miércoles, 26 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 14

Seguimos con la guía resuelta para el examen de admisión de la UAM, de la división de ciencias sociales y humanidades (CSH). Debo hacer la aclaración que el examen que hice para la UAM y el cual me permitió estudiar Biología Experimental en la UAM-I, fue de Ciencias Biológicas y de la Salud. Ese examen era más matemático y obvio más quimicobiológico que este y podría decirse que un poco más difícil. El examen para ciencias sociales en realidad es un examen sencillo pero para el cual, sin embargo hay que estudiar, leer mucho sobre todo para la parte media que es la que estamos analizando en estas últimas entradas. Es por eso que a cada respuesta de la guía le añado links para que los lean y puedan sumar esos dos o tres aciertos que harán que se queden en la Universidad.



68. El Plan de Ayala fue propuesto por:

Esta pregunta en particular la he visto en todos los exámenes de admisión, siempre preguntan el Plan de Ayala. En una entrada anterior ya puse un link donde vienen planes y tratados en la historia de México y recomendaba cuáles estudiar. En este caso vamos a estudiar el Plan de Ayala. Les adelanto que el que lo elaboró fue Emiliano Zapata, basiquísima pregunta.


De una vez léanse el Plan de San Luis:

Y de paso la decena trágica:

En el último link vienen acontecimientos interesantes que podrían preguntar en el examen.

69. La actividad económica más importante en México durante la colonia fue:

Sin haber estudiado nada deberían saber que fue la minería. Básicamente de la Nueva Expaña se extraían metales preciosos que se llevaban a España.

El link que le voy a poner es muy bueno y trae entradas breves de historia de México que deberán leer, ya saben, cada lectura que les pongo y ustedes leen significa uno o dos aciertos más. Es así como se ataca esta parte del examen y no hay fórmulas mágicas. Yo lo que hago es ahorrarles tiempo porque nadie puede estudiar por ustedes:


70. La sociedad romana estaba dividida en las siguientes clases sociales:

Soy abogado y de sobra sé que era en Patricios, Plebeyos y Esclavos.


71. En 1942, además del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, dos acciones caracterizaron el gobierno de los Reyes católicos fueron:

Esta también es de cultura generalísima pero ya no tan fácil como la anterior. Ya no les voy a decir la respuesta, búsquenla ustedes en el link siguiente:


72. Importante movimiento que se da en Inglaterra a finales del siglo XVIII:

Muy fácil, veamos los siguientes links que hacen referencia a cada movimiento que viene como opciones de respuesta de este reactivo.


Renacimiento, siglos XV y XVI http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento 

Despotismo Ilustrado, siglo XVIII
http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

Revolución industrial, finales del siglo XVIII y principios del XIX 

Ilustración, primeros años del siglo XIX 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Sin embargo he de decir que la pregunta está mal hecha. La Revolución Industrial no es un movimiento. Si hablamos de movimiento el despotismo ilustrado sí sería una opción porque se asemejaría más a un movimiento político pero pues tampoco es, en tanto Revolución Industrial se le llama a un periodo de tiempo de grandes avances tecnológicos principalmente aplicados a la producción.  Sin embargo la experiencia me dice que es más fácil que pregunten sobre la Revolución industrial y pues en este caso haremos de cuenta que fue un movimiento. En efecto tengo razón y es la opción que marca la guía como respuesta correcta. De todas formas lean los links, de menos los primeros dos o tres párrafos. Los elaboradores de la guía generalmente sacan sus preguntas de esa parte de los textos, de los párrafos del inicio.

Hasta aquí esta entrada. Les deseo suerte en su examen. 

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario