viernes, 28 de junio de 2013

Tips para el día que presentes tu examen al NIVEL SUPERIOR

Me han pedido en varias ocasiones tips para el día del examen de admisión, he aquí una lista de lo que creo es importante para ese día tan importante. He hecho cuatro exámenes para licenciatura y uno para maestría y en todos me he quedado. He estudiado en las tres escuelas de nivel superior más importantes de México: UAM, UNAM e IPN. Los siguientes tips para el examen de selección al nivel superior son fruto de mi experiencia:


1. Duerme bien por lo menos la semana anterior al examen.

Mucha gente, sobre todo jóvenes, sencillamente no tienen buenos hábitos de sueño, además de eso gustan de ir a fiestas los viernes o sábados por la noche. Mi sugerencia es que por lo menos la semana anterior al examen duermas bien y comas bien. Un par de horas menos de sueño, la resaca de la noche anterior o una combinación de ambas, pueden ser fatales a la hora de querer concentrarnos sobre todo en la parte de razonamiento lógico, verbal o matemático que pudiésemos encontrar en el examen de admisión. A esto hay que añadirle que los exámenes suelen ser en sábado por la mañana o incluso los domingos. De por sí la noche anterior al examen difícilmente podrán conciliar bien el sueño.

2. El día del examen evita desayunar algo pesado, condimentado o lácteos.

A mucha gente le gusta desayunar muy fuerte pero, los nervios y la mala suerte pueden traicionar al estómago, provocando diarréas, vómitos, colitis y gastritis, los cuales van a impedir que puedas desde concentrarte hasta llegar al examen. Toma un te, un poco de azúcar y lleva algo en tu bolsillo para calmar el hambre como una galleta integral. Tampoco vayas con el estómago vacío, tu mente necesitará calorías.

3. Levántate temprano y tómate tu tiempo para llegar al lugar del examen. 

Debes ir bien mentalizado, no llegar corriendo y desconcentrado. Si nunca has ido a la dirección de tu examen, conviene que te des una vuelta y cheques los tiempos que haces de llegada. Además debes notar que los exámenes generalmente son el fin de semana y ese día el transporte público es más escaso.

4. Ya en el examen responde sin titubeos.

Responde el examen de manera ágil, de principio a fin, si crees que hay una respuesta que te va a atorar déjala hasta el final, no sea que por tardarte en una pregunta dejes de resolver algunas que eran fáciles, porque sí pasa. Así que ve apuntando esas preguntas difícil que tendrás tiempo al final para irlas resolviendo. Además podrás de esta manera ir catalogando todas las preguntas que no pudiste responder, las más difíciles respóndelas al final.

5. No vuelvas sobre las mismas preguntas una y otra vez.

Una vez que te decidiste por un inciso ya no lo vuelvas a repasar a menos que estés completamente seguro de que la respuesta que quieres cambiar será la correcta. Sucede que cuando nos ponemos a pensar demasiado en algo la mente comienza a dudar y al menos en mi experiencia eso no es bueno. De hecho he sido de los que he terminado más rápido todos los exámenes. 

6. Resuelve el examen a tu ritmo pero no exageres.

He visto a muchísima gente que tarda demasiado en contestar un examen que fácilmente se contesta en dos horas o menos. Si no sabes cuál opción es la correcta trata de eliminar las opciones que consideres que de plano no pueden ser la respuesta y ve sobre las más probables. De nada sirve querer que el conocimiento llegue quién sabe de dónde, si no sabes no sabes y punto. 

7. No trates de copiar.

De nada te van a servir dos o tres reactivos copiados, además hay varios tipos de exámenes y he visto por lo menos a un compañero que le han recogido el examen por intentar copias. Además, qué garantía tienes de que al que le vas a copiar tenga la respuesta correcta. Mucho menos trates de llevar acordeón o algo similar, en exámenes amplios como el aplicado por la UNAM de plano sería absurdo. 

8. Que no te abrumen los nervios.

No es fácil presentar un examen que podría cambiar tu vida, los nervios surgen inevitablemente, pero es algo normal, el instinto nos dice que estamos ante un reto grande. Puedes sentir que los nervios te traicionan pero piensa que tus compañeros de examen están igual o peor que tú.

9. Haz un esfuerzo por concentrarte.

Veo a muchos aspirantes que están volteando una y otra vez a lugares distintos que no son su examen. Esto te desconcentra porque al mirar de nuevo a tu examen debes empezar a concentrarte de nuevo. Aunque es bueno cada cierto número de preguntas respirar un poco, si tienes el tiempo hazlo.

10. Lo más importante.

La noche anterior al examen haz una lista de las cosas que te pedirán a la entrada del mismo, si puedes tenlas listas una noche anterior. Al salir de tu casa ve de nuevo la lista de los documentos y útiles que necesitas (ficha de examen, identificación, lápiz, goma, sacapuntas, bolígrafo, etcétera). De ser posible destínales un lugar a dichas cosas para que no pase que el día del examen casualmente no encuentres tu identificación, tu ficha, etcétera. El subconsciente es proclive a evitar sufrimientos y puede ser que te haga extraviar "accidentalmente" algo que necesites llevar.

Mi último consejo es que vayas calmado, estando ya sentado en tu pupitre las cosas se relajan, total, ya estás ahí, ¿qué puede pasar?

Quieres más tips, búscame en twitter @EricAraujoM

No hay comentarios:

Publicar un comentario