He estado resolviendo la guía interactiva del examen del CENEVAL EXANI-II y debo decirles que no es nada fácil. Sólo me concreté a la parte de razonamiento lógico y es más dura que esa misma parte comparado con el examen de UAM, IPN Y UNAM. Me resultó de cierta manera extraño que fuera de ese nivel el examen, aunque no me asustó, seguro que si a mí me pareció difícil habrá a quien de plano se les haga imposible. Claro que yo hablo aquí de la guía del exani-ii que no es lo mismo que hablar del examen. Este examen del CENEVAL nunca lo he presentado y por lo tanto no tengo la misma experiencia que tengo en los otros. Como sea se trata de resolver una guía, pues bien, iré comentando los ejercicios que creo que merecen la pena.
He aquí a lo que me refiero al decir que el nivel del exani-ii no es tan fácil. Para la parte de razonamiento lógico matemático en los primeros ejercicios nos piden más que lógica, capacidad de imaginar objetos en el espacio, rotarlos en la mente, voltearlos, etcétera. El ejercicio de arriba es un ejemplo y en ningún otro examen me he topado algo así.
En este ejemplo elegí el inciso B como respuesta. Extremadamente sencillo no es. Como les decía, aquí más que lógica hay que imaginar al objeto en el espacio visto desde varios ángulos. Los ejercicios de este tipo resultan problemáticos porque difícilmente uno puede ejercitar esta capacidad. Es como la velocidad de un peleador, es lo que menos mejora. Por lo tanto si pueden ejercitar un poco su mente con varios ejemplos, no sólo del exani sino de las guías a otras universidades estaría muy bien.
Más adelante hay otros ejercicios que son verdaderos desafíos, no se pueden contestar a la ligera y la respuesta no es evidente.
En entradas posteriores comentaré ejercicios que considere problemáticos, tal como dice el título de la entrada. Por lo pronto les doy un consejo para el examen: estudien mucho.
¿Es difícil el examen del CEVENAL? No lo sé, nunca lo he hecho, pero la guía no es cosa de niños.
@EricAraujoM