domingo, 12 de octubre de 2014

Tipos de preguntas y cómo resolverlas

En mi larga experiencia haciendo exámenes de admisión para nivel universidad y posgrado me he dado cuenta de que existen básicamente cuatro tipos de preguntas en dichos exámenes: preguntas que tienes que memorizar y preguntas que tienen que comprender (entre otras). A continuación explico.

PREGUNTAS PARA MEMORIZAR

En todos los exámenes que he presentado me he encontrado preguntas que han venido en todos o casi todos esos exámenes. Preguntas que siempre vienen son por ejemplo identidades trigonométricas:
En la tabla de arriba se muestran estas identidades y de aquí siempre me he topado con dichas preguntas. La verdad es que en la carrera nunca las usé pero en los exámenes siempre se aparecieron. Mi consejo es que no trates de entender nada y sólo memorízalas ya que son aciertos seguros. 

Otras preguntas que me encontré en tres de cuatro exámenes son las derivadas de la figura de abajo:

La típica pregunta es cuántos radianes son tantos grados o al revés. Les anexo un link donde ver esto:

Así como esta hay varias preguntas que ustedes encontrarán. Otro típico asunto para utilizar la memoria es la historia pues siempre siempre siempre vienen preguntas de historia de México, por ejemplo, donde se pregunta por el Plan de Ayala y cosas así. Claro que también viene historia mundial. En historia siempre hay de esas preguntas imposibles que la verdad uno nunca espera pero bueno, esto es para todos así que no se preocupen por alguna pregunta que les suena rarísima ya que casi nadie la responderá. 

PREGUNTAS PARA COMPRENDER

Estas preguntas son las que vienen en forma de "acertijo" algebraico en donde la mayoría fracasa y pierde tiempo al intentar hacer una ecuación. Algunas veces sí resolví alguna pregunta de estas de manera algebraica pero después me fui dando cuenta de que por tanteo puedes encontrar el resultado sí o sí. Por supuesto que hay gente que ya domina el álgebra y no necesita otro método, pero hay quien nunca dio una y la verdad que un mes para chutarse el Baldor es muy poco tiempo. 

PREGUNTAS QUE REQUIEREN CONOCIMIENTOS AMPLIOS

Hay otro tipo de pregunta que no puedo clasificar tan claramente pero que son también bastante numerosas en los exámenes. Preguntas que requieren conocimientos amplios son las relativas a sinónimos y antónimos, ortografía, cultura general, etcétera. Estas para mi son las más difíciles porque créanme que es mucho más fácil aprender binomios que ortografía. Los aspirantes con frecuencia menosprecian este tipo de preguntas porque como no tiene números no estresa mucho al que las resuelve pero generalmente son mál respondidas. Además de todo este tipo de preguntas es en el campo que casi no se puede mejorar porque pueden preguntar cosas tan variadas que es más bien inútil intentar aprender de memoria cualquier cosa. Enlo personal este tipo de preguntas son las que más me gustan y siempre tengo casi todas buenas.

PREGUNTAS REGALADAS

En los exámenes generalmente vienen unas dos preguntas que son idénticas o casi idénticas a algunas que vienen en la guía. Aquí deberían todos tener por lo menos dos aciertos pero estoy seguro que como la gente estudia mal hasta en estas se equivocan. 

@EricAraujoM
@examenseleccion


No hay comentarios:

Publicar un comentario