Hace unos días fui a las instalaciones del Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) que se encuentran cerca del centro de Azcapotzalco. Hace ya años que conozco al CONAMAT aunque ahora fui expresamente a pedir informes acerca de los cursos de preparación para el examen de selección de UNAM, IPN y UAM.
La persona que me atendió fue muy atenta conmigo pues yo me entrevisté con él en calidad de cliente y no como propietario de este sitio. Me sorprendió lo bien que estaba enterado acerca de las diferencias entre los exámenes y que manejaba de manera bastante aproximada las cifras de aceptados, rechazados y saturación que hay en las diferentes carreras.
Hablamos sobre los diferentes cursos (que tocaré en otra entrada) y de qué examen era el más difícil, UNAM, IPN o UAM. Coincidimos en que por lo amplio de los temas que maneja, el examen de la UNAM es el más difícil de los tres, en parte explicado por el hecho de que para entrar a la UNAM existe un único examen. También hablamos acerca del examen de ingreso a la UAM y de lo importante que es decidir qué carrera elegir porque de eso depende el curso de preparación que tomaremos.
No sé qué tan efectivo sean los cursos de CONAMAT, pero no son baratos para muchos; un curso de poco más de 100 horas anda por encima de 4000 pesos. Como mencioné en entradas anteriores, la ventaja de esta época en que vivimos es internet ya que tenemos muchos lugares para estudiar por nuestra cuenta, así que si no te alcanza para un curso de 4 mil pesos no te desanimes.
Algo que me interesó acerca del CONAMAT es que dan cursos de comprensión de lectura. Sin saber qué tan efectivo es debo decir que sí es importante aprender a leer puesto que muchas preguntas que pueden ser fácilmente resueltas en el examen de selección acaban respondiéndose mal por la incapacidad de comprender qué es lo que pregunta el reactivo.
En una entrada posterior hablaré de los diferentes cursos que ofrece el CONAMAT y sus costos.