lunes, 16 de diciembre de 2013

Guía resuelta del examen de admisión a la UNAM del área de Ciencias Sociales 05

Me voy a permitir saltarme preguntas para llegar a la parte matemática que es a la que muchos le temen, aunque la verdad la veo bastante light. 

Esta guía de ciencias sociales para la unam presente un examen "diferente" al que yo presenté para entrar a la carrera de Derecho. La parte matemática la veo más fácil aunque viene más contenido de química y física, lo que yo esperé que no fuera así puesto que es una guía para ciencias sociales. Supongo que en todas las guías vienen los mismos temas sólo que más cargados unos que otros pero si me presentaran las preguntas de la guía y nada más, no sabría para qué área es.

Bueno, a nuestros problemas. 

41. En un contenedor de ferrocarril se cargan 120 metros cúbicos de maíz. Si un metro cúbico de maíz pesa 5/6 toneladas, ¿cuál es el peso de la carga en el contenedor?

Este tipo de preguntas meten en problemas a muchos, de entrada por la forma en que está expresado puesto que el mero tonito matemático ya adormece a más de uno y en segundo lugar por los quebrados que parece que gente puede pasar toda su vida sin entenderlos desde primaria hasta doctorado.

Veamos, 120 metros cúbicos están cargados en un ferrocarril y dice que cada metro cúbico pesa 5/6 de tonelada, pues según yo es una vil y sencilla multiplicación:

120/1 X  5/6  =  600/6 = 100 toneladas.

Como vieron, este ejercicio estaba regalado. De todas formas explico para el que se perdió:

El 120 le puse el 1 como denominador para poder multiplicar por 5/6, es una multiplicación de fracciones común y corriente y se multiplica numerador por numerador, 120 X 5, y denominador por denominador, 1 X 6, por lo que el resultado es 600/6 (seiscientos sextos o lo que es lo mismo 600 entre seis) y pues el resultado es 100.

42. Al simplificar la expresión \sqrt[3]{8x^3y^6} resulta:

Se trata de una sencilla operación muy útil en muchas circunstancias.
El valor de una raíz no varía si multiplicas o divides por un mismo número al índice y al exponente del radicando.

Ejemplo: Respuesta

Para el caso de \sqrt[3]{8x^3y^6}

Dividimos los exponentes entre tres y al 8 le sacamos su raíz cúbica que es 2 (2x2x2=8)
El resultado será 2x{y^2}

Así de fácil es, no hay que imaginar más nada ni complicarse porque ese es el secreto de la matemática, que es el mismo que el del soccer, hay que jugar fácil.

Les dejo link con ejemplos de esto último.



2 comentarios:

  1. Eres excelente, ojalá pudieras subir más temas de los que hay que estudiar (Si son de historia sería excelente).

    De antemano muchas gracias.
    PD: Feliz año nuevo!

    Mís mejores deseos
    :)

    ResponderEliminar
  2. Voy a subir lo de historia aunque sea los puntos principales y lo que creo que deben de estudiar. La historia es la parte más fácil de todos los exámenes de admisión, no cambia, están los datos por todas partes.

    ResponderEliminar