viernes, 28 de junio de 2013

Tips para el día que presentes tu examen al NIVEL SUPERIOR

Me han pedido en varias ocasiones tips para el día del examen de admisión, he aquí una lista de lo que creo es importante para ese día tan importante. He hecho cuatro exámenes para licenciatura y uno para maestría y en todos me he quedado. He estudiado en las tres escuelas de nivel superior más importantes de México: UAM, UNAM e IPN. Los siguientes tips para el examen de selección al nivel superior son fruto de mi experiencia:


1. Duerme bien por lo menos la semana anterior al examen.

Mucha gente, sobre todo jóvenes, sencillamente no tienen buenos hábitos de sueño, además de eso gustan de ir a fiestas los viernes o sábados por la noche. Mi sugerencia es que por lo menos la semana anterior al examen duermas bien y comas bien. Un par de horas menos de sueño, la resaca de la noche anterior o una combinación de ambas, pueden ser fatales a la hora de querer concentrarnos sobre todo en la parte de razonamiento lógico, verbal o matemático que pudiésemos encontrar en el examen de admisión. A esto hay que añadirle que los exámenes suelen ser en sábado por la mañana o incluso los domingos. De por sí la noche anterior al examen difícilmente podrán conciliar bien el sueño.

2. El día del examen evita desayunar algo pesado, condimentado o lácteos.

A mucha gente le gusta desayunar muy fuerte pero, los nervios y la mala suerte pueden traicionar al estómago, provocando diarréas, vómitos, colitis y gastritis, los cuales van a impedir que puedas desde concentrarte hasta llegar al examen. Toma un te, un poco de azúcar y lleva algo en tu bolsillo para calmar el hambre como una galleta integral. Tampoco vayas con el estómago vacío, tu mente necesitará calorías.

3. Levántate temprano y tómate tu tiempo para llegar al lugar del examen. 

Debes ir bien mentalizado, no llegar corriendo y desconcentrado. Si nunca has ido a la dirección de tu examen, conviene que te des una vuelta y cheques los tiempos que haces de llegada. Además debes notar que los exámenes generalmente son el fin de semana y ese día el transporte público es más escaso.

4. Ya en el examen responde sin titubeos.

Responde el examen de manera ágil, de principio a fin, si crees que hay una respuesta que te va a atorar déjala hasta el final, no sea que por tardarte en una pregunta dejes de resolver algunas que eran fáciles, porque sí pasa. Así que ve apuntando esas preguntas difícil que tendrás tiempo al final para irlas resolviendo. Además podrás de esta manera ir catalogando todas las preguntas que no pudiste responder, las más difíciles respóndelas al final.

5. No vuelvas sobre las mismas preguntas una y otra vez.

Una vez que te decidiste por un inciso ya no lo vuelvas a repasar a menos que estés completamente seguro de que la respuesta que quieres cambiar será la correcta. Sucede que cuando nos ponemos a pensar demasiado en algo la mente comienza a dudar y al menos en mi experiencia eso no es bueno. De hecho he sido de los que he terminado más rápido todos los exámenes. 

6. Resuelve el examen a tu ritmo pero no exageres.

He visto a muchísima gente que tarda demasiado en contestar un examen que fácilmente se contesta en dos horas o menos. Si no sabes cuál opción es la correcta trata de eliminar las opciones que consideres que de plano no pueden ser la respuesta y ve sobre las más probables. De nada sirve querer que el conocimiento llegue quién sabe de dónde, si no sabes no sabes y punto. 

7. No trates de copiar.

De nada te van a servir dos o tres reactivos copiados, además hay varios tipos de exámenes y he visto por lo menos a un compañero que le han recogido el examen por intentar copias. Además, qué garantía tienes de que al que le vas a copiar tenga la respuesta correcta. Mucho menos trates de llevar acordeón o algo similar, en exámenes amplios como el aplicado por la UNAM de plano sería absurdo. 

8. Que no te abrumen los nervios.

No es fácil presentar un examen que podría cambiar tu vida, los nervios surgen inevitablemente, pero es algo normal, el instinto nos dice que estamos ante un reto grande. Puedes sentir que los nervios te traicionan pero piensa que tus compañeros de examen están igual o peor que tú.

9. Haz un esfuerzo por concentrarte.

Veo a muchos aspirantes que están volteando una y otra vez a lugares distintos que no son su examen. Esto te desconcentra porque al mirar de nuevo a tu examen debes empezar a concentrarte de nuevo. Aunque es bueno cada cierto número de preguntas respirar un poco, si tienes el tiempo hazlo.

10. Lo más importante.

La noche anterior al examen haz una lista de las cosas que te pedirán a la entrada del mismo, si puedes tenlas listas una noche anterior. Al salir de tu casa ve de nuevo la lista de los documentos y útiles que necesitas (ficha de examen, identificación, lápiz, goma, sacapuntas, bolígrafo, etcétera). De ser posible destínales un lugar a dichas cosas para que no pase que el día del examen casualmente no encuentres tu identificación, tu ficha, etcétera. El subconsciente es proclive a evitar sufrimientos y puede ser que te haga extraviar "accidentalmente" algo que necesites llevar.

Mi último consejo es que vayas calmado, estando ya sentado en tu pupitre las cosas se relajan, total, ya estás ahí, ¿qué puede pasar?

Quieres más tips, búscame en twitter @EricAraujoM

jueves, 27 de junio de 2013

Aciertos mínimos para entrar a la UNAM

Una pregunta que todos nos hacemos antes de decidir hacer o no un examen es cuál es el mínimo de aciertos necesarios para entrar a la carrera de Mecatrónica o Médico Cirujano o Relaciones Internacionales, por decir algunos ejemplos. Pues bien, los amigos de CONAMAT en su cuenta de twitter publicaron la siguiente tabla donde se le da respuesta a esto, cuántos son los aciertos mínimos para entrar a la UNAM. Bueno, no exactamente pero si elaboraron una tabla con las 20 carreras que piden mayor número de aciertos mínimos para entrar:


Estas cifras corresponden a lo que ya hemos mencionado en otras entradas:






Tal como ya he mencionado, tengo buena opinión sobre CONAMAT, aunque si crees que el curso de ingreso que ofrecen es muy caro, en este sitio hemos colocado un formulario donde damos informes acerca de las asesorías que impartimos. Personalmente he acreditado exámenes a las principales universidades así que sé lo difícil que pueden llegar a ser y la preparación académica y mental que se requiere. Pero si tienes los recursos acércate a los amigos de CONAMAT que seguro llenarán tus expectativas. 

Por cierto, quiero que noten algo que ya he comentado, las carreras estándar, a excepción de Médico Cirujano, no son de las que piden más número de aciertos mínimos, como por ejemplo Derecho o Contabilidad, así que no te desanimes, prepara un buen examen y mentalízate para ese día. Seguro lo lograrás. 

Buena suerte.

miércoles, 26 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 14

Seguimos con la guía resuelta para el examen de admisión de la UAM, de la división de ciencias sociales y humanidades (CSH). Debo hacer la aclaración que el examen que hice para la UAM y el cual me permitió estudiar Biología Experimental en la UAM-I, fue de Ciencias Biológicas y de la Salud. Ese examen era más matemático y obvio más quimicobiológico que este y podría decirse que un poco más difícil. El examen para ciencias sociales en realidad es un examen sencillo pero para el cual, sin embargo hay que estudiar, leer mucho sobre todo para la parte media que es la que estamos analizando en estas últimas entradas. Es por eso que a cada respuesta de la guía le añado links para que los lean y puedan sumar esos dos o tres aciertos que harán que se queden en la Universidad.



