miércoles, 24 de abril de 2013

Opinión sobre CONAMAT

Hace unos días fui a las instalaciones del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) que se encuentran cerca del centro de Azcapotzalco. Hace ya años que conozco al CONAMAT aunque ahora fui expresamente a pedir informes acerca de los cursos de preparación para el examen de selección de UNAM, IPN y UAM. 

La persona que me atendió fue muy atenta conmigo pues yo me entrevisté con él en calidad de cliente y no como propietario de este sitio. Me sorprendió lo bien que estaba enterado acerca de las diferencias entre los exámenes y que manejaba de manera bastante aproximada las cifras de aceptados, rechazados y saturación que hay en las diferentes carreras. 

Hablamos sobre los diferentes cursos (que tocaré en otra entrada) y de qué examen era el más difícil, UNAM, IPN o UAM. Coincidimos en que por lo amplio de los temas que maneja, el examen de la UNAM es el más difícil de los tres, en parte explicado por el hecho de que para entrar a la UNAM existe un único examen. También hablamos acerca del examen de ingreso a la UAM y de lo importante que es decidir qué carrera elegir porque de eso depende el curso de preparación que tomaremos. 

No sé qué tan efectivo sean los cursos de CONAMAT, pero no son baratos para muchos; un curso de poco más de 100 horas anda por encima de 4000 pesos.  Como mencioné en entradas anteriores, la ventaja de esta época en que vivimos es internet ya que tenemos muchos lugares para estudiar por nuestra cuenta, así que si no te alcanza para un curso de 4 mil pesos no te desanimes. 

Algo que me interesó acerca del CONAMAT  es que dan cursos de comprensión de lectura. Sin saber qué tan efectivo es debo decir que sí es importante aprender a leer puesto que muchas preguntas que pueden ser fácilmente resueltas en el examen de selección acaban respondiéndose mal por la incapacidad de comprender qué es lo que pregunta el reactivo. 

En una entrada posterior hablaré de los diferentes cursos que ofrece el CONAMAT y sus costos.

6 comentarios:

  1. Yo probé el curso CONAMAT de ingreso a la UNAM a decir verdad pienso que no es muy necesario tomar este tipo de cursos pues son temas que se tuvieron que haber visto en el bachillerato pero la verdad es que en el área de Matemáticas y Física si me ayudo muchísimo pues te explican las cosas de manera rápida y muy fácil. En conclusión puedes estudiar con tu cuenta el listado de temas que da la guía de la Unam pero si tomar un curso especifico de ciencias exactas por cierto con ayuda de este curso logre quedarme en la UNAM en la carrera de medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye y tenias prepa de la
      unam? crees quepodias pasarme tu fb para hacerteunas preguntas:) es que también quiero aplicar para medicina

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/ericaraujomartinez

      Eliminar
  2. Es buena entonces la guía conamat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucha gente que puede desempeñarse muy bien sin la guía. En la red existen muchas explicaciones mejor hechas que las de la guía conamat. El problema es que hay gente que no sabe buscarlas o no gusta de estudiar frente a la computadora. Lo único que tienes qué hacer es seguir el temario y adentrarte un poco en él sobre todo en la parte matemática. La guía conamat pues trae bastantes ejercicios pero está limitada al papel al final de cuenta, aunque ya trae disco creo pero no lo he revisado. Finalmente no existe una sola fuente, debes estudiar de la que mejor le entiendas, ya sea la guía que mencionas, videos de internet, libros, etcétera. No te preocupes tanto por la guías. Toma la guía oficial y repito, desarrolla los temas. No existe ningún recurso que tenga lo que va a venir en el examen, es un misterio, pero existen temas que siempre vienen y eso es lo que trato de hacer en este blog, comunicarles la experiencia que he tenido haciendo exámenes una y otra vez.

      Eliminar
  3. Mi experiencia personal en CONAMAT.

    Estuve en un curso de ingreso a la UNAM en un CONAMAT ubicado en Coyoacán. Por el curso pagué $6400. El problema principal en esta escuela es que el nivel de los profesores es muy variable. En el curso que yo tomé, tuve dos que eran muy buenos (física y biología), pero la mayoría eran bastante genéricos y una de literatura que de verdad no tenia idea de su materia y lo único que hacíamos era leer la guía, lo cual era completamente innecesario y muy aburrido. En principio te dicen que los profesores están especializados solo en su materia, pero en la práctica noté que muchas veces ponen a un mismo profesor a dar distintas materias. La misma inepta de literatura arriba mencionada, también enseñaba español y filosofía.

    Otro problema importante es que cuando termina el curso, CONAMAT te condiciona darte el resultado de tu examen de simulación final con tu comprobante de registro al examen de la UNAM; es decir, si tu no les entregas una copia de tu registro al examen, ellos no te dan tus resultados, lo cual me pareció completamente inaceptable, porque se supone que ya pagaste por ellos. Hay un punto en el reglamento interno que te dan a firmar que menciona dicho comprobante, pero su carácter condicional con los resultados de tu prueba de simulación solo te lo dicen al terminar las materias. En mi opinión, eso es deshonesto.

    Así mismo, hay un cierto nivel de autoritarismo hacia los alumnos. Por ejemplo, en la escuela en la que estuve, a los estudiantes no se les permite salir a la calle a comprar entre clases. Lo que se argumenta desde la coordinación es que hay alumnos menores de edad que están bajo su responsabilidad, pero bueno, yo no vi a niños preescolares que se puedan perder en la esquina. La mayoría de los estudiantes tienen entre 16 y 20 años, estudiantes que seguramente van y regresan solos en transporte público. El problema es que la gente no está acostumbrada a expresar su propia opinión frente a figuras de autoridad, de lo contrario cambiaría esa forma innecesariamente infantil de tratar a los alumnos y también la forma grosera de responder de algunas personas dentro de la escuela.

    Lo que debo decir es que para lo que cobran (que no es poco) el nivel y la organización dejan mucho que desear; por ejemplo: me perdieron cuatro exámenes de materias que yo había hecho a tiempo, nunca me dieron la dichosa clase de comprensión de lectura porque la profesora que la daba (que también trabajaba en la coordinación) renunció y no pudieron conseguir a alguien que la sustituyera, sin mencionar (aunque ya lo estoy mencionando) que también había profesores que constantemente llegaban tarde o se la pasaban mirando su teléfono mientras nosotros resolvíamos preguntas de la guía.

    Al final pasé el examen de la UNAM y aunque puedo decir que el curso ayudó mucho, estoy consciente que mis resultados se debieron principalmente a lo que yo estudié por fuera. Siempre he sido bueno en español y literatura, por lo que la falta de preparación de la profesora no me afectó mucho. Sin embargo, tuve que tomar clases particulares de matemáticas en otro sitio porque el profesor de CONAMAT iba excesivamente rápido y enseñaba al ritmo de los chicos más preparados.

    En términos de su especialidad, puedo decir es no es una mala escuela (tal vez sea más preciso llamarla empresa), tiene algunos profesores capaces y en general CONAMAT tiene un buen panorama de lo que ocurre en la UNAM, pero tiene también bastantes cosas mediocres. El asunto con todo esto es que, si van a entrar a algún curso de estos, sean críticos y exijan nivel por cada peso que paguen.

    ResponderEliminar