miércoles, 15 de abril de 2015

Guía oficial UAM para el examen de selección

Antier visité la UAM-A para corroborar que la guía oficial no tiene cambios. Esto es porque la UAM a comparación de la UNAM o el IPN no ven a las guías como negocio (hasta ahora) y se concretan a emitir un temario con unas preguntas de muestra. 

Los exámenes suelen ser muy parecidos a las guías en las tres escuelas (IPN, UAM, UNAM) y he de decir que para mí y por el contenido del temario, la guía de la UAM me parece que es la más sencilla. 

Como todo tiene su dificultad y según yo la dificultad de la guía de la UAM (y por consiguiente del examen) se puede resumir en:

1. Hay 5 incisos en lugar de 4 (por ejemplo la UNAM maneja 4).
2. Tiene una parte grande de ortografía y en general conocimientos de la lengua española. Lo que para mí que soy aficionado a la gramática, la ortografía, además de que soy lector desde peke, me la hace más fácil, sin embargo hay muchos aspirantes que de plano no saben ni escribir su nombre. No se engañen amigos, aprender español es más difícil que matemáticas pues las matemáticas (al menos una parte) se tratan de aprender procesos repetitivos, en tanto el español y su conocimiento atacan directamente a la ignorancia y si no has leído y escribes mal desde siempre estás en graves problemas.
3. Hay muchos ejercicios matemáticos del tipo "2 hermanos tendrán tal edad dentro de tres años pero hace cinco años tenían otra edad y bla bla bla". Yo a mis aspirantes les enseño como resolver estos ejercicios con los ojos cerrados. Muchos ejercicios de matemáticas son de razonamiento por lo que es difícil poder avanzar en ese campo en un curso de preparación pues el razonamiento y la lógica que se requiere es como la velocidad del ser humano, se aumenta poco aun cuando se entrene y se requiere tiempo, que no tienen.
4. La parte de conocimientos específicos para las áreas son un volado pues les pueden preguntar cualquier cosa, por ejemplo, en ciencias sociales les pueden preguntar cómo se llamaba la esposa de Marx (bueno no tanto así).

Según yo cuál es la facilidad de la guía:

1. Para los que tienen buen dominio del lenguaje, sinónimos, antónimos, analogías, ortografía, ya tienen la mitad del examen en la bolsa (en ciencias sociales, tal vez en diseño).
2. Los ejercicios de matemáticas de "conocimientos" son más fáciles que los de la UNAM y obvio más fáciles que los del IPN,
3. Las preguntas en general son más sencillas (aunque tienen más incisos).
4. Los temas son mucho más reducidos por lo que es una guía más específica que la de la UNAM lo que ayuda mucho en el estudio si ya dominas alguno de los temas.
5. El resto de los ejercicios de razonamiento matemático son casi de secundaria (para el que tiene buen razonamiento) y los otros se resuelven casi sin ver (es lo que yo enseño en mis asesorías).
6. La guía es barata, sólo cuesta $15 pesos, UNAM: $50, IPN: $150 :(

Para resolver, la guía de la UAM para mí es la más fácil y como el examen es muy parecido me acomodo más en un examen tipo UAM  que tipo IPN o UNAM. Para enseñar, la guía de la UAM y el temario, suele ser más difícil porque al ser pocos temas si de plano tienes problema con alguno eso te pone en mucha desventaja y además la parte de razonamiento matemático y verbal son habilidades difíciles de mejorar pues requieren bastante tiempo y cierta predisposición casi genética (risas). Sin embargo, con un estudio serio, de verdad, se vuelve menos difícil. Por ejemplo, en la guía de la UNAM para ciencias sociales preguntan física, química, biología, etc., pero en la de la UAM, no. Preguntan algo de filosofía pero de la fácil.

No obstante lo anterior, el porcentaje de aspirantes aceptados de la UNAM Y UAM es el mismo, y por probabilidad es mucho más fácil entrar al IPN.

Si deseas adquirir mi guía de la UAM para ciencias sociales, la misma está disponible, busca las instrucciones. Además también doy asesorías particulares y este mes hay promoción.