viernes, 10 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 14

Vamos a meternos en la sección que considero es la más difícil: Español. Esto lo digo con sus reservas, por ejemplo, para el examen de la UAM de ciencias sociales, esta sección es relativamente fácil, pero la de la UNAM es mucho más difícil y por eso recomiendo meterle duro a su estudio. Veamos como comienza.

65. Elige la función de la lengua que predomina en el siguiente ejemplo.

Luisa, ¿puedes limpiar la mesa y lavar los trastes por favor?

Primero, ¿qué rayos son las funciones de la lengua? Bueno, generalmente se les llama funciones del lenguaje.



Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética
Ahora veamos una de ella, la que nos interesa:
Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor 

Para el resto de las funciones (que deben de saber porque seguro esta ya no la preguntan) entren al sitio del link inferior:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm

La respuesta por supuesto es el inciso B

No hay comentarios:

Publicar un comentario