martes, 23 de junio de 2015

El examen para entrar a la UAM es el más fácil-difícil

Parece paradójico lo que digo pero es así, el examen de ingreso a la UAM es el más fácil (contra el de UNAM o IPN) pero es el más difícil también. ¿Por qué digo esto? Explico.

El examen de la UAM es un examen muy fácil porque básicamente se centra en español y matemáticas, materias que sí o sí se ven desde el kinder, matemáticas y español además muy fáciles, simples fundamentos. El examen del IPN tiene unas matemáticas más duras tanto de grado como de clase y este solo hecho ya disuade a miles de posibles aspirantes lo que redunda en qu el IPN sea de las tres escuelas grandes, la que tiene más probabilidad de aceptación (aproximadamente 1 de cada 4 que hace el examen se queda). El examen de la UNAM tiene matemáticas más fáciles  que el IPN y si acaso uno o por mucho dos de sus reactivos matemáticos son difíciles, sin embargo toca muchos temas, practicamente de menos 10 temas distintos de los cuales el 80% deben estudiarse pues no se pueden deducir. Comparado con esto el examen de UAM es pan comido.

No sabemos qué preguntarán pero sólo falta ver las guías, que generalmente son muy aproximadas al examen. Si ustedes abren la guía y tienen buenas bases de español y un poco de razonamiento matemático, practicamente ya tiene medio examen asegurado. Por otra parte lo que concierne a matemáticas casi todo es deducible, tanteable. Esto hace al examen de la UAM el más fácil de todos y también es el que disfruto más para dar asesorías personales porque me es sencillo.

¿Entonces por qué digo que es el más difícil?

Precisamente por lo mismo que digo que es el más fácil, porque se centra en español y matemáticas. Resulta que, siendo sinceros, la mayoría de los estudiante se van a pasear a las escuelas, a la fiesta, a ser porros algunos, a pasar el tiempo, vamos. Si la educación fuese buena y el alumno dedicado, podría tener por lo menos 100 aciertos en el examen de la UAM. El español es un problema grande ya que preguntan reglas ortográficas, sinónimos, antónimos y otros temas del tipo. Si tienes buena otrografía y cultura ya la hiciste, si no, estás en problemas porque el Español a diferencia de los ejercicios de matemáticas tipo UNAM es muy difícil de mejorar, tú lo sabes, has tenido toda la vida español como materia y no has leído más que un par de libros, no se te dan los acentos y más bien veías al Español como una materia para llevarla lo más fácil posible. Es difícil la parte del español porque como dije, casi no se puede mejorar, por ejemplo en los antónimos, pues ¿cuántos puedes estudiar? Yo creo que pocos. Ahora bien, viene lo peor aún, las matemáticas. Si me lo preguntan los ejercicios de razonamiento matemático es la parte más fácil para mí, pero casi nadie le hace a eso y a diferencia de los ejercicios de la UNAM en donde podrías aprender cierto procedimientos, los ejercicios matemáticos de la UAM son tan variados, tan únicos, que si no tienes buen razonamiento matemáticos bien puedes darte por eliminado. Que sea de razonamiento matemático es lo que hace difícil al examen, para la mayoría, sencillamente los alumnos no saben razonar, no saben de el planteamiento de un enunciado sacar la idea de cómo ha de resolverse un problema. Son pocos, muy pocos, los poseedores de un razonamiento matemático decente y claro, serán los que se quedarán. Algo que empeora esto es que se preguntan cosas que tienen que ver con buenos fundamentos en leyes de los signos y quebrados. En otras palabras, a la UAM le interesa que el perfil del estudiante que entra sea aquél que sabe resolver problemas de forma creativa, ya que, si tomaran mi asesoría, se darían cuenta de que los problemas de la UAM son muy muy fáciles y que tienen varias maneras de ser resueltos. No, no tienen que aprender muchas cosas matemáticas pero eso es desventaja porque ¿cómo mejoras tu razonamiento lógico en 15 días? No se puede.

Esta es una división que yo creo que es válida:

EXAMEN UNAM: cultural.
EXAMEN IPN: músculo.
EXAMEN UAM: razonamiento.

Obviamente que lo que expreso es sólo la tendencia, para resolver cualquier examen se necesita cultura, músculo y razonamiento, lo que expresé es sólo una tendencia.

Siempre me gustaron los ejercicios de razonamiento y leo desde los 5 años, el examen de la UAM está hecho a mi medida pero no teman, no haré el examen ni hoy ni nunca pues como me salí de la UAM sin darme de baja, pues estoy algo así como baneado de la UAM.

Espero que les vaya bien en su examen, de todo corazón, pues el examen que enfrentarán está diseñado para un perfil muy específico, si no lo tienes ya estás fuera.