martes, 8 de marzo de 2016

Tips examen de admisión UAM

Aspirantes a entrar a la UAM, aquí les traigo sus tips y algunas buenas/malas noticias del examen de ingreso a la UAM.

Comenzaré como habitualmente hago diciendo que el examen a la UAM es el más fácil pero el examen a la UAM es el más difícil. ¿Cómo puede ser esto? ¿El Eric se habrá vuelto loco? Para nada. El examen de la UAM es distinto al del IPN y a la UNAM y aunque estos últimos también sean distintos entre ellos el examen de la UAM de verdad es distinto. Si ustedes abren una guía de examen a la UAM, notarán que aparentemente es más fácil, o sea, por ejemplo, la sección de matemáticas se ve mucho menos horrenda que la de la UNAM para las mismas carreras, ya ni decir del IPN. ¿Entonces por qué es más difícil? No es que sea más difícil per se, sino que para un tipo de persona es mucho más difícil el examen de la UAM que el del IPN o UNAM pero viceversa, también hay quien el examen de la UAM se les hace tremendamente fácil, un regalo (como es mi caso).

Voy a poner un ejemplo algo burdo, pero el examen de la UNAM es como ir a un maratón y el examen de la UAM es como ir a una pelea de artes marciales. El maratón es predecible, la pelea no, el maratón nos ofrece una guía clara, la pelea no, pero el buen peleador por supuesto que preferirá la pelea porque sabe que lleva muchísima ventaja. Me voy a enfocar de aquí en adelante a las diferencias entre UAM y UNAM. Miren, el examen de la UNAM es de cultura general casi en su totalidad, claro enfacada a ciertos campos dependiendo a qué carrera quieran entrar. El examen de la UAM tiene un gran parte (sobre todo lo que tenga que ver con matemáticas) de ejercicios básicos pero con una "trampita" que también es cultura pero no en cuanto a procedimientos (como en la unam) sino en cuanto a bases. Por ejemplo, el examen de la uam de ciencias sociales (y en general en todos) exigen que manejemos quebrados muy muy muy bien, lo que no es difícil, igual leyes de los signos, gramática, acentos, y un largo etcétera que es necesario saber bastante bien. Esto es por lo que es difícil y a continuación profundizaré en el tema.

Si hay dos personas que fueron a pasar la escuela de noche y salen del nivel bachillerato, ambas con baja habilidad de raciocinio y bases endebles y me preguntan si hacen examen a unam o uam en una misma carrera, digamos economía, yo les diría que en UNAM, ¿por qué? Porque los procedimientos y ciertas cosas del examen UNAM se pueden aprender, muchas de memoria sin gran esfuerzo mental que no sea el aprender a identificar el tipo de ejercicio. El examen de la UAM al ser de bases y de raciocinio es mucho más difícil de preparar porque no podemos preparar en un mes lo que debimos preparar en 2 años de preprimaria, seis de primaria, 3 de secundaria y 3 de preparatoria.

Quiero que me entiendan, no demerito a ningún examen y la probabilidad de que un alumno entre a UAM o UNAM  es la misma ya en su totalidad. Por favor vean los reactivos resueltos en este blog que tienen que ver con la UAM y se darán cuenta de que el planteamiento presupone que sabemos algo y además tenemos que saber utilizarlo para dar con la respuesta (además puede haber varios procedimientos). Que les quede claro que se van a enfrentar a un examen muy difícil que exigirá ingenio de su parte. Es por eso que muchos ejercicios resueltos aquí están hechos por tanteo más que por álgebra, ya que es posible hacerlo así. En el Examen de la UNAM de plano piden procedimientos algebraicos, pero tiene la ventaja de que son menos opciones y que además generalmente no hay que avanzar mucho en el ejercicio para saber la respuesta pues muchos son de sustitución.

Ahora bien, la UAM para mí fue más pesada que la UNAM ya en clases, pero no es una buena observación la mía ya que fue en diferentes áreas y modalidades. Ya estoy comenzando cursos personalizados para los que quieran que les enseñe así que si quieres asesorías por aquí ando. Si tienen dudas concretas no duden en comentar esta entrada o la que ustedes quieran o mandarmen mensaje.


Eric

2 comentarios:

  1. ¡Hola Eric! Muchas gracias por subir la asesoria para el examen de la UAM, me he estado apoyando en tu blog para estudiar, y me quedó una duda con el reactivo 32 de la guía de CSH, es acerca de la traduccion de un codigo de letras y numeros, ojala pudieras explicar esa pregunta, porfa ya que no tengo idea como se resuelve.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eric, sigues dando asesoría personalizada para Uam?diseño

    ResponderEliminar