lunes, 13 de octubre de 2014

Preguntas difíciles contra preguntas fáciles

En la guía de estudio de la UNAM se nos sugiere antes de entrar a la sección del examen de muestra, que se le dedique más tiempo de estudio a aquellos temas que no se comprenden bien (y por lo tanto aquellos temas en los que estamos fuertes debemos dejarlos al final de nuestro estudio). Yo creo que es un consejo erróneo el que viene en la guia de la UNAM y explico a continación la razón:

Por ejemplo, aprender a balancear una ecuación a muchos se les puede complicar, o aprender a resolver operaciones que involucran cálculo integral o diferencial. Bien, mi consejo es que dejes esto al final de tu estudio y que si de plano no lo entiendes pues ni modo, habrá que adivinar la respuesta. ¿Esto por qué lo digo? Porque en el examen si acaso nos va a venir una pregunta de balanceo de ecuaciones o de cálculo integral o diferencial. Si eres una papa para química pero en lo otro te sientes muy fuerte, yo aseguraría mis puntos fuertes y dejaría de lado los débiles por la sencilla razón que una 10 horas estudiando temas de mis puntos fuertes me aseguran 60 o 70 aciertos, en tanto que 10 horas estudiado mis puntos débiles me aseguran 5 o 6 aciertos, además de que me quitarán 10 o más aciertos de mis puntos fuertes debido a que por estudiar una cosa dejé de estudiar otra. Este es un cálculo aproximado pero puede ser muy real. Recuerden que lo que necesitamos son aciertos y uno o dos aciertos hacen la diferencia porque muchos se quedarán con 78 aciertos cuando para entrar se necesiten 79. No porque resuelvas una pregunta muy difícil esta va a valer más, al menos parece no ser así en la UNAM, donde te dicen claramente cuántos aciertos sacaste y si en base en ellos te quedaste o no.

Por lo tanto mi recomendación es que vayas de lo fácil a lo difícil, que trabajes más en lo que eres bueno que en lo que eres malo, y no sólo aquí ehh, en toda la vida. Recuerda que con una virtud, talento, habilidad que alguien tenga, la gente lo valorará y sus defectos serán dejados de lado. 

@examenseleccion
@EricAraujoM 

domingo, 12 de octubre de 2014

Tipos de preguntas y cómo resolverlas

En mi larga experiencia haciendo exámenes de admisión para nivel universidad y posgrado me he dado cuenta de que existen básicamente cuatro tipos de preguntas en dichos exámenes: preguntas que tienes que memorizar y preguntas que tienen que comprender (entre otras). A continuación explico.

PREGUNTAS PARA MEMORIZAR

En todos los exámenes que he presentado me he encontrado preguntas que han venido en todos o casi todos esos exámenes. Preguntas que siempre vienen son por ejemplo identidades trigonométricas:
En la tabla de arriba se muestran estas identidades y de aquí siempre me he topado con dichas preguntas. La verdad es que en la carrera nunca las usé pero en los exámenes siempre se aparecieron. Mi consejo es que no trates de entender nada y sólo memorízalas ya que son aciertos seguros. 

Otras preguntas que me encontré en tres de cuatro exámenes son las derivadas de la figura de abajo:

La típica pregunta es cuántos radianes son tantos grados o al revés. Les anexo un link donde ver esto:

Así como esta hay varias preguntas que ustedes encontrarán. Otro típico asunto para utilizar la memoria es la historia pues siempre siempre siempre vienen preguntas de historia de México, por ejemplo, donde se pregunta por el Plan de Ayala y cosas así. Claro que también viene historia mundial. En historia siempre hay de esas preguntas imposibles que la verdad uno nunca espera pero bueno, esto es para todos así que no se preocupen por alguna pregunta que les suena rarísima ya que casi nadie la responderá. 

PREGUNTAS PARA COMPRENDER

Estas preguntas son las que vienen en forma de "acertijo" algebraico en donde la mayoría fracasa y pierde tiempo al intentar hacer una ecuación. Algunas veces sí resolví alguna pregunta de estas de manera algebraica pero después me fui dando cuenta de que por tanteo puedes encontrar el resultado sí o sí. Por supuesto que hay gente que ya domina el álgebra y no necesita otro método, pero hay quien nunca dio una y la verdad que un mes para chutarse el Baldor es muy poco tiempo. 

PREGUNTAS QUE REQUIEREN CONOCIMIENTOS AMPLIOS

Hay otro tipo de pregunta que no puedo clasificar tan claramente pero que son también bastante numerosas en los exámenes. Preguntas que requieren conocimientos amplios son las relativas a sinónimos y antónimos, ortografía, cultura general, etcétera. Estas para mi son las más difíciles porque créanme que es mucho más fácil aprender binomios que ortografía. Los aspirantes con frecuencia menosprecian este tipo de preguntas porque como no tiene números no estresa mucho al que las resuelve pero generalmente son mál respondidas. Además de todo este tipo de preguntas es en el campo que casi no se puede mejorar porque pueden preguntar cosas tan variadas que es más bien inútil intentar aprender de memoria cualquier cosa. Enlo personal este tipo de preguntas son las que más me gustan y siempre tengo casi todas buenas.

PREGUNTAS REGALADAS

En los exámenes generalmente vienen unas dos preguntas que son idénticas o casi idénticas a algunas que vienen en la guía. Aquí deberían todos tener por lo menos dos aciertos pero estoy seguro que como la gente estudia mal hasta en estas se equivocan. 

@EricAraujoM
@examenseleccion


Dudas sobre la guía y asesorías personales

Para todos los que tienen dudas sobre si doy asesorías la respuesta es que sí. Todo está en ponernos de acuerdo en las horas y los días y obviamente tienen un costo. Para los que no puedan cubrir el costo del asesoría está la sección de miembros de este blog en donde pongo otras respuestas, tips y material de estudio. Los que opten por asesoría personalizada también tienen acceso a esta sección. No está en mis manos hacer que se queden en la universidad pero sí les puedo ayudar a mejorar bastante su puntaje. Mi método se basa poco en álgebra y más en estrategias útiles que a mí me han funcionado en exámenes en la UAM, UNAM e IPN.

@examenseleccion
@EricAraujoM