jueves, 2 de abril de 2015

Asesoría Personalizada vs Cursos de Preparación en escuelas

Yo soy asesor personal de gente que quiere prepararse para el examen de admisión al nivel universitario y estoy seguro de que a muchos les surgen dudas de cómo es una asesoría que yo doy. Por otro lado la mayoría tiene un conocimiento relativamente bueno de cómo es ir a alguna escuela a tomar un curso. ¿Cuál es la mayor diferencia entre llevar un curso de una escuela y recibir asesoría personalizada? Bueno, es fácil y lo voy a decir claramente. Cuando tú vas a una escuela a recibir un curso para el examen de admisión, por más que la escuela se flexibilice en cada estudiante para que éste aprenda lo más posible, al final de cuentas son ustedes los que se tienen que adecuar a la escuela. Quiero decir con esto que la escuela ya tiene una forma de trabajo, tiene sus planes, sus contenidos, sus maestros hasta cierto punto homogéneos en la manera de enseñar, su filosofía educativa, etcétera. Cuando yo doy asesoría a algún aspirante, no tengo casi nada de eso, es decir, yo soy el que me tengo que adaptar al aspirante más que él a mí. Primero lo evalúo (cosa que también hacen las escuelas) pero una vez pasada la evaluación yo debo elegir un plan a la medida para el aspirante, además debo escuchar sus inquietudes, sus temores, sus aspiraciones, y yo debo responder a eso, quitando aquí, poniendo allá, ajustando mi enseñanza para que quede a la medida. Cuando evalúo al principio a un estudiante tengo una idea general de en qué áreas tiene dificultades. A partir de ahí me pongo a dar las técnicas y teorías que le ayudarán al estudiante a ser mucho mejor estudiante, a poder recuperar de entrada esos aciertos que él mismo sentía perdidos. Pero, a medida que doy mis explicaciones también me doy cuenta de las áreas finas donde el estudiante falla. Esto último se ve sobre todo en matemáticas, por ejemplo hay gente que tiene muy clara la aritmética, la hay que no, hay quien tiene muy claro la mecánica del álgebra básica, hay quien no. Yo tengo que ir adaptando el curso para que el estudiante sienta un avance real y lo único que les digo es que de estudiar no se van a salvar y que es mejor hacerlo todos los días. Yo te puedo ayudar a resolver un examen de manera sencilla, sin presión, peor no puedo estudiar por ti. Otra cosa que yo como asesor personalizado acostumbro hacer es ser tan flexible que me sea posible no tener guión. Es decir que no quiero una clase prefabricada, no llevo ejercicios aprendidos de memoria, por supuesto que tengo material básico pero no acostumbro a recetar lo mismo una y otra vez. Muy al contrario yo voy resolviendo los ejercicios en la medida de lo posible con el alumno, primero le muestro la mecánica de algunos ya resueltos pero luego entre ambos resolvemos otros en donde yo le explico que estoy haciendo, qué estoy pensando, qué diferencias hay con otros ejercicios, con otras escuelas, con otras guías. Es incómodo hasta cierto punto estudiar de manera particular con un maestro, yo no tengo el aura de maestro tradicional y algunos de mis alumnos acaban por ser buenos amigos míos. Volviendo al área de matemáticas que es la que más preocupa a los aspirantes, yo trato de relajarlos y algunos incluso se dan cuenta de que las matemáticas después de todo, les gustan o de menos ya no las ven como ese muro infranqueable. Al ser asesoría personalizada es obvio que también tengo un conocimiento mayor sobre cada uno de mis alumnos, me entero de su  historia, si han sufrido uno o más rechazos anteriormente, conozco su manera de estudiar, sus fuerzas y debilidades. Tener 10 o 15 alumnos en un salón pues hace mucho más difícil el seguimiento. Al tener mucho más contacto con el aspirante trabajamos mucho mejor la parte psicológica que creo que al menos es igual de importante que la parte técnica. De entrada uno debe dejar de temer, y sobre todo dejar de tener miedo a tener miedo, me explico. Muchos aspirantes me dicen que ellos se ponen muy nerviosos y eso les hace sentir muy difícil el examen, yo les digo que es normal sentir eso pero que no hay necesidad de preocuparse demasiado porque si lo llegan a sentir es muy probable que todos en el salón de aspirantes y en toda la escuela lo estén sintiendo, todos están en la competencia y para muchos es tremendamente difícil. Esto y otras cosas más que sólo pueden explicarse cara a cara son las que hacen una asesoría personalizada diferente a una asesoría institucionalizada. Yo además tengo mi propio estilo y me tomo en serio la enseñanza, tú y yo estudiaremos como si yo también fuese a hacer el examen sólo que yo tengo muuuucha experiencia haciendo exámenes y en todos me han aceptado y en ese momento yo te voy a transferir en secreto los tip, técnicas y recursos que tengo ya probados para ser aceptado una y otra y otra vez.

Estudiemos juntos

miércoles, 1 de abril de 2015

Pregunta de ejemplo: Matemáticas UNAM y UNAM (ciencias sociales)

Aquí les muestro una pregunta que es típica en los exámenes de admisión. Este tipo de preguntas con edades son de los que dan algo de problema.
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De entre los problemas con sistemas de ecuaciones están unos que particularmente creo que pueden resultar confusos para el planteamiento algebraico. Claro está que si ustedes saben álgebra con soltura los podrán resolver fácilmente pero yo recomiendo siempre hacer este tipo de problemas por tanteo, de entrada porque siempre darán con la respuesta correcta y en segunda es rápida su resolución. Veamos:

Pregunta. Ernestina menciona que dentro de tres años tendrá el doble de edad de su hermano Javier. Ella recuerda que hace dos años, la suma de sus edades era 20 años. ¿Cuáles son las edades actuales de Ernestina y Javier?

Si tuviésemos las respuestas este problema se vuelve de simple sustitución y no nos debería llevar más de medio minuto encontrar la solución. Pero me interesa que vean cómo se resuelve por medio del tanteo. En este caso siempre construyo una pequeña tabla que hará nuestro trabajo más fácil. Aquí lo hago por pasos por lo que se ven varias tablitas.

Antes de hacer la tabla conviene que entendamos las condiciones que deben cumplir las edades que buscamos.

Condición 1. Hace 2 años la suma de ambas edades era 20 años.
Condición 2. Dentro de 3 años Ernestina tendrá el doble de edad de su hermano.

Dicho lo anterior comenzamos a tantear poniendo edades arbitrarias (pero razonables) a Ernestina y Javier. Comenzaremos guiándonos con la condición 1.

Edad Hace 2 años
Edad HOY
RESPUESTA
Edad dentro de tres años
Ernestina
12
14
17
Javier
8
10
13
Cumple condición 1
No cumple condición 2

Dentro de tres años Ernestina no tendrá el doble de edad, le harán falta años para cumplir la condición 2, lo que nos sugiere que Ernestina necesita ser mayor para que ambas condiciones se cumplan.

Edad Hace 2 años
Edad HOY
RESPUESTA
Edad dentro de tres años
Ernestina
13
15
18
Javier
7
9
12
Cumple condición 1
No cumple condición 22

Ya nos acercamos más pero 18 aún está lejos de ser el doble de 12 por lo que seguiremos aumentando la Edad de Ernestina.

Edad Hace 2 años
Edad HOY
RESPUESTA
Edad dentro de tres años
Ernestina
14
16
19
Javier
6
8
11
Cumple condición 1
No cumple condición 2

Ya estamos muy cerca pues 19 ya es casi el doble de 11. Intentemos otro.

Edad Hace 2 años
Edad HOY
Edad dentro de tres años
Ernestina
15
17
20
Javier
5
7
10
Cumple condición 1
Cumple condición 2
Hemos dado con la respuesta:
La edad actual de Ernestina son 17 años y la edad actual de Javier son 7 años.

Aquí lo hicimos por pasos y por eso parece tardado, pero si ustedes pueden ver todo puede ser echo rápidamente en una misma tabla y mejor aún será el hecho de que tendrán ustedes las respuestas ya en su examen, sólo habrá que saber elegir el planteamiento y sustituir.

Adquiere tu guía, recibe asesoría personalizada o aprovecha nuestras promociones.

domingo, 29 de marzo de 2015

Alumnos aceptados/rechazados de la UNAM

Les pego una noticia de http://www.unotv.com/noticias/nacional/detalle/relega-unam-117-mil-alumnos-primera-prueba-admision-324746/

SÓLO 8.9% DE 128 MIL ASPIRANTES A LICENCIATURA UNAM SE QUEDARON


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que sólo el 8.9% de los aspirantes a educación superior obtuvo un lugar en la institución, luego de dar a conocer los resultados de su primer examen de ingreso para el ciclo escolar 2015-2016.
Del registro total de egresados de escuelas de bachillerato que no pertenecen a la UNAM, que comprende a 138 mil 253 alumnos, sólo 11 mil 490 fueron aceptados para cursar la licenciatura en Ciudad Universitaria o alguna de las Facultades de Estudios Superiores.
Alrededor de 117 mil alumnos se quedaron sin oportunidad alguna de ingresar a la Máxima casa de estudios, por lo que tendrán que optar por presentar una segunda prueba el próximo mes de mayo o realizar su petición a otra institución de educación superior.
Hasta el momento, sólo 11 mil 400 lugares han sido ocupados de los 11 mil 600 disponibles, esto debido a que aspirantes a algunos planteles foráneos no cumplieron con el mínimo de aciertos solicitados.
Desde las primeras horas de este domingo, cientos de miles de estudiantes consultaron los resultados de la prueba de ingreso a la UNAM. Cabe resaltar que al examen sólo se presentaron 128 mil 519 de los 138 mil que solicitaron registro para realizar la prueba.
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Como pueden ver ahora ya de 100 aspirantes se quedan 9 (redondeando) lo que en términos generales no es malo. Sin embargo es sólo un promedio que encubre las grandes diferencias que se dan entre carreras pues hay carreras que ofrecen 1 lugar por cada 200 aspirantes mientras que en otras la oferte ni siquiera se ocupa, es decir faltan aspirantes y lugares quedan vacíos. Los que vayan a presentar examen en la ronda siguiente es importante que se comiencen a preparar ya pues aunque fácil, el examen de la UNAM  es amplio. Alumnos míos ya están preparándose y me da mucho gusto porque hay algunos que se han tomado muy en serio su preparación. Si ustedes quieren asesoría yo con gusto les imparto asesoría personalizada donde les explico cómo es que hice para tener 100% de aceptación entrando a UAM, UNAM e IPN, tanto a nivel licenciatura como posgrado. Todo se puede aprender, sólo es cuestión de que ustedes quieran. También si lo desean pueden adquirir la guía, que por el momento sólo está para unam y uam en ciencias sociales. Es una guía donde explico qué voy haciendo, qué voy pensando, donde estudiar, etcétera. Además tiene la ventaja de que se está actualizando constantemente lo que quiere decir que se suben preguntas constantemente.
Les deseo suerte en su estudio.