jueves, 9 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 11

HISTORIA UNIVERSAL:

95. Movimiento obrero que planteaba al parlamento inglés los derechos de los trabajadores, su representatividad y participación política.
a) Ludismo
b) Socialismo
c) Cartismo
d) Liberalismo

Bueno, aquí de entrada el Socialismo no es y tampoco el liberalismo, o sea que nos queda Ludismo y Cartismo, Veamos:

Ludismo: fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente enInglaterra...

Cartismo: Al igual que el  ludismo, el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.

La respuesta es el inciso c) Cartismo

96. Se le da el nombre de Imperialismo al fenómeno de
a) Expansión del capitalismo en el último tercio del siglo XIX
b) Conquista y colonización europea del siglo XVI
c) Dominacion señorial en la Rusia zarista
d) Restauración de las monarquías absolutas e intolerancia religiosa

Aquí es donde nos damos cuenta lo útil que es leer el temario:

En el temario no se menciona Rusia y poco habla de la colonización europea. Tampoco se mencionan la intolerancia religiosa y la restauración de las monarquías. Sin embargo sí toca el temario el tema del imperialismo. Además de esto, el término "imperialismo" siempre se asocia al capitalismo. Veamos un poco acerca de éste.



Por cierto que la respuesta es el inciso a

Imperialismo: El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo,tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial

Para saber las diferencias entre imperialismo y colonialismo aquí les dejo el link:

http://www.claseshistoria.com/imperialismo/concepto.htm

Como buena estrategia recomiendo las secciones del link anterior. Puedes también verlo en wikipedia pero algunas veces ha avanzado tanto ésta que llegan a ser muy largos los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario