jueves, 20 de marzo de 2014

Experiencia profesional

En este blog siempre hablo de la experiencia que he tenido haciendo exámenes de admisión, doy tips y resuelvo algunas preguntas. He aquí que les voy a especificar claramente cuál es esa experiencia:

1. Examen de admisión a la carrera de negocios inernacionales de la ESCA-IPN (año 1996). 
2. Examen de admisión a la carrera de Biología Experimental de UAM-I (año 1996).
3. Examen de admisión a la carrera de Economía de ESE-IPN (año 1999).
4. Examen de admisión a la maestría en ciencias en Metodología de las Ciencias del CIECAS-ipn (2005).
5. Examen de admisión a la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM (2007)
5. Entrada a la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de la UNAD (2012).
6. Examen de admisión a la maestría en Demografía Social de la UNAM (2013).

En todas aceptado y con documentos probatorios para aquel interesado en querer que comparta mi experiencia en cómo poder entrar a una UNIVERSIDAD. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Es útil el SEIL de la UNAM?

Recientemente tuve una conversación vía email con un usuario de este blog en el cual me preguntaba sobre el nivel del examen de la UNAM, y en la plática salíó a colación el SEIL. ¿Qué es esto de SEIL? Es una herramienta de la UNAM en donde ustedes pueden acceder a repasar los contenidos que vendrán en el examen de admisión así como hacer exámenes prototitpo. Esto es lo que dice textualmente la página del SEIL:

La herramienta de estudio en línea "Examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?" fue desarrollada en la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM con el propósito de ayudarte para preparar el examen de selección.

Hemos integrado este sistema pensando en ti, ya que sabemos que el examen de ingreso a la UNAM es un acontecimiento muy importante para tu vida personal y académica.


Si estás comprometido con la idea de repasar tus conocimientos antes del examen de selección, aquí encontrarás tres módulos que incluyen las materias que serán evaluadas. Los módulos son: el de “Temarios y bibliografía” que enlista los temas y subtemas de cada asignatura así como referencias bibliográficas sugeridas para el estudio de los mismos; el de “Práctica de exámenes prototipo” que incluye cinco exámenes con características similares a las del examen del concurso de selección; y el de “Práctica de una materia” que desglosa los contenidos de las asignaturas por medio de reactivos y retroalimentaciones a cada una de las opciones de respuesta.


Te invitamos a que conozcas el sistema, revises con detenimiento cada módulo y aproveches la oportunidad de esta herramienta de estudio en línea para mejorar tu desempeño en el examen de selección. 

nnn
No sé de dónde sacaron las siglas SEIL de la dirección web pero bueno, tampoco me puse a indagar. Como sea, lo importante es que ustedes disponen de una herramienta más que les puede ayudar en su examen, ¿yo lo usé para entrar a la UNAM? La respuesta es NO. Según recuerdo tenía un costo que ahora mismo no se cuál es pero que en el tiempo que yo hice el examen para la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho, recuerdo que era más caro que el mismo examen. Bueno, les dejo textual la conversación que tuve por correo electrónico:

AntonioBuenas. La razón de este mensaje es porque he encontrado su sitio sobre exámenes de admisión y me ha parecido muy útil, pero me surge una duda que espero me ayude a aclarar. Mi pregunta es: ¿El nivel del exámen de muestra de la unam es igual al nivel del examen real? Y es que aparte del examen de muestra oficial, y del libro del CONAMAT, también he usado el SEIL (Servicio Estudiantil de Ingreso a la Licenciatura) que es una herramienta oficial de la UNAM para practicar aún más; y en el SEIL los exámenes de muestra están mucho más difíciles que el oficial, y no creo que sea una apreciación meramente subjetiva, ya que utiliza muchos más tecnicismos y los procedimientos matemáticos para resolver un reactivo son más largos. En fin, me gustaría saber, entonces, cuál es el verdadero nivel de dificultad del examen de admisión, si realmente es como el examen muestra.
Muchas gracias.

