lunes, 6 de abril de 2015

Ejemplo de ejercicios con respuesta de las guías

Estos son tres ejercicios de una sección importante de las guías que es la operación algebraica con fracciones. Sé que a muchos les aterran los quebrados pero no hay forma de no estudiarlos así que he seleccionado material bastante claro con buenas explicaciones. Aquí unos ejemplos:

7. Calcula la suma:
 Respuesta: 
Solución:
El m.c.m. de los denominadores es ‘ab’. Lo dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su correspondiente numerador:
Vemos que el numerador es el cuadrado de la diferencia de dos números:
8.  Calcula:
 Respuesta: 
Solución:
El denominador para los dos sumandos será (x – y).
Al numerador 1 le multiplico por (x – y). Al segundo numerador le multiplico por 1 porque  (x – y) entre sí mismo vale 1:
Solución:
Reduzco términos semejantes en el numerador:  
9. Calcula:
 Respuesta
Solución:
Igual al anterior, excepto que en lugar de sumar, ahora se trata de una diferencia y debes tener mucho cuidado con el signo menos delante de una fracción. El signo menos delante de una fracción le afecta solamente al numerador, y al sumar o restar con otros valores, se cambia de signo a cada término:
El denominador común será (x – y).
Le multiplico por 1 y queda  x – y. Luego tienes el signo menos, que lo escribimos. Al segundo numerador lo encerramos entre paréntesis y le multiplicamos por 1 porque (x – y) entre (x – y) obtenemos 1.
Ahora quito el paréntesis del numerador:
Recuerda que un signo menos delante de un paréntesis, al quitarlo, cada término que había dentro del paréntesis cambia de signo:

----------------------------------------------------------------------------------
Guías examendeseleccion@gmail.com utiliza la forma de contacto del blog