domingo, 7 de abril de 2013

Guía para resolver el examen de selección de la UAM (CSH) parte 8

Comentarios a las secciones de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático de la guía del examen de admisión de la UAM para la división de Ciencias Sociales y Humanidades.

Primeramente he de decir que estas partes de la guía, según mi criterio, son las más fáciles del examen, sólo se necesitan conocimientos básicos, un poco de imaginación y aprender los pocos tips que aquí te vamos mostrando.

Con respecto a la sección de Razonamiento Verbal, como ya he comentado en otra entrada, será difícil para los que tengan mala ortografía y gramática (casi todos) porque las preguntas son concretas, es sinónimo sí o no, se escribe con V o con B, y punto. Estas habilidades son las que menos van a poder mejorar en cualquiera curso de preparación y es por eso que recomiendo resolver  un libro con ejercicios ortográficos y aprender leyes básicas de ortografía y gramática. El problema es que la gente tiende a menospreciar estos conocimientos a lo largo de toda su formación y es un error enorme,  de hecho las secciones siguientes dependen mucho de los conocimientos necesarios para resolver esta, luego explicaré por qué.


Ahora bien, la sección de Razonamiento Matemático es para muchos la parte más difícil o al menos eso creen. De hecho cuando terminan esta sección se sienten aliviados aunque en las secciones siguientes comentan proporcionalmente más errores. Nosotros hemos explicado cómo resolver los ejercicios más difíciles de esa sección y otros no tan difíciles y créeme que dos o tres aciertos ganados pueden llegar a ser la diferencia entre estar dentro o fuera. Personalmente creo que la sección de Razonamiento Matemático es la más fácil de todas pues los ejercicios son muy sencillos, aunque puede ser la sección más tardada porque hay que hacer operaciones matemáticas y eso nos llevará tiempo. Los conocimientos que se necesitan para hacer las operaciones en esta sección sí pueden ser desarrollados o reforzados en un curso de preparación para el examen pero la manera de atacar los problemas es algo que sólo se desarrollará practicando una y otra vez. 

Las secciones suman 50 preguntas y yo tuve todas correctas lo que seguramente no pasará en las siguientes. Por eso enfatizo la importancia de esta parte de la guía porque empezar con 50 aciertos es medio boleto para entrar a la universidad. Esta parte de la guía (primeras dos secciones) será las que nos llevará más tiempo si es que nos decidimos a resolverla y no tratar de adivinar. 

Buena suerte.

2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, me ha servido mucho tus explicaciones
    el sabado presentare el examen y esperemos que me vaya bien

    ResponderEliminar
  2. No dejen de contar su experiencia en el examen, nos sirve para repensar las explicaciones.

    ResponderEliminar