domingo, 23 de junio de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 12

¿Es difícil el examen de la uam? Bueno, con esta guía que estamos elaborando esperemos que el examen para entrar a la UAM, división de ciencias sociales y humanidades, sea más fácil. 

Seguimos en la sección de conocimientos específicos para la división de ciencias sociales y humanidades, donde como he dicho, nos pueden preguntar cualquier cosa. Generalmente los aspirantes se sienten menos intimidados en esta sección pues la consideran más fácil, sencillamente porque en su cabeza está el que las matemáticas son difíciles, pero nada más alejado de la realidad, pues en tanto en la sección de matemáticas y habilidades de razonamiento verbal, gramática y ortografía, existe un método qué seguir para poder atacar cualquier pregunta a la que nos enfrentemos, no es así en esta sección de conocimientos específicos en la que un poco de suerte no nos vendría mal para que nos pregunten lo que estudiamos. La ventaja que yo le veo a esta sección es que a diferencia de la matemática no habrá necesidad de hacer gran esfuerzo mental al momento de resolver la pregunta, sencillamente sabrán o no la respuesta, pero eso les pasará a todos, ¿entonces cuál es la ventaja? Pues que aquellos que hayan leído dos o tres temas, dos o tres biografías, dos o tres periodos de la historia, podrían tener 5, 10 o más aciertos. Sé que leer para muchos es muy cansado pero créanme que es más fácil eso que resolver cierto tipo de problemas matemáticos. Si a alguno de los que lee esta guía resuelta uam y se le da la lectura y tiene mediana capacidad de retención en la memoria, pues aquí es donde debe explotar su talento.

Vamos a la guía. 

62. El periódico independiente de combate que se propuso acabar con la dictadura porfirista, denunció la explotación económica y su entrega al extranjero y que se convirtió en el medio de difusión del partido liberal fue:

La guía menciona como respuesta a "Regeneración". Con esta es mi tercer error de la guía. 

Abajo pongo los links para que lean qué periódicos de este estilo hubo en aquella época, léanlos:


Además léanse lo relativo a El hijo del Ahuizote:


No confundir con El Ahizote, que fue otra publicación más antigua.

Además léanse lo de El colmillo público. En los incisos de la pregunta dice "el colmillo político", pero ese es otro  que vemos a diario (risas):


Periódico El diablito rojo, que en la guía sólo dice El diablito.


No encontré algo sólido sobre Aurora democrática pero en cuanto lo encuentre edito la entrada y lo posteo.

63. El fundador del periódico el Despertador Americano, que aparece el 20 de diciembre de 1810, para promover la causa de la independencia es:

La opción que marca la guía es la C) Miguel Hidalgo y Costilla aunque yo creo que es la B) Dr. Don Francisco Severo Maldonado


Ustedes juzguen:

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Despertador_Americano
http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/despertador/despertador.html

Esta guía de la uam para ciencias sociales y humanidades versa mucho sobre la revolución y el periodo posrevolucionario más no así sobre la independencia.

Hasta aquí es suficiente. Con el avance de las lecturas se darán cuenta que no son tan amplios sino que todo va relacionado. Puede ser que nos toque estudiar personajes revolucionarios pero se encuentran todos enmarcados en un mismo periodo y los acontecimientos que vivieron son parecidos, así que eso nos ahorrará trabajo. 

ATENCIÓN: De esta guía aprecen sólo una parte de las preguntas, si deseas más lecciones se te cobrará un costo módico y sólo por lo que consuma (por ejemplo, por una cantidad te podemos enviar algunas preguntas respondidas). No queremos dar la guía de "las mil preguntas" si no la van a estudiar, además que son muy caras la verdad es que son poco útiles. Se haría mediante depósito bancario y a cambio se enviarían las preguntas respondidas justo como aparecen aquí en el blog, bien explicadas y con sus links además de recibir respuestas rápidas a tus comentarios y dudas. Lo anterior es porque sabemos que es una competencia y creemos que tú que tienes interés en recibir más preguntas con sus respuestas mereces tener una gran ventaja sobre los demás. Si te interesan más preguntas con sus respuestas y tips para el examen incluídos, ponte en contacto, dinos que preguntas te están causando problemas y nosotros las enviaremos respondidas a tu correo electrónico, así no gastarás más en preguntas que de sobra ya las sabes responder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario