viernes, 10 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 12

Vamos a hacer algún ejercicio de matemáticas para variar un poco, pero antes les diré que la sección de matemáticas si la estudian bien, es de las más sencillas. Sucede que aunque yo crea que la sección de historia es la que más les dará aciertos pues sólo hay que leer y aprenderse datos, la sección de matemáticas también es fácil, sobre todo porque sólo necesitan aprender dos o tres ejercicios de cada tema y estarán listos para lo que les pregunten puesto que no variará gran cosa.

Uno de los que me gustan:

48. ¿Cuál es el  número de conejos y gallinas en un corral si en su conjunto hacen un total de 61 cabezas y 196 patas?

Mi recomendación es que vayan al tanteo directo, empezando con cantidades que tengan sentido y listo. Olvídense de tratar a esto como algo algebraico, lo importante es tratar este problema como algo de la vida normal, con sentido común.



Primer dato importante es que hay 61 cabezas, o sea que no puede haber más de 61 animales. Ahora bien los conejos tienen 4 patas quiero empezar diciendo que hay 41 conejos y 20 gallinas.

Cálculos:
41 conejos    =     164 patas
20 gallinas     =      40 patas
61 cabezas     y    204 patas  NOS PASAMOS pero no mucho, andamos cerca.

Otro intento
38 conejos    =    152 patas
23 gallinas     =     46 patas 
61 cabezas    y    198 patas   YA CASI

Otro intento
37 conejos     =    148 patas
24 gallinas     =      48 patas
61 cabezas     y    196 patas  LO HEMOS ENCONTRADO

Y corresponde al inciso C

Supuestamente este tipo de ejercicios corresponde al temario de mate en su punto 5.1.1 Métodos de Solución que a su vez corresponden a SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Pero como ven era sólo de echar número. Muchos de los ejercicios de edades y de este tipo se pueden resolver rápidamente por medio del tanteo y no hay nada de malo en eso y lo que es más, si los resuelves de esta manera tan sencilla sumarás aciertos que muchos de tus competidores no podrán resolver. 

Aquí lo hice sin ver los incisos de antemano, pero ya viendo los incisos es aún más fácil puesto que puedes tomar cada inciso y sólo contar y ya, no hay más qué hacer, o sea que lo que hicimos aquí incluso sería hasta cierto punto innecesario ya que nosotros tuvimos que adivinar y en el ejercicio con los incisos a la vista sólo tendríamos que probar cada uno y ya.

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario