sábado, 23 de marzo de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 1

Hace unos días compré la guía de estudio para el examen de selección de la UAM, para la división de Ciencias Sociales y Humanidades. La venden en las librerías de la universidad, en mi caso la compré en UAM Azcapotzalco. Lo que me gusta de esta guía es que cuesta sólo $15.00 y está a la venta siempre (eso creo). Claro que tiene sus cosas negativas, como por ejemplo que presente errores en los reactivos, lo que puede llegar a confundir fácilmente a los aspirantes. Respondí la primera y segunda parte y he de decir que salvo unos tres reactivos que son muy problemáticos, la guía al menos en estas secciones que respondí está regalada. No presumo pero debo haber tenido todas las preguntas correctamente respondidas (no he revisado aún, luego explicaré por qué).



Pero vamos a entrar en materia y analizar las partes de la guía. 

PRIMERA PARTE: 

Razonamiento Verbal

Las primeras preguntas son bastante fáciles, se trata de leer pequeños textos y responder algo en específico. Esta es la zona de reactivos regalados, si tú tienes dificultades en este primera etapa pues te aseguro que lo que viene estará mucho peor. Las preguntas están bien planteadas y serían las primeras cinco. Es una lectura de economía.

Comunicación Escrita (reactivos 6-25)

Aquí empiezan los problemas. Debes saber ya algo de gramática, acentuación, sinónimos, antónimos, saber interpretar refranes, uso de v, de b, signos de admiración. Creo que esta parte es particularmente difícil para el que no sepa ortografía. Estoy seguro que a partir de aquí empiezan los problemas para muchos. Yo lo que recomiendo es ir a comprar un libro de ejercicios ortográficos pues la verdad que será de mucha ayuda. Además no caería mal aprender sinónimos y antónimos, aunque tienen el problema de que es imposible saber cuáles preguntarán. Los que sean lectores de libros clásicos tendrán ventaja aquí, pues como en esos libros se usan palabras "raras" constantemente hay que estar recurriendo al diccionario y así nuestro vocabulario se amplía. Si quieres rescatar unos puntos buenos lo menos que puedes hacer es, como ya dije, ir por un libro de ortografía y resolver los ejercicios a conciencia. La gramática es más fácil si aprendes las reglas porque no hay mente humana que aprenda cómo se escriben, acentúan, etcétera, cada una de las palabras. ¡Hay que aprender reglas y aprenderlas ya!.

Según lo que vi, en esta sección ya hay reactivos con errores. Uno de ellos es el 9. En la respuesta que es la C, debería ser 1:c,g,h,m   2:f   3:k

No se confundan, hay reactivos mal hechos y la verdad es desesperante tratar de entender por qué no revisaron bien la guía. 

En el reactivo 13 también hace falta un cuadrito donde va una letra que puede llegar a confundir, así quê pongan mucha atención.

La pregunta 17 me costó trabajo, y es lo que les decía acerca de los sinónimos y antónimos, que es un terreno difícil. Tu puedes leer muchos sinónimos y antónimos de un diccionario pero es sólo la lectura constante de libros lo que hará que se afiancen en ti, y libros que te representen retos, no la la trilogía de Crespúsculo. Pero bueno, el examen viene y ya no tienes tiempo, así que ojalá te toquen sinónimos-antónimos fáciles, puesto que aunque parece un tema trivial si hay algo difícil es ampliar el vocabulario. Es más fácil aprender algunas reglas ortográficas, te lo aseguro.

Hasta aquí estas dos primeras secciones