68. El Plan de Ayala fue propuesto por:

Esta pregunta en particular la he visto en todos los exámenes de admisión, siempre preguntan el Plan de Ayala. En una entrada anterior ya puse un link donde vienen planes y tratados en la historia de México y recomendaba cuáles estudiar. En este caso vamos a estudiar el Plan de Ayala. Les adelanto que el que lo elaboró fue Emiliano Zapata, basiquísima pregunta.


De una vez léanse el Plan de San Luis:

Y de paso la decena trágica:

En el último link vienen acontecimientos interesantes que podrían preguntar en el examen.

69. La actividad económica más importante en México durante la colonia fue:

Sin haber estudiado nada deberían saber que fue la minería. Básicamente de la Nueva Expaña se extraían metales preciosos que se llevaban a España.

El link que le voy a poner es muy bueno y trae entradas breves de historia de México que deberán leer, ya saben, cada lectura que les pongo y ustedes leen significa uno o dos aciertos más. Es así como se ataca esta parte del examen y no hay fórmulas mágicas. Yo lo que hago es ahorrarles tiempo porque nadie puede estudiar por ustedes:


70. La sociedad romana estaba dividida en las siguientes clases sociales:

Soy abogado y de sobra sé que era en Patricios, Plebeyos y Esclavos.


71. En 1942, además del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, dos acciones caracterizaron el gobierno de los Reyes católicos fueron:

Esta también es de cultura generalísima pero ya no tan fácil como la anterior. Ya no les voy a decir la respuesta, búsquenla ustedes en el link siguiente:


72. Importante movimiento que se da en Inglaterra a finales del siglo XVIII:

Muy fácil, veamos los siguientes links que hacen referencia a cada movimiento que viene como opciones de respuesta de este reactivo.


Renacimiento, siglos XV y XVI http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento 

Despotismo Ilustrado, siglo XVIII
http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

Revolución industrial, finales del siglo XVIII y principios del XIX 

Ilustración, primeros años del siglo XIX 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Sin embargo he de decir que la pregunta está mal hecha. La Revolución Industrial no es un movimiento. Si hablamos de movimiento el despotismo ilustrado sí sería una opción porque se asemejaría más a un movimiento político pero pues tampoco es, en tanto Revolución Industrial se le llama a un periodo de tiempo de grandes avances tecnológicos principalmente aplicados a la producción.  Sin embargo la experiencia me dice que es más fácil que pregunten sobre la Revolución industrial y pues en este caso haremos de cuenta que fue un movimiento. En efecto tengo razón y es la opción que marca la guía como respuesta correcta. De todas formas lean los links, de menos los primeros dos o tres párrafos. Los elaboradores de la guía generalmente sacan sus preguntas de esa parte de los textos, de los párrafos del inicio.

Hasta aquí esta entrada. Les deseo suerte en su examen. 

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 

martes, 25 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 13

Una nueva entrada de la guía resuelta del examen de admisión de la UAM (división de ciencias sociales y humanidades).

64. Presidente mexicano que creo el Partido Nacional Revolucionario.
El link: http://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_El%C3%ADas_Calles

El fundador del PNR fue Plutarco Elías Calles.

Conviene revisar la biografía de este personaje porque siempre preguntan algo relacionado con él y el maximato, así que léanla y seguro tendrán mínimo un par de aciertos más.

65. Organizador del Partido Liberal Mexicano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Mexicano

E) Ricardo Flores Magón

66. La justificación de la dictadura porfiriana fue el:
La respuesta deberían saberla, es el positivismo, aunque hay autores que rechazan esta idea.
Les dejo el link siguiente:
http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc06/077.html

67. El trabajo es un derecho que otorga:
La respuesta es La Constitución Mexicana, cuyo nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aquí les pongo un link donde se explican de forma rápida los tres poderes de la unión que están mencionados en la respuesta:
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso1_u4lecc3.pdf

También les pongo un link de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, donde se enlistan estos últimos: 
http://www.cndh.org.mx/Cuales_Son_Derechos_Humanos 
No tiene pierde su lectura porque nos pueden preguntar por cualquier derecho humano. 

Es en el artículo 123 Constitucional donde expresamente se habla sobre el derecho al trabajo: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm

Con esto es suficiente para refrescar la memoria y aprender algo nuevo. Si leemos y comprendemos la información de los links que aquí hemos colocado podremos sin duda obtener 5 o más aciertos que como ya sabemos, son vitales a la hora del desempate.

Les deseo suerte en su examen para que les pregunten aquello que han estudiado, comprendido y memorizado, el éxito no se los deseo porque eso es tarea de uno mismo.

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 

domingo, 23 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 12

¿Es difícil el examen de la uam? Bueno, con esta guía que estamos elaborando esperemos que el examen para entrar a la UAM, división de ciencias sociales y humanidades, sea más fácil. 

Seguimos en la sección de conocimientos específicos para la división de ciencias sociales y humanidades, donde como he dicho, nos pueden preguntar cualquier cosa. Generalmente los aspirantes se sienten menos intimidados en esta sección pues la consideran más fácil, sencillamente porque en su cabeza está el que las matemáticas son difíciles, pero nada más alejado de la realidad, pues en tanto en la sección de matemáticas y habilidades de razonamiento verbal, gramática y ortografía, existe un método qué seguir para poder atacar cualquier pregunta a la que nos enfrentemos, no es así en esta sección de conocimientos específicos en la que un poco de suerte no nos vendría mal para que nos pregunten lo que estudiamos. La ventaja que yo le veo a esta sección es que a diferencia de la matemática no habrá necesidad de hacer gran esfuerzo mental al momento de resolver la pregunta, sencillamente sabrán o no la respuesta, pero eso les pasará a todos, ¿entonces cuál es la ventaja? Pues que aquellos que hayan leído dos o tres temas, dos o tres biografías, dos o tres periodos de la historia, podrían tener 5, 10 o más aciertos. Sé que leer para muchos es muy cansado pero créanme que es más fácil eso que resolver cierto tipo de problemas matemáticos. Si a alguno de los que lee esta guía resuelta uam y se le da la lectura y tiene mediana capacidad de retención en la memoria, pues aquí es donde debe explotar su talento.

Vamos a la guía. 

62. El periódico independiente de combate que se propuso acabar con la dictadura porfirista, denunció la explotación económica y su entrega al extranjero y que se convirtió en el medio de difusión del partido liberal fue:

La guía menciona como respuesta a "Regeneración". Con esta es mi tercer error de la guía. 

Abajo pongo los links para que lean qué periódicos de este estilo hubo en aquella época, léanlos:


Además léanse lo relativo a El hijo del Ahuizote:


No confundir con El Ahizote, que fue otra publicación más antigua.

Además léanse lo de El colmillo público. En los incisos de la pregunta dice "el colmillo político", pero ese es otro  que vemos a diario (risas):


Periódico El diablito rojo, que en la guía sólo dice El diablito.


No encontré algo sólido sobre Aurora democrática pero en cuanto lo encuentre edito la entrada y lo posteo.

63. El fundador del periódico el Despertador Americano, que aparece el 20 de diciembre de 1810, para promover la causa de la independencia es:

La opción que marca la guía es la C) Miguel Hidalgo y Costilla aunque yo creo que es la B) Dr. Don Francisco Severo Maldonado


Ustedes juzguen:

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Despertador_Americano
http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/despertador/despertador.html

Esta guía de la uam para ciencias sociales y humanidades versa mucho sobre la revolución y el periodo posrevolucionario más no así sobre la independencia.

Hasta aquí es suficiente. Con el avance de las lecturas se darán cuenta que no son tan amplios sino que todo va relacionado. Puede ser que nos toque estudiar personajes revolucionarios pero se encuentran todos enmarcados en un mismo periodo y los acontecimientos que vivieron son parecidos, así que eso nos ahorrará trabajo. 

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder.