sábado, 11 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 15

Español



67. Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente párrafo:

Los primeros prototipos de los platos biodegradables eran de piedra caliza, fécula de papa y papel reciclado, pero se fue perfeccionando la idea hasta que se logró una mezcla de almidón de papa, agua y un polímero orgánico. 

A) Argumentación

B) Narración
C) Demostración
D) Descripción

Estan son el tipo de preguntas que muchos sencillamente tratarán de adivinar, por lo que si leemos un poco de cada forma del discurso sumaremos un acierto que mucha falta hará pues no tienen idea de cuántos empatan en aciertos y les aseguro que son muchísimos.

Voy a aprovechar para expresar un queja acerca de la guía para ingreso a la UNAM y es que algunas preguntas están planteadas con ciertos conceptos pero las opciones de respuesta no vienen con los mismos conceptos sino con "cierta variación" que resulta inaceptable porque en todo rigor (como debería ser) no existiría respuesta correcta a elegir. En la presente pregunta se nos pide que indiquemos "la forma del discurso" pero en las respuestas no dice algo así como "argumentativa", "narrativa", etcétera (porque forma es femenino) y ni siquiera dice (errando el género) argumentativo, narrativo, etcétera. En lugar de eso viene "descripción", "narración", etcétera. Bueno, pasa, pero además cuando ustedes busquen en la web estos tipos vienen más como tipos de texto, modalidades textuales, modos retóricos, pero todos hacen alusión a lo mismo. Por último, "demostración" no viene como forma del discurso, sino que en su lugar encontramos a la exposición.

Vamos a la teoría:



  • 1. Descriptivo: La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.
  • 2. Narrativo: La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.
  • 3. Argumentativo: El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.



  • Publicado por Julian en Tipos de texto
    El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.
    Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.
    En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
    Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:
    - La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.
    - Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
    - A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
    - Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.

    Aquí les dejo además un link a un documento buenísimo:


    En el examen la respuesta es la D, que es Descripción. Bueno, yo no estoy tan seguro y por eso les he dicho que la parte del español suele ser difícil.

    SI TE INTERESA ACCEDER A MAYOR CONTENIDO DE ESTA GUÍA PONTE EN CONTACTO CONMIGO

    1 comentario:

    1. No la tengo. Es que como me dedico más a Ciencias Sociales pues me llevó tiempo explicar los temas y así. Pero si tienes dudas concretas igual podemos tratar de encontrar la respuesta.

      ResponderEliminar