miércoles, 8 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 10

Seguimos con HISTORIA UNIVERSAL

94. El pensamiento ilustrado basa su visión del mundo en
a) la escolástica
b) el socialismo utópico
c) el liberalismo
d) el racionalismo

vamos a leer un poco acerca de los cuatro incisos y del pensamiento ilustrado y para eso les dejaré links a sitios que considere adecuados.

El pensamiento ilustrado:

http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionpensamiento.htm


En el link de arriba viene lo relativo al pensamiento ilustrado, que es lo mismo que la ilustración, del lado izquierdo vienen las secciones relativas a este periodo de tiempo, así como historia más antigua y más moderna. Vienen además links a otras preguntas que vendrán más adelante así es que lean las secciones de este sitio les ayudará. Es un poco incómoda su navegación pero vienen conceptos rápidos de comprender.

La escolástica


La denominación "escolástica" procede del latín scholasticus, el que enseña o estudia en la escuela. El término que, desde el Renacimiento, se aplica al pensamiento filosófico que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en todo el ámbito conocido de la cristiandad, pero no ha de circunscribirse históricamente al occidente cristiano, puesto que, además de la cristiana, existen también, con iguales derechos, una Escolástica árabe y una Escolástica judía, que se comunican entre sí; en realidad, el trasvase de conocimientos e influencias se da más bien de las dos últimas a la primera (de las Escolásticas árabe y judía se trata en las entradas filosofía árabe y filosofía judía). Por otra parte, aunque la Escolástica aquí considerada se refiera únicamente a la desarrollada, en el período mencionado, en el occidente cristiano, ha de tenerse en cuenta que, durante el mismo período de tiempo, se desarrolla en oriente la denominada filosofía bizantina.
En sentido estricto -y limitando la cuestión al occidente cristiano- se llama «Escolástica» a la filosofía y la teología que se enseñó durante el período de la Edad Media, a la denominada filosofía medieval; propiamente, la «ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las artes liberales y luego la filosofía y la teología. El nombre proviene del término latino schola, escuela, y de aquí scholasticus, aplicado en un principio a los que frecuentaban determinado tipo de escuela, como maestros o como alumnos, y luego a los que se caracterizaban definidamente por utilizar en sus enseñanzas e investigaciones el método con que se desarrollaba la filosofía medieval.
Toda la filosofía Escolástica se caracteriza por un doble, y problemático, recurso a la autoridad, representada por los textos sagrados de la Biblia y la tradición de los Padres de la Iglesia (a la fe, en definitiva), y a la razón, que de manera creciente se aplica a la interpretación de la autoridad y hasta al libre juego de la reflexión propia. A lo largo de toda la filosofía medieval se mantuvo el lema, enunciado por Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury de «la fe que busca comprender», en sus diversas versiones de intellectus quaerens fidem o de fides quaerens intellectum. Se suceden, por tanto, períodos en que domina la auctoritas y períodos en que la ratio, apoyada en la dialéctica, o lógica medieval, y sobre todo con las sucesivas entradas de la obra de Aristóteles en occidente,florece en un cierto racionalismo que, con frecuencia, resulta sospechoso a la teología.
......
Los Cuatro libros de sentencias de Pedro Lombardo (s. XII) han sido una obra fundamental en la producción literaria de la Escolástica. Las facultades de teología lo usaron como libro que todo aquel que se iniciaba en la enseñanza debía comentar. Dividido en cuatro partes, contiene de forma compendiada y sistemática las principales «autoridades» de la Biblia y la tradición sobre 1) Dios, 2) la creación, 3) la redención y 4) los sacramentos. De los comentarios sobre este libro surgieron las grandes obras Escolásticas denominadas Comentarios sobre los libros de las sentencias. Las Sumas de teología son propias del s. XIII y son obras de síntesis y de madurez.
El socialismo utópico
Fue dado el nombre de Socialismo Utopico a la teoria de los principales pensadores del sistema economico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando enfasis a un sociedad mas justa, fraterna y con igualdad social, aunque teoricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un analisis critico de toda la evolucion de la economia capitalista

Los Socialistas Utopicos: Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotacion en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones economicas y politicas que apuntaban al fin de la explotacion del hombre por el hombre. Utopicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivian.
En el link están los principales socialistas utópicos:
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
  • El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
  • El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Este fue de wikipedia que me pareció bueno: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
Racionalismo
Léanlo de wikipedia por favor: http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo
La respuesta es a la pregunta es la d) Racionalismo, que la verdad era una pregunta regalada. 
La relación entre racionalismo y pensamiento ilustrado vienen en este cursito corto pero bueno:
TIP: Es importante que lean los contenidos porque la ventaja de la historia es que vamos "reconstruyendo" todo en nuestra mente lo que hace que podamos responder varias preguntas a la vez. Hay que tratar de hilar los datos históricos para que sea más fácil para nuestro cerebro poder armar una imagen total de la historia del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario