jueves, 4 de abril de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 7

Llegamos al final de la sección Razonamiento Matemático de la Guía de estudio para el examen de selección de la UAM en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta sección finaliza con un problema parecido al de entradas anteriores con álgebra, quebrados, etcétera. Tal como en los problemas pasados, se tratará más de imaginar que de tener conocimientos algebraicos avanzados. Veamos.

50. Lidia compró cierto número de sacos de frijoles por la cantidad de $240. Si ella hubiera comprado 3 sacos más por el mismo dinero, cada saco le habría costado $4 menos, ¿qué ecuación permite calcular el precio x de un saco de frijoles?

A) (240 + 3)(x-4) = 240
        x

B) 240 =  240  - 3
      x       x+3

C) 240 =  240 -  4
      x       x+3

D) 240x = 240(x+3) - 4

E) 240x = x+3  + 4 
               240

Les vuelvo a ser sincero, no recuerdo cómo lo resolví y lo tendré que hacer partiendo de cero, justo como el problema pasado. 

1. Empecemos con el tanteo, supongamos que son 10 sacos los que compró por $240 por lo que cada saco le costó $24. Calculemos cuánto costaría cada saco si hubiera comprado 3 sacos más por los mismos $240. Serían entonces 13 sacos por $240, o sea que cada saco nos saldría a $18.46.

costo
número de sacos
saco individual
tres sacos más
costo individual
$240
10
$24
13
$18.46


El problema dice que si ella hubiera comprado 3 sacos más por el mismo dinero, cada saco le habría costado $4 menos. Si hubiera comprado 10 sacos, como decimos nosotros, cada saco le saldría a $24 pero al comprar 3 más al mismo precio, cada saco le salió $5.54 más barato y no $4 como dice el problema, por lo tanto 10 sacos no es la cantidad correcta.

2. Intentemos con 12 sacos, el resultado sería el de la siguiente tabla:
costo
número de sacos
saco individual
tres sacos más
costo individual
$240
12
$20
15
$16.00


Vemos que si Lidia hubiese comprado 12 sacos, cada saco le hubiera salido a $20. Si compra 3 más al mismo precio, o sea 15 sacos, cada saco le saldría a $16, es decir que cada saco le hubiera salido $4  menos. ¡HEMOS DADO CON LA RESPUESTA!

3. Bueno, ahora falta la última parte, sustituir lo que cuesta un saco de frijoles, o sea x, en las ecuaciones de las respuestas. Nosotros decimos que X es igual a 20 (el costo de un saco individual según nuestro procedimiento.


A) (240 + 3)(x-4) = 240
        x


     (240 + 3)(20-4) = 240
       20 


     (12 + 3)(16) = 240

     (15)(16) = 240      
Esta es la respuesta correcta y como ven, en todos estos problemas no tuvimos nunca que sustituir en todas las ecuaciones y en este caso el primer inciso era el correcto.

En este caso no vamos a sustituir más, hay que tener confianza en nosotros mismos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 6

En esta entrada casi terminamos con la sección de Razonamiento Matemático de la Guía de estudio para el examen de selección de la UAM de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Vamos directo al problema.

49. Expresa 85 como la suma de dos sumandos tales que el triple del menor equivalga al doble del mayor, ¿qué ecuación permite resolver el problema?

A) 3x-2 = 2(85-x)
B) 3x = 2(85-x)
C) 3x = 2(85+x)
D) 3-x =  2(85-x)
E) 2(3x) = 2(85-x)

Ya había yo resuelto este ejercicio pero para serles sinceros no recuerdo que hice. Tendré que empezar de nuevo.

1. Trataremos tentativamente de encontrar el valor de x, y por el tipo de ecuaciones supongo que x es el número menor. ¿Qué nos dice el problema? Que hay dos números que sumados dan 85, y que el menor al triple es igual al mayor al doble. 

Vamos con el tanteo

Número menor
20
Al triple= 60
Número mayor
30
Al doble= 60
Suma
50




En el ejemplo anterior coincide que el triple del menor es igual a doble del mayor, pero la suma de ambos (20 + 30) no da 85, sino 50. Es necesario buscar números mayores. 

Número menor
30
Al triple= 90
Número mayor
45
Al doble= 90
Suma
75



En este ejemplo la suma nos da 75, que aún es bajo, pero el triple del menor sí es igual al doble del mayor. Es necesario subir un poco más.

Número menor
34
Al triple= 102
Número mayor
51
Al doble= 102
Suma
85




Hemos encontrado los sumandos que dan 85, en este caso 34 y 51. Además 34 al triple da 102 y 51 al doble da 102, por lo que queda satisfecha la segunda condición.

De lo anterior deducimos que en las ecuaciones x = 34

2. Debemos sustituir el 34 por la x en las ecuaciones y ver en cual se cumple la igualdad.

A) 3x-2 = 2(85-x)

    3(34)–2 = 2(85-34)
    102–2 = 2(51)
     100 = 102   100 NO ES IGUAL A 102 POR LO TANTO NO SE VERIFICA LA IGUALDAD

B) 3x = 2(85-x)
    3(34) = 2(85-34)
    102 = 2(51)
    102 =102     
HEMOS ENCONTRADO EL INCISO CORRECTO, LA IGUALDAD SE VERIFICA

No es necesario seguir adelante pero hacemos otro inciso para asegurarnos
C) 3x = 2(85+x)
    3(34)=2(85+34)
    102=2(119)
    102=238  DE NUEVO NO SE RESPETA LA IGUALDAD, 102 NO ES IGUAL A 238

Este a mi parecer es de los ejercicios más difíciles de la sección porque instintivamente pensaremos que hay un método rápido o que si nos fijamos bien a pura vista entenderemos las ecuaciones. Si pudiste encontrar la respuesta correcta por un método más directo te felicito pero si no tal vez sea que ni lo intentes y lo hagas como lo hice yo, por tanteo, que no es tan difícil. Como ven el álgebra que se necesitó es mínima, bastó con sustituir y saber hacer operaciones aritméticas básicas.

En la siguiente entrada terminaremos con la sección de razonamiento matemático, que para muchos es el peor dolor de cabeza, aunque como yo lo veo otras secciones requerirán de mucho más estudio. 

martes, 2 de abril de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 5

Seguimos resolviendo preguntas difíciles de la guía de estudio para el examen de selección de la UAM para Ciencias Sociales y Humanidades. Estamos en la parte de razonamiento matemático analizando reactivos que considero complicados para la gran mayoría. En esta ocasión toca el turno de la pregunta 48, que dice así:

48. Si la edad de Pedro es el doble que la de Juan y hace 20 años la edad de Pedro era el triple que la de Juan, ¿qué ecuación permite calcular la edad de Juan?

Como dijimos en la pregunta pasada hay que tantear el resultado. Los problemas de este tipo son de cierta manera lógicos, o sea, no se van a encontrar con que Juan tiene 2500 años ni cosas absurdas. Siendo así es más fácil encontrar por tanteo la respuesta. Empezamos.

1. Como yo lo veo es más fácil partir hace 20 años, es decir, cuando la edad de Pedro era el triple que la de Juan. Digamos que Juan tiene 20 años, entonces Pedro tendría 60 años. Ahora aumentamos 20 años para llegar al presente y Juan tendría 40 años, mientras que Pedro tendría 80 años. ¡Lo hemos encontrado a la primera!

Con un diagrama seguro se entiende mejor 

EDADES
PEDRO
JUAN
Condición
HACE 20 AÑOS
60 AÑOS
20 AÑOS
El triple
HOY
80 AÑOS
40 AÑOS
El doble

2. Ahora debemos revisar las respuestas para ver cuál nos ajusta a la solución que hemos encontrado, es decir, qué ecuación termina en la expresión x=40.
A) 2x-20=3(x-20)
B) 2x-20=3(x+20)
C) 2x-20=3x+20
D) 2x-20=3x-20
E) x-20=x+20

Recordemos que buscamos la ecuación que nos permita calcular la edad de Juan, que sabemos que es 40, o sea por eso ya no nos preocupamos. De hecho lo que nosotros debemos hacer es más bien elegir la ecuación correcta y eso lo haremos resolviendo cada una, que es muy fácil de hecho.

3. Resolvemos las ecuaciones y elegiremos la que nos da al final x=40 ya que ya tenemos la respuesta de antemano.

Empezamos por el A)

A) 2x-20 = 3(x-20)
    2x-20 = 3x-60
    2x-3x = -60+20
         -x = -40
    (-1)-x = -40(-1)
         x = 40                

¡Lo hemos encontrado, la respuesta correcta es A)! 

Como ustedes pueden observar a pesar de que parece complicada esta pregunta, está diseñada para encontrar muy fácil la solución, de hecho, si quisiéramos podríamos saltar a la siguiente pregunta sin problema.

4. Si ustedes quieren asegurarse más pues bien pueden sustituir la edad de Juan que sabemos que es 40 en alguna otra ecuación; yo he elegido la E).

D) 2x-20 = 3x-20
    2x-3x = -20+20
         -x = 0
          x = 0                     No es el resultado que nosotros esperábamos.


Como ustedes podrán ver, este reactivo es más fácil que el que analizamos la entrada pasada. No pierdan la calma, dense un minuto para pensar en el problema pues se necesita sobre todo imaginación para idear un método para responderla.