miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 01

Tal como lo he expuesto en otras entradas de este blog, el examen de la UNAM a mi parecer es más difícil que el del IPN o el de la UAM. Las razones de esto a son dos: la amplitud de los temas que maneja y la manera en que están planteadas muchas preguntas las cuales apelan al pensamiento lógico del aspirante más que a su erudición.


Pues bien, soy del área de las ciencias sociales (estudié Derecho en al Facultad de Derecho de la UNAM) y es la guía del área que en esta ocasión comenzaremos a resolver. Según recuerdo el examen era el mismo para todas las carreras pero ahora ya es por áreas lo que creo que lo hará más fácil en cierta medida para algunos aspirantes y difícil para otros. Sin embargo, el hacer un examen es como jugar poker, no importa jugar poker perfecto sino jugar mejor que los adversarios. Si planeas bien tu examen seguramente obtendrás buenos resultados pues será más eficiente tu estudio, sin embargo no hay forma de no estudiar y pasar. Hacer un examen es duro, difícil, estresante, pero muchas cosas se pueden hacer para aliviar ese proceso. A lo largo de la guía iré dando mis puntos de vista acerca de la guía en particular y sobre hacer exámenes de admisión en general. 

De entrada les citaré lo que dice la guía en la página 7. 

"Introducción

Las instituciones públicas de educación superior en nuestro país cuentan con un proceso de selección, mediante el cual eligen cada año a las nuevas generaciones de alumnos que ingresan en sus aulas.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la admisión a los estudios de licenciatura está determinada por el desempeño que muestran los aspirantes en el examen de selección.
La posibilidad de que obtengas un buen resultado en el concurso de ingreso a la licenciatura depende de tu preparación para este examen. La presente guía provee información, recomendaciones y estrategias que esperamos te sean de utilidad para este propósito.
....."

Bueno, es claro el mensaje, si quieres entrar a la UNAM, debes tener un cierto desempeño en tu examen de selección. Olvídate de que el sistema está amañado, el que tiene los aciertos suficientes se queda el que no no. Escucho constantemente historias de gente que no logra entrar a la licenciatura por haber tenido un examen malo y echan la culpa a todos menos a ellos mismos.

Como decía, hacer un examen no es sencillo, menos por la gran demanda que tiene la UNAM, que en promedio se quedan 1 de cada 10 aspirantes. Sin embargo no es imposible así que estudia mucho y sobre todo, planea bien tu estudio. 

En la siguiente entrada empezaremos resolver la guía UNAM para el área de ciencias sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario