jueves, 14 de marzo de 2013

Preguntas tipo del examen de admisión a la UNAM

Echemos una mirada a algunas preguntas que aparecieron en el examen de admisión a la UNAM. Este video me lo encontré en youtube y en él se ven preguntas que vienen en la guía. 



Aquí voy a explicar algunos de los problemas que nos encontraremos a la hora de estudiar. Vean el video y no sé si ustedes opinen lo mismo pero a mí me desesperó el chavo que sale tratando de explicar cómo se resuelven las preguntas. No dudo que sepa de qué va el asunto pero es malo a la hora de tratar de comunicar su conocimiento, además que así a primera vista se ve que sí sabe hacerlo pero le falta la teoría para poder explicarlo bien. Generalmente no gusto de estudiar viendo videos sencillamente porque hay muy pocas personas que pueden captar tu actitud y que sean buenas en lo que hacen y que además tengan voz y expresiones educadas como para poder mostrarse y verse como auténticos maestros. Para estudiar matemáticas, historia, biología, etcétera, lo mejor para mí siempre han sido los libros, o ahora, internet. 

Sin embargo viene la contraparte, aún las guías oficiales que vienen con respuestas elaboradas, muchas veces son malas y hasta he encontrado errores en ellas. Otras puede ser que sí tengan correcta la explicación y la solución pero de verlas da sueño. Hay que saber buscar en la bendita red y de seguro se encuentran explicaciones muy buenas. No les voy a mentir, no es que yo a la hora del examen estaba saltando de gusto, la verdad es que tenía algo de nervios pues cualquier examen es intimidante, pero pensaba que la mayoría estaba igual o peor que yo.

En los días siguientes analizaremos las guías para UAM, IPN y UNAM y empezaré a resolver lo que considere que pueda representar problemas, ustedes saben, las famosas preguntas torito, cierto-falsas, de confusión múltiple o como las quieran llamar. También postearé los links a los sitios que considere que para tal tema tienen la mejor explicación. 





Alumnos rechazados de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana, una de las universidades públicas más prestigiadas de México, rechazó el año pasado a 90% de los aspirantes que realizaron el examen de admisión a una de sus 75 licenciaturas ofrecidas. El 10 de septiembre de 2012 a la UAM ingresaron tres mil 849 alumnos de los 36 mil 716 que concursaron para conseguir un lugar.

En otras entradas mencionaba que la UNAM, también el año anterior, rechazó más o menos al mismo porcentaje de aspirantes, en tanto que el ipn rechaza a uno de cada cuatro. Me parece interesante la similitud entre las dos universidades, pero más interesante me parece que en el Instituto Politécnico Nacional sea más el porcentaje de aspirantes aceptados. 

Estoy seguro de que muchos datos acerca de la saturación de las carreras y porcentaje de rechazados por universidad son conocidos por pocos alumnos; yo mismo no lo sabía. A primera vista es claro que entrar al IPN porcentualmente es más fácil y creo que estudiar un poco basta para derrotar al menos a dos de esos cuatro que hacen el examen contigo. Quiero decir que si estudias un poco es muy seguro quedarse, aunque aquí también habría que tomar en cuenta la saturación de las licenciaturas ofrecidas en el Instituto.

Pero hablaba de la UAM. Yo fui alumnos de la UAM-I de la carrera de Biología Experimental, que no terminé por cierto. He dicho ya que he sido alumno de UAM, UNAM e IPN y en mi experiencia las clases de la UAM fueron las más duras hablando de exigencia y  nivel académico, aunque tuve algunos profesores que dejaban muuuucho que desear. Sin embargo ésto último que comento no es un buen parámetro ya que en UAM era de ciencias biológicas y de la salud (CBS) en tanto que en IPN y UNAM fui alumno de Ciencias Sociales. Las clases en una carrera como Biología Experimental son muy demandantes, hay que saber bastantes cosas y tener además habilidades de laboratorio y comparadas con Biología Experimental, Economía en el IPN y Derecho en UNAM, en tanto exigencia al alumno, son  un juego de niños. 


El examen de ingreso a la UAM es relativamente fácil, no tiene  un nivel muy alto y los temas no son tan extensos aunque hablo del examen de Ciencias Biologícas, supongo que el de Ciencias Sociales y Humanidades es más fácil aún, pero esto que podría parecer algo bueno resulta algo irrelevante, ¿por qué? Supongamos que mil alumnos hacen el examen y dado que la UAM rechaza al 90%, sólo 100 alumnos ingresan a la universidad. Si el examen lo suben de nivel, de todas formas se quedará el 90% y casi casi los mismos alumnos sólo que los aceptados lo habrán hecho con menos aciertos en general. Para el que estudia bien, el que hagan un examen difícil juega a su favor y no en su contra, como sea que los que no estudian tendrán mucho menos aciertos. Si el examen fuese de un nivel bajísimo, entonces hasta los alumnos menos preparados podrían contestar sin problema y habría mucha gente en "empate técnico" teniendo que recurrir a criterios para el desempate, cosa que no conviene a los que sí estudian. Por lo tanto, no temas a un examen difícil, al contrario siéntete bien por eso ya que si tú estudias podrás diferenciarte más del resto que si el examen fuera muy fácil de resolver. 

martes, 12 de marzo de 2013

¿Cuántos alumnos son aceptados en el IPN?

Según datos de la jornada, el año pasado el IPN aceptó a 1 de cada 4 estudiantes. Al examen de selección concursaron aproximadamente 93 mil aspirantes y sólo había disponibles 23 mil lugares, es decir que cerca de 70 mil aspirantes quedaron fuera de las aulas del Instituto Politécnico Nacional. 

Ahora bien, 1 de cada 4 alumnos aceptado es mucho mejor oportunidad que 1 de cada 10 alumnos que son aceptados tanto en la UNAM como en la UAM. Yo hice el examen a Negocios Internacionales y a Economía en el IPN y en los dos fui aceptado. El examen del ipn es más estrecho que el de la UNAM, aunque diferente que el de la UAM, cada escuela tiene su personalidad después de todo. Para ciencias sociales vuelvo a repetir, hay más matemáticas que para ciencias sociales de la UNAM. Pero bueno, de lo que quiero hablar es de el porcentaje de aceptados que es mucho mayor que el de las otras universidades en comento. 

Es obvio que hay que tener en cuenta la saturación que se tiene en cada universidad. La unam está mucho muy saturada en ciertas carreras y en general debido a eso se pide una cantidad elevada de aciertos para las carreras. No estoy seguro pero creo que los aciertos requeridos bajan o suben pero no sé cuál sea el criterio. En el politécnico no creo que sean tantos aciertos y por ejemplo, sí debe existir una diferencia grande de aspirantes entre los que quieren cursar alguna carrera en la Escuela Superior de Comercio y Administración y los que quieren entrar a la Escuela Superior de Economía. La ESCA es una escuela con carreras muy demandadas y pues es obvio que la competencia es más reñida. 

Lo que yo observo es que la rivalidad IPN vs UNAM como los dos centros de mayor prestigio en tanto escuelas públicas de tradición, ha ido abriendo paso a otro competidor: la UAM. Como sea el IPN goza de gran prestigio en muchas carreras como el caso de la carrera de Contador Público o las Ingenierías. 

En entradas posteriores hablaré más de cifras ya comparando las tres Instituciones para irnos haciendo una idea de qué vas a enfrentar cuando hagas tu examen de selección. También empezaremos a hablar de las diferentes escuelas que imparten cursos de preparación y sus características. 

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cuántos alumnos se quedan en la UNAM?

El lunes 16 de julio de 2012, en el universal apareció una noticia que pudo haber desanimado a muchos, sólo 6500 logran su ingreso a la unam y 56 mil 182 quedaron fuera. O sea que sólo el 10.32% fue aceptado. Si me lo preguntan, a pesar de siempre haber sido aceptado en  unam, ipn y uam, 10.32% se me hace un panorama aterrador. Bueno, pero no es tan mala noticia, al fin de cuentas hay bastantes lugares. Dice como nota morbosa el reportaje que hay quien ha sido rechazado hasta 7 veces, ¡ufffff! El 2011 las cifras se aceptados/rechazados fueron prácticamente las mismas y este año seguramente sucederá de la misma manera.

Ahora les voy a decir algo doloroso pero cierto, si no puedes obtener más de 70 aciertos en el examen pues sé sincero contigo mismo y dedícate a otra cosa. Si además eres de los que paga cursos y ya van varios exámenes en los que has sido rechazado pues debes cambiar de estrategia. 

El querer entrar en una universidad es algo legítimo y estar ya dentro y sentirse parte de los alumnos es una sensación que te enamora, no por nada sigo siendo alumno. Pero sabes, todo cuesta y te aseguro que si no has entrado el problema no es el examen, eres tú. Sencillamente no sabes estudiar, no sabes planear tu estudio, no sabes prepararte. Olvida las teorías de conspiraciones en las que alguien está contra ti a pesar de haber salido con promedio de 9 o más del nivel bachillerato. 

Es importante tener vocación en lo que se quiere estudiar pero si sólo quieres entrar a la UNAM para sentirte universitario pues mira las estadísticas, hay carreras que no piden 100 o más aciertos. Como dato curioso la nota nos dice que en la Licenciatura de Literatura Intercultural, se ofrecieron 47 lugares pero sólo se presentaron 30 y fueron aceptados 27 (no quiero imaginar los aciertos que obtuvieron esos 3 que no fueron aceptados). Como ves en la lucha para ser universitario la batalla no está perdida. 

Prepararse para un examen es como prepararse para una pelea, en donde el enemigo es inmisericorde pero fácil de burlar. Ten un plan, evalúate, trabaja duro y constante. La universidad está esperando por ti.







domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué examen es más difícil, UAM, IPN O UNAM?

Es ciertamente una pregunta difícil de contestar, yo he hecho cuatro exámenes, dos al IPN (Negocios Internacionales y Economía), uno UAM (Biología Experimental) y el último a la UNAM (Derecho) y no sé si haya alguien que haya hecho algo parecido y que pueda hablar al respecto mejor que yo pero les contaré lo que creo.

En primer lugar no es que los exámenes sean más o menos difíciles objetivamente pues es claro que esto es totalmente subjetivo ya que depende de las habilidades del que vaya a realizar algún examen. Entonces voy a hablar de lo que para mí son las diferencias entre los exámenes de admisión de las distintas universidades.

Según los exámenes que presenté, considero que los de UAM e IPN son más fáciles que el examen de ingreso a UNAM. La razón estriba en que los dos primeros son más preparables en un curso pues están más enfocados a la memoria, fórmulas y procesos. El examen de la UNAM tiene algo de eso pero también demandará de nosotros bastante razonamiento lógico pues tiene varias preguntas que propiamente no pueden ser memorizadas pues para resolverlas habremos de formar una relación que a primera vista no percibiremos. Las preguntas de razonamiento lógico también las encontraremos en los exámenes UAM e IPN, pero en menor proporción. Además el examen de la UNAM es más amplio y abarca temas como géneros literarios que cuando menos hay que aprender sus nombres y saber identificarlos (examen de Ciencias Sociales). Quiero decir al fin de cuentas que el examen de la UNAM es más integral y si tú te desempeñas bien en el razonamiento lógico y tienes buena memoria pues sólo tendrás que refrescar los temas. El problema de no estar habituado a razonar lógicamente es que no se aprende en ningún curso de un mes.

Otras diferencia que veo es que por ejemplo, el examen del IPN tiene mucha más matemática y eso representa un problema para aquellos que se les dificulta el álgebra, principalmente. De hecho cuando fui aceptado en la carrera de Negocios Internacionales, el examen del Instituto Politécnico Nacional de aquel entonces eran en realidad dos exámenes. A cada aspirante le repartían el examen propiamente dicho pero además repartían un cuadernillo con reactivos solamente de matemáticas. Cuando hice el examen para entrar a estudiar Economía ya había desaparecido el cuadernillo de matemáticas pero aún así estaban muy presentes. Ni siquiera el examen para ciencias biológicas y de la salud de la UAM tenía tantas matemáticas como el de ciencias sociales del IPN.

Con respecto al examen UAM pienso que es el más fácil pues el que presente que era para biológicas en realidad fue muy ligth y eso que yo venía de ciencias sociales. Por otro lado, ya hablando de clases, las más difíciles fueron las de biológicas pero bueno, el problema que tienes es entrar.

Curso de examen de admisión a la universidad


¿Es necesario que tome un curso de preparación para el examen de admisión a la universidad? Mmm pues yo creo que no necesariamente, de hecho pienso que más conveniente sería que no lo tomaras pues son costosos y se desperdicia mucho tiempo.


Debo confesar que yo alguna vez tomé un curso, muy caro por cierto, para entrar a la UAM Iztapalapa, en una escuela llamada CUPRA que hasta hoy sigue impartiendo cursos de preparación. No aprendí la gran cosa pero pues psicológicamente me ayudó. Yo era de ciencias sociales y estaba haciendo el cambio a ciencias biológicas, hace ya bastantes años.

