sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué tan difícil es el examen de la UNAM, IPN, UAM?

Esta pregunta es la que más me hacen las personas que se deciden por hacer el examen de admisión para UAM, IPN O  UNAM. ¿Qué tan difícil es el examen de admisión? Yo puedo decirles que el examen más difícil es el de la UNAM en comparación con los exámenes del IPN y UAM. Sin embargo si lo piensan un poco en realidad no estoy diciendo nada. Esta creo que no es la pregunta correcta, habrá gente brillante que los exámenes se les harán fáciles, para otros muy complicados y de ambos lados se tendrá su porcentaje de aceptados y rechazados. Es claro que para una persona con amplia cultura y agilidad mental los exámenes representarán un esfuerzo menos duro, que para una persona que tenga menor capacidad, pero eso no quiere decir que sea imposible entrar a una carrera universitaria. Es por eso que es difícil calificar de más o menos difícil un examen, puesto que es imposible comparar entre persona ya que todos somos distintos y tenemos mayor o menos habilidad para distintas cosas. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia, para mí es lo que dije, el examen de la UNAM es más difícil en comparación con los otros dos. 

Además lo que comentado más arriba hay que tomar en cuenta otras cuestiones. Por ejemplo, como probabilidad es más fácil quedarse en el IPN, ya que al instituto logran entrar 1 de cada 4 aspirantes. Si me lo preguntan creo que es un porcentaje bastante elevado. En el caso de UAM o UNAM, entran más o menos 1 de cada 10 lo que hace que las probabilidades bajen mucho. Además de lo anterior hay que tomar en cuenta la dificultad de cada carrera en particular ya que no piden los mismos aciertos para entrar a la carrera de Psicología que a la carrera de Economía.

Ahora bien, si tú eres de los que buscan una respuesta que te diga "la verdad es muy fácil el examen" pues nunca la encontrarás, o tal vez sí, pero tampoco te diría nada. Los exámenes los tendrás que preparar, tendrás que estudiar, tendrás que adquirir cultura y conocimientos en poco tiempo, lo que no es nada fácil. Siendo francos yo no estudié mucho para ninguno de los exámenes, para los dos del IPN (que acredité), casi nada, para el de la UAM, tomé medio curso de esos de pago en CUPRA, pero el de la UNAM, me la llevé a wikipediazos quince días. Pero, no quiere decir que yo haya partido de cero, o sea que no fui a aprender sin saber nada, más bien sólo repasé. Además siempre me gustó saber técnicas de estudio, lo hacía por hobbie, y créanme que tiene su recompensa. Hecha un vistazo a tus apuntes de escuela, si honestamente les entiendes pues ya habrás avanzado mucho pero si no entiendes bien, estás en problemas pero que sin embargo tienen solución. 

Olvídate de los mitos de "no me quedé porque las computadoras están amañadas", o "no me quedé porque se quedan por sorteo", no señor, no te quedaste o no pasaste el examen sencillamente porque no estudiaste, de verdad, y aclaro que no porque vayas a un curso significa que estudiaste, porque cualquiera se puede ir a sentar ahí. Yo me he quedado en cuatro ocasiones, dos ipn, una uam y otra unam, y para todas, aunque poco, estudié, claro que con técnicas de estudio pude estudiar en un día lo que sin técnicas de estudio lo hubiera conseguido en cuatro. 

La buena noticia es que los exámenes no son nada del otro mundo, son conocimientos básicos que cualquiera puede aprender. Si te sabes 50 o más canciones de memoria quiere decir que al menos podrías resolver la mitad del examen de tu elección sin problemas. Si sabes aritmética básica podrás resolver los problemas que se te presenten sin mayor dificultad. Todas las preguntas son conocimientos básicos que están a montones por internet, a dos o tres clicks de distancia. 

Suerte en tu próxima carrera.  

48 comentarios:

  1. hola podrias poner o ayudarme con este problema SI EL 55$ DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD TIENE AUTOMOVIL Y LAS 2/5 PARTES DE ELLOS NO LO UTILIZAN EL FIN DE SEMANA ¿QUE PORCENTAJE DE LOS HABITANTES SI UTILIZAN AUTO EL FIN DE SEMANA? estoy resolviendo mi guia para la uam para diseño grafico pero me atore en esta pregunta igual es de lo mas facil pero mi cerebro ya no da para mas

    ResponderEliminar
  2. 1.- Es fácil, el 55% de los habitantes de la ciudad tiene automóvil y suponemos que hay cien habitantes (para poder entender y que el porcentaje nos salga exacto), quiere decir que sólo 55 personas tienen auto.
    2.- De esos 55, 2/5 no usan auto el fin de semana. Muy bien, de 55, 1/5 son 11, pero queremos 2/5, o sea serían 22 que no usan el auto el fin de semana.
    3.- ¿Qué porcentaje sí utilizan el auto el fin de semana? De los 55 que sí tienen auto, el fin de semana sólo lo usan 33 (55-22), entonces del porcentaje total resulta que sólo el 33% de los habitantes usan auto el fin de semana.

    Aquí el tip está en que igualé el 100% a 100 personas, para simplificar el entendimiento. Después de todo en una ciudad imaginaria bien podría haber cien personas. Son porcentajes y fracciones básicos, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a por mi primer intento este año. Escogí letras clásicas en la UNAM, lingüística en UAM y escritura creativa en UACM. A ver qué tal me va. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Éxito a todos!
    Mi primer intento a Ing. Bioquimica,IPN. :))

    ResponderEliminar
  5. Hola me podrias ayudar por favor, me interesa estudiar una maestria en el IBt de la UNAM, mestria en biologia ambiental, quisiera saber como es el examen de ingreso, es igual a los que mencionas antes o son mas compliacados ya con aplicacion de ingenieria?? gracias

    ResponderEliminar
  6. Necesito ayuda "La lista de números 1,6,-1 se obtiene al sustituir respectivamente n=1,2,3".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sencillo sería tomar n=1,2,3 y sustituirlos en las ecuaciones que te dan, y ver en cual te da los tres resultados, es cálculo mental ya que no son ecuaciones complicadas, consejo su un numero no te da el resultado que te piden, (1,6,-1) pásate ya a la que sigue, no tiene caso que intentes con los otros números...
      De todos modos te lo dejo:
      e) 3(-1)^n+5-n
      n=1 _ 3(-1)^1+5-1 = 3(-1)+4 =-3+4 = 1
      n=2 _ 3(-1)^2+5-2 = 3(1)+3 = 3+3 = 6
      n=3 _ 3(-1)^3+5-3 = 3(-1)+2 =-3+4 = -1

      Eliminar
  7. no pues mejor sere dj

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal are mi examen para el poli y elegi la carrera de economia y dicen que esa pide menos aciertos eso es verdad?

    ResponderEliminar
  9. Sí es verdad, comparada por ejemplo con las carreras que se dan en ESCA. Cuando yo hice el examen a la ESE la gente se andaba quedando hasta con 60 aciertos y tal vez menos ehh. Ahora supongo que hay más competencia pero creo que con unos 80 aciertos estás más que adentro. Sólo no te confíes.

    ResponderEliminar
  10. Para entrar al IPN, no sabes cuantos aciertos necesitas para tu carrera, que opinas sobre los aciertos necesarios para ingenieria civil?

    ResponderEliminar
  11. Nunca he sabido el número de aciertos que piden en el IPN. Sin embargo por el número de aceptados con relación al número de aspirantes, es más fácil quedarse en el IPN que en la UAM O UNAM. Claro que hay que ver el tipo de carrera. Sin embargo el número de aciertos es relativo, supongo que más bien ofertan lugares y los más altos se quedan, así como pasa en la UNAM. Lo que importa es desarrollar los temas de la guía y tomárselo en serio, porque hay que estudiar, no hay de otra. La dificultad del examen es algo irrelevante, pues si subiera un poco o bajara un poco se quedarían los mismos, el que fuese más fácil el examen no ayudaría en nada pues se trata de lugares no de aciertos.

    ResponderEliminar
  12. hola la guia del ipn se puedecomprar en estas fechas o hasta el año proximo? gracias

    ResponderEliminar
  13. Según yo está disponible siempre.

    ResponderEliminar
  14. Ey qué tal! Yo quiero estudiar la Ingeniería Química Petrolera en el IPN, me falta un año para terminar la prepa, y estoy con la mejor actitud! sólo quiero saber cómo esta esa onda de los aciertos en el examen de admisión!:S alrededor de cuántos se requieren para la carrera que quiero!? No me confío y por ello quiero dar lo mejor de mi para quedar en el IPN saludos!:D

    ResponderEliminar
  15. Que yo sepa no se publican los aciertos requeridos al IPN. Por otro lado es un dato que no tiene mucha utilidad. Si se pidieran 110 aciertos o 90 aciertos y sólo hay diez lugares es seguramente se quedarían los mismos. En carreras con pocos lugares ofrecidos y mucha demanda si sube o baja el nivel del examen se quedan los mismos. Ahora bien, yo no sé qué demanda tenga la carrera pero si es demandada apúntale a obtener cerca de cien aciertos para un examen de 120 reactivos. Haz tu examen de muestra sin ver las respuestas, suma tus aciertos y si sacas algo así como 70 tienes problemas, pero por otro lado tienes tiempo de practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el exmaen muestra y saque 77 pero no estudie nada v:
      Así que no creó quedar

      Eliminar
  16. Hola
    Tengo una duda
    Un curso para la unam sirve para prepararse para el de la uam ?

    ResponderEliminar
  17. Pues en parte sí, aunque sí hay diferencias. Donde más se compatibilizan es en lo de historia y las matemáticas también son similares. A varios se les hace más difícil el de la unam por que tiene, dicen, más matemáticas aunque a mí se me hace más fácil por contemplar menos temas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que buen blog tienes, Felicidades!
    Espero y puedas responderme.
    Hace ya unos años que debería haber entrado a licenciatura, pero hasta este año (2015)
    espero poder quedar en la F de Contaduría y Administración.
    Realmente no cuento con mucho tiempo para estudiar, pero crees que este año sea muy "difícil" la admisión? (Me refiero a un alto numero de aciertos y cual seria la parte mas complicada del examen).
    Espero pudieras responder, Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada http://examendeseleccion.blogspot.mx/2014/11/en-la-unam-cualquiera-se-puede-quedar.html explico que a contaduría en el 2013 por lo menos a FES CUAUTITLÁN en ESCOLARIZADO la gente entró con 60 ACIERTOS, o sea reprobando el examen. No temas, contaduría en toda la UNAM es carrera de mediana dificultad a fácil par quedarse.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola quiero entrar a la UAM ,muchos me dicen que escoja una carrera que sea de menos demanda pero la verdad es que no se si escoger la que yo quiero o poner una con menos demanda ,quiero Administración pero me dicen que ponga Sociología y después me cambie,tu que me recomiendas hacer???,gracias

    ResponderEliminar
  22. Administración puede que sea menos demandada que sociología. Sociología atrae a muchos por el hecho de que creen que ya no habrá matemáticas o algo paracido. Por otra parte administración ha estado devaluada ya por algún tiempo y se volvió carrera de mediana dificultad.

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas tardes, oye estoy interesado en entrar a Negocios Internacionales en el IPN pero hasta el próximo año. (Soy de provincia) He escuchado que tienen cierta preferencia los alumnos que vienen de vocacionales. ¿Es cierto? ¿Sabes qué tan difícil es quedar para la carrera que menciono (¿Hay mucha demanda para esa carrera?)?... Mientras, ¿es conveniente que consiga la guía que se adquiere en Zacatenco (Dirección Gral.) y sobre de eso estudie? ¿O me recomiendas alguna otra cosa? Es mi sueño poder estudiar en el IPN... Espero puedas responder mis dudas, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. La ESCA es demandada por lo general. La primer carrera a la que fui aceptado fue negocios internacionales aunque nunca fui pues me había quedado en otra carrera. Sí le dan preferencia a los de vocacional como es normal, pues como ejemplo, de mi vocacional entraron muchos a la ESCA. La guía siempre es conveniente tenerla pues es la oficial y te da idea de qué preguntas vendrán.

    ResponderEliminar
  25. ¿Es cierto que sacando de 90 aciertos para arriba, prácticamente ya aseguraste tu lugar en el ESCA y/o ESCOM?

    ResponderEliminar
  26. Yo he estado un poco alejado del IPN, pero eso que preguntas siempre varía, lo mismo en uam, lo mismo que en unam. Aunque 90 aciertos ya es bastante elevado no creo que sean suficientes para ir ESCOM. Para ESCA lo veo más plausible.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Mexicali, Baja California y estoy apunto de terminar mi carrera en ingenieria y quiero hacer una maestria en el IPN pero segun me dijo un amigo es mas dificil entrar al IPN si no eres nacido del D.F. y quieriera saber si es verdad y cual es mi probabilidad de entrar 1 de 4, 1 de 10?
    Ademas la convocatoria solo habla de 10 lugares para los aspirantes, mi promedio es bueno superior a 9.5 y espero que me ayude gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las maestrías cuentan muchas más cosas para ser aceptado que en licenciatura. Ahí la probabilidad, si fuese sólo por número de aceptados y rechazados, tendría que ver con eso mismo, cuántos quieren entrar a la maestría de la que hablas. Yo entré a la maestría de Demografía Social de la UNAM y recuerdo que fueron como 1300 aspirantes y sólo se ofrecieron 9 lugares o sea la probabilidad era del 0.0069 de entrar. Además nos tomaron en cuenta si habíamos hecho tesis, si habíamos publicado, y seguro que muchas otras cosas. Claro que lo determinante fue el examen. El número de aspirante es elevado pero debes tomar en cuenta que 75% de ellos no cubre los requisitos pues al que no le falta el título le falta el promedio o no tiene el idioma, etc etc. Los criterios los impone el comité que va a analizar a los aspirantes así es que si puedes vete informando de qué se trata.

      Eliminar
  28. Hola quisiera saber si puedo comprar la guia de la UAM para hacer me examen en Junio o tener que esperarme hasta mayo???
    y en el IPN todos los años es la misma guia o cambia cada año???

    ResponderEliminar
  29. Las guías oficiales suelen variar un poco pero por ejemplo, la del año pasado del IPN te funciona para este perfectamente porque lo que cambia podrán ser los ejercicios de muestra pero obvio, si acaso se repetirá uno en el examen de verdad. La guía oficial de la uam tiene muchos años que es la misma porque ellos no lo ven como negocio como la UNAM o el IPN. Yo no he comprado la guía del IPN de este año, me quedé en que estaba en $150 por lo que creo que es cara, aunque trae explicación y cosas así por lo que es diferente a la de la UNAM o la de la UAM. Lo que cuenta es el temario, ese en realidad es la guía de estudio. Ahora bien, la guía que yo vendo está hecha con ejercicios que voy subiendo constantemente y mi enfoque es tomar un ejercicio e ir explicando paso a paso cómo debe resolverse, sobre todo hago hincapié en matemáticas porque la verdad hay ejercicios que son fáciles pero a los aspirantes les parecen aterradores. En el blog vienen algunos que están gratuitamente para que veas cómo voy explicando. La guía pues es más extensa y la explicación suele ser mucho más precisa, si la quieres adquirir, están las instrucciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que en unas horas me daré una vuelta por la UAM para corroborar que la guía no ha cambiado.

      Eliminar
  30. la guia de la unam tambien me puede servir para hacer el examen en el poli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Aunque las escuelas tengan estilo diferentes no es que te vayan a preguntar cosas de planetas distintos. Y como sea, el estudiar de cualquier lado ya es ganancia frente a quien no estudia.

      Eliminar
  31. Tu que piensas de la demanda que tiene Psicologia para el Poli? depende la demanda son los aciertos para entrar? cuantos crees que pediria de nuevo Psicologia para ingresar? las guias cambian cada año? hace un año no pude presentar el examen por problemas pero este año si lo hare (el 30 de mayo de este año :S) aun tengo la guia pasada y es la que he estado estudiando jajaja tengo esas dudas espero me respondas y ayudes con eso, esta genial el blog dices cosas muy ciertas

    ResponderEliminar
  32. Mitos y mas mitos, yo sali de un CBTis en el 2004, llevo mas de 10 diez años sin estudiar, soy del estado de Veracruz presente este año y me quede en mi primer intento en la UNAM, yo creo que todo depende de la actitud que le pongas, de estudiar y de no dejar a la suerte las cosas. Se cumple un sueño para mi estudiar en la UNAM, echenle que si se puede...

    ResponderEliminar
  33. Hola disculpa en poco tiempo es mi examen (5 julio) y no he leido casi nada porque primero empiezo a estudiar una materia y luego otra y al cabo ni termino ni una y no he sabido organizarme, exactamente tengo 8 días para estudiar todo el temario de la UAM en CBS para medicina. Algún tip? como qué viene? en qué debo enfocarme más? a veces me voy a lo MUY complicado y por ejemplo en sistema esquelético me puse a estudiar hasta la composición del hueso. En fin tengo poco tiempo pero muchas ganas de entrar, no quiero perder un año más, necesito ayuda.

    Qué tan difícil es entrar a medicina en UAM? física se me dificulta mucho, algún tip?

    Gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Hola, ¿sabes si es muy demandada la carrera de lingüística en la UAM?
    esa carrera me interesa y muchos dicen que es la carrera más sencilla para quedarse,¿qué tan cierto es eso? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea de qué tan demandada sea lingüística en la UAM pero obviamente no creo que sea de muy alta demanda. Ya sabes, muchos se las dan de lingüistas porque no quieren saber más nada de matemáticas. En la UAM según mi experiencia cuenta mucho cómo enfrentes el examen el cual es muy diferente al de la UNAM.

      Eliminar
  35. Hola quisiera saber en donde es mejor estudiar Administración en UNAM o Administración y Desarrollo Empresarial en el IPN y cual es la diferencia entre las dos escuelas

    Agradecería mucho su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  36. UNAM e IPN son dos filosofías distintas y es difícil de explicar su diferencia como escuela. Yo disfruté mi paso por ambas instituciones. Ahora bien, creo que si tienes facilidad cuantitativa conviene el IPN aunque por otro lado no sé si salgan muchos empresarios del poli. Tengo muchos amigos y hasta donde sé no son empresarios, pero pasa lo mismo en UNAM. Ahora bien, yo a UNAM le veo programas muy básicos de administración, pero también es porque sólo he podido ver muy poco de eso y la verdad es una opinión muy muy parcial, aunque puedo decir que así como muy famosos los administradores en CU no son y lo digo como estudiante que fui. Si hay quien tiene su familla son los abogados, los odontólogos, los arquitectos y también los de políticas. Ahora bien, como gente que tiene proyectos te doy un mal consejo, busca cosas cuantitativas, métete en proyectos, haz los tuyos, practica mucho y arriesga, arriesga, arriesga. Eso vale más que muchas escuelas. Otro mal consejo es que te hagas de buen equipo porque pasando la universidad lo que cuenta es con quien hiciste relaciones, así que mira tus fuerzas y debilidades y compénsalas con gente a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  37. HOLA!
    HARÉ LA SEGUNDA VUELTA DE LA UAM, ANTERIORMENTE HABÍA PUESTO INGENIERÍA BIOQUÍMICA INDUSTRIAL PERO NO ME QUEDE, ESTA VEZ QUIERO ASEGURARME Y PONER UNA DE MENOR DEMANDA, ESTABA PENSANDO EN PONER BIOLOGÍA EN XOCHIMILCO PERO NO SE SI ES BUENA IDEA, QUIERO SABER QUE TAN DEMANDADA ES BIOLOGÍA Y SI ME CONVIENE O PODRÍAN SUGERIRME ALGUNA OTRA DE MENOR DEMANDA? PRETENDO CAMBIARME DESPUÉS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biología es de las llevables durante la carrera pero ignoro que tan difícil sea entrar. Yo estudié biología experimental y creo que era mucho más difícil que biología.

      Eliminar