YoEl nivel de dificultad que yo enfrenté en el ingreso a la facultad de derecho fue medio. Yo no usé el servicio que ofrece la unam, sólo me dediqué a resolver la guía y sobre todo a ahondar en los temas. Creo que el nivel de dificultad no es algo por lo que debas preocuparte tanto porque si lo suben o lo bajan al final se quedan los mismos debido a que lo que se ofrecen son lugares y no que te quedes por tener tales o cuales aciertos. Entonces siendo así, lo más importante es que te fijes a qué carrera vas y cuántos lugares ofrece. En la UNAM  se queda uno de cada diez en promedio, aunque hay carreras que entran 3 o 4 de cada diez o más, y otra que entra 1 de 180, así es que como ves, deberías fijarte más a qué carrera vez y su competencia y por la dificultad no preocuparte tanto porque a todos les subirá. Mi experiencia es que la dificultad de los exámenes que he hecho es parecida a la dificultad de la guía. En esta ocasión las guías que está ofreciendo la UNAM vienen cargaditas, la que yo usé fue más fácil cuando hice mi examen. Nosotros actualmente estamos terminando las guías para ofrecerlas a un precio razonable con el mismo estilo que está en el blog y hemos visto que las guías UNAM actuales son diferentes a hace algunos años, como te digo, demasiada química y física para ciencias sociales (que es la que actualmente resolvemos). Espero te haya ayudado un poco.

AntonioPues hoy hice el examen de admisión para el área de físico matemático y, es verdad, el nivel del examen real es como el examen de muestra y NO como los del SEIL (el servicio de la unam), donde el nivel es bastante más elevado... por usar el SEIL tenía miedo de que el examen fuera demasiado difícil (por ejemplo, en física, venían términos que mucha gente no me supo explicar; o en historia venían cosas muy específicas) y creo que estudié demás... pero, por otro lado, gracias a eso el examen se me hizo más sencillo y perdí los nervios en cuanto lo vi. Tengo confianza en que pasaré, aunque para Ing. en computación hayan pedido aproximadamente 94 puntos en años pasados... aunque, claro, nada es definitivo hasta no publiquen el puntaje que obtuve.

Lo comento para que tenga en cuenta el SEIL en su blog, y para recomendarlo a otras personas... el hecho de que sea una herramienta pesada es un arma de doble filo ya que te desanima el ver lo mucho que no sabes, pero también te impulsa a buscar más conocimiento... en lo personal lo recomendaría a personas autodidáctas y que necesiten puntajes altos (arriba de 90) para el examen.

Pero en fin, gracias por su respuesta, y suerte con su labor de ayudar a estudiantes a prepararse para el examen.
Saludos
--------------------------------------

Como ven, Antonio tenía dudas acerca del nivel de dificultad del examen de la UNAM. Yo, según mi experiencia, he notado que el nivel de dificultad de los exámenes, UNAM, IPN, UAM, es muy parecido al de las guías. Yo no creo que sea necesario estudiar un nivel "más alto" al que enfrentarán en su examen porque puede llegar a ser frustrante y amenazador y creo que como le dije a Antonio, con el sólo hecho de ahondar en los temas es mucho más que suficiente. Las guías de la UNAM actuales las veo más enfocadas al conocimiento que el razonamiento y eso tiene sus pros y sus contras. En lo personal prefiero las enfocadas al razonamiento porque si tienen una cierta habilidad lógica podrán avanzar mucho. 

Pues bien, tenemos el testimonio de alguien que tomó la opción del SEIL y que lo recomienda a aquel que quiera prepararse para el examen de la UNAM. Yo por mi parte no lo recomiendo ni niego que sea bueno puesto que nunca lo tomé, pero creo que es valioso que sus experiencias queden aquí como testimonio de que este blog les ha sido aunque sea un poco útil y que a través de él uno pueda expresar sus dudas, aportes, etcétera.

Suerte con sus exámenes.