viernes, 10 de enero de 2014

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 13

En esta entrada hablaremos de la literatura. Lo que yo he notado es que en este aspecto el examen de la UNAM viene más cargaditos de los cuales cuando menos una pregunta vendrá en su examen de admisión. En particular veremos las preguntas relativas a los géneros literarios que vienen en su examen sí o sí. 

12. Obra que se ha concebido para que las acciones sean representadas por actores mediante el diálogo.

Veamos los tipos de textos que vienen en los incisos de respuesta no sin antes tener claro que cuando dice tipos de textos (en dos de las repuestas) deben recordar que el género literario ayuda a identificar al texto literario. Para no confundirlos aquí les pongo una parte del texto que quiero que lean:

LOS GÉNEROS LITERARIOS: ÉPICA, LÍRICA Y DRAMÁTICA.



Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático; esto quiere decir que muchas veces, en la actualidad, los géneros se mezclan en las obras literarias y, por ese motivo, los teóricos modernos obvian esta clasificación. Así pues, el género literario corresponde a un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Con el paso del tiempo, en la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que, modernamente, no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria y se ofrecen al autor como un esquema previo a la creación de su obra; por eso, constituyen distintos grupos o categorías en que se pueden clasificar las obras literarias, atendiendo a su contenido. La  retórica clásica, como ya se ha comentado, los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático; a éstos, algunos suelen añadir el didáctico.
El sitio web es:
 http://liduvina-carrera.blogspot.mx/2012/03/los-generos-literarios-epica-lirica-y.html


El género épico viene en el mismo link de arriba así como el resto de los géneros por lo que meterse a leer un poco ayudaría bastante.



EL ENSAYO Y SU ORGANIZACIÓN

LA TÉCNICA DEL ENSAYO: UN INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA REDACCIÓN
Rosario Russotto

El Diccionario Salvat define acertadamente el ensayo como un “Escrito que sin llegar a tener la extensión de un tratado o monografía, aborda una materia indistinta en forma sugestiva y de tanteo. El ensayo es diferente del tratado por su carácter informal o incompleto. El género ensayístico está relacionado con el artículo periodístico”… Decimos acertadamente porque para nosotros, siguiendo opiniones interesantes como las de Montaigne, creador del género y, posteriormente, las de destacados estudiosos del ramo como Medardo Vitier y Oscar Sambrano Urdaneta, el ensayo consiste en tratar un tema cualquiera desde una óptica personal. Sin embargo, desde un punto de vista didáctico, puede extenderse su utilización a la redacción de cualquier planteamiento teórico: una pregunta de desarrollo, un tema de composición libre o seguido, una ponencia, una carta formal, un artículo periodístico. Y son estos últimos, precisamente, los que hemos empleado como paradigma dentro de nuestra praxis profesional.

El link del mismo sitio:
http://liduvina-carrera.blogspot.mx/2010/05/la-tecnica-del-ensayo-un-instrumento.html

Lo relativo al a novela viene aquí:

http://liduvina-carrera.blogspot.mx/2011/03/cuento-y-novela.html

La repuesta viene casi al inicio y es clara, se trata del inciso A. La autora del texto no dice que la dramática (y los textos dramáticos) hoy tiene otro nombre y se llama teatro donde obviamente hay diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario