jueves, 20 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 11

Seguimos elaborando la guía resuelta del examen del UAM para la división de Ciencias Sociales y Humanidades. Como comentario adicional les quiero decir que la guía de la uam es fácil de resolver. Esta guía es más o menos igual de difícil que la del IPN que para el caso de ciencias sociales no tiene mucho problema.

No resolveremos todos los reactivos, sólo aquellos que crea que deben ser profundizados o que presentan alguna dificultad.

Para la pregunta 57 revisen estos links:

Textos literarios, científicos e informativos.-

Ahora bien cuando hablamos de textos temáticos no es que sean un tipo de texto en especial sino al tema de que tratan.

Para lo relacionado al texto didáctico.- http://definicion.de/texto-didactico/

Conviene que lean todos porque aunque aquí la respuesta es el inciso "C) científicos", no quiere decir que sea lo que les pregunten en el examen.

Pregunta 58, conviene que revisen las biografías de cada uno de los personajes mencionados en las opciones. Aquí obviamente la respuesa el Homero.

Pregunta 59. Obvio que es Nezahualcóyotl. Igual, revisen las biografías de los personajes mencionados.

Pregunta 60.  Jean Paul Sartre y Albert Camus, aunque a Camus no lo ubico tan existencialista pero en fin.

61. Venustiano Carranza. Aquí les va a convenir hacer un estudio por lo menos para memorizar el nombre de ciertos planes y sus autores. Este tipo de preguntas vienen siempre en los exámenes de admisión de ciencias sociales. Recomiendo repasar los siguientes:

Plan de Iguala, Tratados de Córdoba, Tratado de Guadalupe Hidalgo, Plan de la Noria, Plan de Tuxtepec y Plan de San Luis, Tratados de Ciudad Juárez, Plan de Ayala y Plan de Guadalupe y Plan de Agua Prieta.

Los anteriores planes son a los que me he enfrentado así que hay qué repasar: http://es.wikipedia.org/wiki/Planes_y_tratados_de_M%C3%A9xico

También repasen qué hicieron los personajes que hicieron cada plan o tratado.

Habrá que repasar también aunque sea en una leída lo relativo a la Independencia de México y a la Revolución Mexicana.

Créanme que leyendo seriamente los links que he puesto en esta entrada, ganaran de mínimo 5 o 6 aciertos que aunque parecen poco son vitales a la hora del desempate. 

Hasta aquí esta entrada.

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 


miércoles, 19 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 10

Seguimos con los conocimientos específicos para la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Como dije en el post anterior, en esta sección pueden preguntar virtualmente cualquier cosa y pues básicamente se califica la cultura del aspirante.

Esta sección básicamente la resolveremos con pura memoria y recomiendo estudiar los reactivos que vienen en esta sección tanto como si tienen aciertos como si no.

52. La llamada "Generación del 98" buscó a través de la literatura:

¿Quiénes rayos fueron la generación del 98?

He aquí lo que encontré de esta generación. Por cierto que fue mi primer reactivo respondido erróneamente.

Teoría:
1898
El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

Generación del 98
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Generación literariaGeneración del 98
- Un grupo de escritores.- Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Nacidos en fechas cercanas.- Todos nacen entre 1864 y 1875.
- Movidos por un acontecimiento.- El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- Se enfrentan a unos mismos problemas.- La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
- Reacción semejante.- Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

España
Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:
  • La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
  • La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
  • El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.
Poema (Miguel de Unamuno)
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el Sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!


El link: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g98.htm
En letras azules viene la respuesta al reactivo, que en efecto es el inciso D) La esencia española.
De una vez al reactivo que sigue:
54. La fábula y la sátira forman parte del género literario denominado:
Primeramente debemos estudiar los géneros literarios. Es importante conocerlos porque seguro preguntan algo relacionado a ellos. En el examen de la UNAM se profundiza más en estas preguntas. 

Géneros clásicos

La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:

  • El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
  • El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
  • El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.
Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse enverso o en prosa.
En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética.

Subgéneros narrativos

La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.

  • El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
  • La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
  • La fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

Subgéneros líricos

  • La lírica coral de la Grecia clásica (Odahimnoanacreónticaepitalamiopeán).
  • Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
  • Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
  • Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
  • Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
  • Égloga: Un poema bucólico.
  • Sátira: Un poema mordaz.

Subgéneros dramáticos

  • La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
  • La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
  • La pieza de teatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
  • El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
  • La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
  • La farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.

Subgéneros didácticos

Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:



Aquí está el problema, yo pensé en la fábula como perteneciente al subgénero didáctico, pero también se haya como subgéneros narrativo. En la respuesta al reactivo se les cataloga como géneros mixtos, que es el inciso E). En cuanto a lo mixto de la sátira y la fábula encontré lo siguiente:


De las composiciones de género mixto
Sátira.- Tiene por objeto esta composición poética censurar los vicios y ridiculeses humanas, y ya lo haga en estilo grave o jocoso, se le llama seria o festiva. Entre los que cultivaron en la primera forma, nos han dejado modelos imperecederos los latinos Juvenal y Persio, y los españoles Moratín y Jovellanos; y admirables sátiras festivas compusieron Horacio y Quevedo.

Epístola.- Es una carta en verso; y, según predominen en ella, por ideas y por sentimientos, la tendencia


moral o filosófica, la elegíaca, la política, la descriptiva, la satírica o la puramente literaria, así recibirá el correspondiente nombre. Tan libre como el tema, es en la epístola la combinación métrica, a gusto del poeta. Horacio entre los latinos, y Rioja, Argensola y Martinez de la Rosa entre los españoles, descubren en este género de poemas.

Fábula.- En forma alegórica, y con la brevedad, la fábula desarrolla una acción en la que intervienen siempre como personajes seres irracionales, y de la que se deduce una enseñanza moral a la que se denomina moraleja. Antiquísima por su origen, la fábula floreció en el oriente y se extendió a Grecia y Roma, tanto como, posteriormente, a las naciones modernas. Grandes fabulistas fuerón Espo y Fedro en la antigüedad clásica; La Fontaine en Francia; el Arcipreste de Hita, Iriarte y Samaniego en España; Fernandez de Lizardi y Rosas Moreno en México.

Poemas didácticos.- Llámese de esta suerte a los que se proponen expresar en forma poética nociones o
verdades de orden científico o preceptos artísticos. Así Virgilio trata de los cultivos rurales en las Geórgicas; Lucrecio, de la Naturaleza, en su Denatura Rerum; Landívar, de las labores del campo, en México, en su Rusticatio Mexicana. Y Lope de Vega escribe en forma poemática su Nuevo Arte de Hacer Comedias; Céspedes compone su poema de la pintura; Iriarte el de La Música, y don Porfirio Parra su Oda a las Matemáticas.


Otro más:
Se llaman géneros mixtos por razón del proceso a que obedece su composición, en que combinan elementos objetivos y subjetivos de los géneros poéticos fundamentales. Su rango de belleza - en verso o en prosa - presenta diversos grados, siendo notable en la novela y el cuento, por su más pura nota imaginativa o poética.
Lo que yo he encontrado es que a la sátira se le ubica más fácil como género literario mixto que a la fábula.
Considero que lo relativo a los géneros literarios sí debe ser estudiado, cuando menos los géneros literarios básicos y subgéneros  (que en última instancia también son llamados géneros literarios) y confiar en que nos venga una pregunta no tan rebuscada que sea fácilmente identificable.
Nota: estas preguntas siempre vienen, más en el exámen de admisión de la unam. 
Por cierto, segundo reactivo erróneo. 

Vamos al inciso que sigue:
55. La rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras es la:
LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA LENGUA


En ese conjunto estructurado que es la lengua española existen elementos de distinta naturaleza : sonidos, palabras, sintagmas, oraciones... Para estudiar más eficazmente esta diversidad del conjunto, la Gramática se compone de la suma de una serie de ciencias auxiliares, cada una de las cuales se centra en los elementos pertenecientes al mismo subconjunto:

Fonética
Ortografía
Morfología
Sintaxis
Semántica
Lexicología
La Fonética  es la ciencia que se encarga del estudio de los sonidos. Estudia, entre otras cuestiones de interés:
  • Cómo se producen y se propagan los sonidos: desde el movimiento que realizan los pulmones, el paso del aire por las cuerdas vocales, los movimientos en la boca y los labios para matizar el sonido, la expulsión y propagación del sonido, etc.
  • Los rasgos diferenciales de cada uno de los sonidos y cómo éstos se agrupan entre sí.
  • La intensidad con la que pronunciamos las sílabas de palabras y de oraciones, así como su entonación o curva melódica.
La Ortografía: expone como hay que escribir correctamente las palabras, oraciones, los párrafos, etcétera.

La Morfología: describe las clases de palabras que existen, atendiendo a sus características en común: nombre, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

La Sintaxis: estudia las agrupaciones de palabras relacionadas entre sí dentro de una oración.

La Semántica analiza las palabras considerando su significado, analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al léxico de la lengua.

La Lexicología es una ciencia muy relacionada con la Semántica: estudia el vocabulario de una lengua en un momento histórico preciso y explica los tipos de elementos que intervienen en la formación de las palabras.


¿Y qué es la Gramática?

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de laspalabras dentro de una oraciones y otro tipo de constituyentes sintáticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.


Hasta aquí esta entrada. Recuerden, profundicen en las respuestas que da la guía. Si se concentran sólo en la respuesta correcta que viene en ella no les servirá de mucho.

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder.