miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 02

¿Es necesario tomar un curso de esos que preparan para hacer el examen de selección de la UNAM? Mi respuesta es: depende. Y es que es así, cada persona es distinta y hay quienes tienen más habilidades para estudiar sin maestro que otras, sin embargo, considero que cualquier puede aprender a estudiar por su propia cuenta. La misma guía del examen de selección unam nos da la lista de temas que vendrán. No he visto los temas de las otras guías, los que supongo que son los mismos,  y creo que con el puro listado uno ya bien podría estudiar bastante bien para el examen, pero, tenemos la guía y debe servir para algo y sí, sirve de mucho. 

Antes de pasar a resolver la guía les recomiendo resolverla en una sola sentada, sin libros a la mano ni apuntes, resolverla como si ya estuvieran en el examen. Abre tu guía y resuélvela en una hoja aparte, sólo apunta el número de pregunta y el inciso que crees que es el correcto. ¿Por qué les sugiero esto? Bueno, queremos tener un lugar en un licenciatura en la UNAM, entonces hay que tener un panorama de cómo andamos en conocimientos. Cuando termines de resolver tu guía revisa los aciertos que obtuviste e identifica aquellas secciones donde saliste mejor y en cuál saliste peor. Esto nos permitirá saber tus puntos débiles y tus puntos fuertes. Más adelante volveremos a resolver el examen y al final podremos comparar nuestro avance.

Comencemos

Pregunta 1. Un auto arranca con una aceleración constante de 18 m/s2; la velocidad del auto dos segundos después de iniciar su movimiento es de:

Necesitamos tres datos:
Vo = 0 m/s2      
a   =  18 m/s2
t   = 2 s

Fórmula: vf = v0 + a.t

Vf = Vo + at
Vf = 0 m/s2+ 18 m/s(2s) = 36 m/s

Nuestra respuesta fue correcta.

Aquí la velocidad inicial Vo esm/s2 porque el auto partió del reposo (la pregunta dice "después de iniciar su movimiento").

Es fácil el ejercicio pero seguramente en la guía preguntarán por alguna otra variable como la velocidad inicial, el tiempo, etcétera, por lo que hay que hacer algunos ejercicios de estos para que quede claro. Aquí les dejo un link bueno para problemas de física:


Hay varios problemas con sus soluciones.

Aquí un problema muy parecido:

Si tuviste mal esta sección en tu resolución inicial del examen, el resolver algunos ejercicios de estos ya te asegura un par de aciertos, valiosísimos a la hora del desempate. 

Mucha suerte. 


4 comentarios:

  1. Disculpa ;

    Está guía es para el examen de Marzo?

    Si es así espero puedas seguir subiendo más aportaciones.

    De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Esta guía es la actualmente vigente en CU para el examen de admisión por lo que en efecto, será la que se utilice para el mes de marzo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes en dónde puedo comprarla?

    Bueno, si es que ya la venden

    De nuevo gracias y espero sigas subiendo estás grandes aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. En la torre de rectoría, no hay una ventanilla o algo así. En mi caso el vigilante de la puerta me preguntó que a qué iba, le dije que por la guía y el área, me pidió dinero y él mismo se metió al edificio por ella, salió y me la entregó. Muy raro.

    ResponderEliminar