domingo, 19 de octubre de 2014

¿El examen de admsión tiene muchas matemáticas?

La respuesta es que sí, tiene matemáticas y no son pocas. Pero lo mejor es que no es necesario saber cómo se resuelven cada uno de los ejercicios. 

¿Por qué digo esto? Las personas no suelen distinguir entre un examen de matemáticas tradicional de escuela y un examen de admisión a universidad que tenga matemáticas. Sin embargo la diferencia es abismal, es tremenda. Por ejemplo, en la escuela, prepa o universidad, podríamos fácilmente enfrentar un problema como el que sigue:
 sistema

Nosotros tenemos que encontrar el valor tanto de x como de y. Un método para encontrar esos valores podría ser el de sustitución;
1 Despejamos una de las incógnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incógnita que tenga el coeficiente más bajo.

despejar
2 Sustituimos en la otra ecuación la variable x, por el valor anterior:ecuación
3 Resolvemos la ecuación obtenida:

ecuación ecuación
4 Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.
solución
5 Solución
solución

¿Se ve complicado no es cierto? Así como este método hay otros que si tú vas a un curso de esos que dan las escuelas que imparten cursos para entrar a la universidad, tratarán de enseñarte. Bueno, es hasta cierto punto útil saber resolver sistemas de ecuaciones, pero... ¡NO NECESITAMOS APRENDER NADA DE ESTO! 

La razón es la siguiente y es clarísima: en la escuela necesitamos encontrar el valor de las variables, en el examen de admisión a la universidad YA NOS ESTÁN DANDO LAS RESPUESTAS. Créanlo o no hay aspirantes que tratan de resolver el sistema, ya sea por sustitución, igualación, determinantes, etcétera, porque creen que la pregunta es acerca de esos temas, pero no amigos aspirantes, este tipo de preguntas, aunque tenga un sistema de ecuaciones, no nos está preguntando acerca de cómo resolver un sistema de ecuaciones, en realidad está hecha para saber si nosotros podemos sustituir dos valores cualquiera en una ecuación. 

Me explico. Sabemos que la respuesta al sistema es que x = 2 y y = 3. Bien, esa respuesta vendría en nuestro examen de admisión junto con otras tres que son erróneas. Así pues, sólo necesitamos ir despejando los valores que nos ofrecen los incisos de respuesta y cuando llegáramos al inciso que tiene x = 2, y = 3, podríamos elegir la respuesta correcta. 

sistema      Sustituimos x por 2 y y por 3 y listo.

3(2) - 4(3) = -6
2(2) + 4(3) = 16  

Es tan sencillo resolver un "sistema de ecuaciones" en un examen de selección que no deja de sorprenderme que haya alumnos que intenten resolver el sistema de otra forma. 

Lamentablemente muchos de ustedes invertirán su dinero en guías y cursos que les tratarán de enseñar algunos métodos de resolución de sistema de ecuaciones, lo que tendría sentido si la respuesta no estuviera frente a nuestros ojos, tal como lo está en el examen de admisión tanto a la uam, como al ipn y a la unam. 

Algo que sí deben saber muy muy bien es leyes de signos, factorización, manejo de exponentes y radicales y quebrados, es decir, simple aritmética.

Así como este tipo de ejercicios hay varios que son respuestas seguras a lo largo de toda la guía y que si intentas aprender todo el proceso sólo perderás tiempo, dinero y puede ser que hasta una oportunidad de entrar a la universidad. Yo te enseñaré dónde están las respuestas regaladas en el examen.

@examenseleccion
@EricAraujoM 

1 comentario:

  1. Hola me interesa te dejó mi correo ojala puedas contactarme.
    pekes_two@hotmail.com

    ResponderEliminar