Bueno y si yo hice el famoso curso de preparación por qué digo que no deberías hacerlo tú. La respuesta es obvia, hoy hay internet con millones de documentos, herramientas interactivas, videos, etcétera. Cuando entré a la UAM el internet estaba en pañales y todavía teníamos que depender de bibliotecas. Pero hoy ya no es el caso. Pero bueno, si tienes el dinero y el tiempo toma el curso pero con reservas.

Sin embargo sí hay un sector al que sì le benefician los cursos, aquellos que “no pueden estudiar sin maestro”. Pues bien, si sólo así puedes estudiar te deseo suerte y espero que entres a la universidad y carrera que elijas, no vas a poder volverte autodidacta de aquí al día del examen así es que definitivamente paga, pero trata de que sea personalizado y no temas a admitir que no sabes casi nada ya que ser sinceros con nosotros mismos es necesario para mejorar. Para aquellos de ustedes que sean autodidactas obvio no vayan a ningún curso, toma tu guía y desarrolla los temas, es lo único que necesitas y  uno que otro tip.

Examen de admisión (por dónde empezar)


¿Quieres empezar a estudiar para prepararte para el examen de admisión a la universidad y no sabes por dónde empezar? Bueno, podrías ir a uno de esos cursos que ofrecen muchas escuelas, o bien comprar guías e intentar resolverlas. La desventaja de los cursos es que son caros y no son personalizados ya que típicamente son grupos de varios alumnos que reciben “clases” de los temas que vienen en el examen y se analizan o responden algunas preguntas de tal o cual guía.
El prepararse para el examen es algo serio, si logramos entrar a la unam, ipn o uam u otra, estaremos transformando nuestro futuro. Es por eso que el estudio debe llevarse con estrategia, con un plan, como lo hacen los boxeadores profesionales que no entrenan porque sí, sino que entrenan para una batalla determinada contra alguien determinado con fecha conocida. Si ustedes conocen a algún deportista profesional o profesionista exitoso se darán cuenta de lo diligentes que son. Tienen estas personas unas estrategias que se adecuan para lo que se quiere lograr. Lo mismo pasa cuando quieres entrar a la universidad o instituto que deseas. Necesitas un plan y lo necesitas pronto.
He aquí algo que yo probé y me resultó cuando preparaba mis exámenes de admisión. Cuando voy a hacer un examen lo primero que hago es comprar una guía buena, sobre todo compro la oficial (dos o tres reactivos de la guía oficial vienen en el examen). A continuación y sin nula preparación me dispongo a resolverla completamente, sin presiones. Cuando la termino la evalúo y veo si de haber hecho el examen ese día cuántos aciertos hubiese tenido. Este primer paso es importante porque te muestra donde estás y hacia donde te debes dirigir.
Quieres un punto del cual partir, compra tu guía, resuélvela, evalúala y parte de ahí. Te aseguro que si hay un punto de partida importante, es este.

El lugar correcto

Muchas veces he encontrado a personas que cuentan cómo no pudieron quedarse en la escuela que querían estudiar, sobre todo a nivel universidad, o cómo les gustaría poder entrar a tal escuela que ellos ven como un imposible. Las veces que logré acceder a tal o cual carrera (soy economista y abogado) la gente daba por hecho que yo poseía una ïnteligencia especial" pero yo siempre sostuve que entrar a alguna escuela a través de un examen de selección requiere más técnica que potencia.

He conocido a muchas personas, compañeros míos y no compañeros, que en la escuelas obtenían resultados mediocres pero que sabían prepararse (tal vez instintivamente) un examen de selección. Pues bien, ellos son la prueba viviente que para entrar a la escuela que tú quieres no necesitas ser una lumbrera, sólo necesitas estudiar de forma correcta.

He entrado a las universidades públicas más importantes de México: IPN, UAM y UNAM. En la UAM entré a la carrera de Biólogía Experimental, que por cierto no concluí. En el IPN hice el examen para Negocios Internacionales, fui aceptado pero no reclamé el lugar porque fui a la UAM. Volví a hacer el examen al IPN a la carrera de Economía (que sí concluí). En la UNAM hice el examen para la Facultad de Derecho y me quedé sin ningún problema (y no vengo de CCH o prepa) y al día de hoy hago el servicio social para poder ejercer la carrera.

Creo que son buenas cartas de presentación, he pisado las tres centros universitarios por antonomasia en México y siento estar acreditado para poderles hablar acerca de cómo prepararse para hacer su examen, qué cursos elegir (si es que hay alguno bueno) e incluso ayudarles en su preparación.