martes, 28 de octubre de 2014

Una pregunta de historia vale lo mismo que una de matemáticas

¿Por qué digo esto? Pues resulta que la gran mayoría de los aspirantes a un lugar en la UNAM (lo mismo para la UAM o el IPN), tienen una obsesión con las matemáticas. Lo que no toman en cuenta es que un acierto en matemáticas, o física, o química, vale lo mismo que uno de biología, literatura, historia, etcétera. Veamos lo que dice la guía del a UNAM 2014 de Ciencias Sociales.

Preguntas
Matemáticas: 24
Física: 10
Química: 10
Total: 44

Aciertos totales del examen = 120

Quiere decir esto que si ustedes tuvieran todas las preguntas buenas, excepto las de matemáticas, física o química, aún así tendrían 76 aciertos, los suficientes para quedarse en varias carreras como lo son: Administración en el sistema abierto en la Facultad de Administración y en sistema escolarizado en la FES Cuautitlán; Ciencias de la comunicación en sistema a distancia y abierto y Ciencias Políticas y Administración Pública en el sistema abierto y a distancia, en la Facultad de Ciencias Políticas y en sistema escolarizado en la FES Acatlán; Contaduría en el sistema abierto de la Facultad de Contaduría y en el sistema escolarizado de la FES Cuautitlán; Derecho en la Facultad de Derecho en sistema a distancia y sistema abierto y escolarizado FES Acatlán y FES Aragón; Economía en cualquier escuela, menos en la Facultad ni en sistema abierto ni en escolarizado; Pedagogía en cualquier modalidad y escuela. Aún hay más carreras pero puse las que son de Ciencias Sociales.

Ahora bien, si no supieras nada de matemáticas, física o química y contestarás todas tus opciones en la letra C, por decir algo, tendrías por probabilidad (si las repuestas correctas están bien distribuidas), otros 10 aciertos más cuando menos, con lo que las escuelas a las que puedes entrar incrementarían su número. Lo mejor de todo es que incluso una persona con vaga idea de matemáticas, física o química, cuando menos saca 10 a 15 aciertos en esas áreas. Así que escucha un consejo, si quieres quedarte en la escuelas de tu preferencia y es de mediana demanda, como las que hemos visto, lo mejor es que te pongas a estudiar el resto de las áreas y me mandes un mensaje para que yo te ayude a sacarle de mínimo 15 aciertos más a tu examen. Créeme la parte de biología, historia, literatura, etcétera, son tan sencillas de estudiar que no por querer concentrarte en matemáticas en cosas que ya no vas a aprender, pierdas esos puntos valiosos. Finalmente sólo serán respuestas de memoria y listo.

@EricAraujoM