los exámenes simulacro que el alumno hará cada semana (en GUTE se hacen exámenes con preguntas aplicadas por la UNAM cada sábado), 

c) Un libro con más de 1,100 reactivos que la UNAM aplicó en años anteriores. 

También los alumnos reciben un DVD con todas las clases desarrolladas lámina por lámina (en GUTE todas las clases se realizan en el pizarrón, pero se complementan con diapositivas que los expositores van desarrollando).

En los links colocados arriba, usted puede conocer nuestro material y nuestra escuela.

Si necesita acudir a nuestras instalaciones, puede hacerlo programando una cita previa en cualquiera de nuestros teléfonos, o bien por este medio. 

Por cualquier duda quedo a sus órdenes.

Dr. Genaro Matus Ortega
Coordinador Educativo de GUTE S. C."



Si tienen interés en conocer las instalaciones y estilo de trabajo de GUTE, no duden en abrir lo siguientes links, de seguro les va a ser de mucha utilidad.

https://www.facebook.com/gute.trabajoeducativo?ref=tn_tnmn

https://www.facebook.com/gute.trabajoeducativo/photos

https://www.facebook.com/gute.trabajoeducativo/photos?collection_token=100001254170269%3A2305272732%3A6


En el futuro nos entrevistaremos directamente con algún representante de GUTE para profundizar más en su servicio y calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario