sábado, 10 de octubre de 2015

Qué necesito para pasar mi examen de ingreso a la universidad

Estimados lectores, ya tenía tiempo de no publicar nada para ustedes pero estoy ocupado creando una plataforma de cursos online donde habrá cursos de todas las carreras (esa es la idea al menos). Pero bueno me di el tiempo y estoy aquí para explicarles algunas cosas.

Comúnmente me contactan con ansias de que yo les explique qué trucos seguí para quedarme en el ipn, la uam, la unam, una y otra vez. Miren la verdad no existen trucos y creo sinceramente que el 70% de la gente se podría quedar en la carrera que eligiera. No soy de esos que dicen "cualquiera puede quedarse en cualquier carrera", pues la verdad no estoy seguro de eso pues sí creo que se necesita tener cierta predisposición. Sin embargo podría yo estar equivocado y en una de esas cualquiera se puede quedar en cualquier carrera.

Dejando atrás los porcentajes y para continuar con el título de esta entrada les mostraré las cualidades o requisitos que creo que es necesario que alguien tenga para acreditar cualquier examen de ingreso (no distingo entre uam, unam e ipn). Algunos son personales otros materiales:

1. Saber estudiar.
Sencillamente la gran ausente del 80% de las personas a las que les doy asesoría. Así de simple amigos, la gente no sabe estudiar en sentido amplio: no sabe tomar apuntes, no sabe buscar en internet, no sabe hacer resúmenes, no sabe leer, no sabe leyes de los signos, no sabe hacer quebrados, no sabe establecer una rutina, etcétera y lo peor no sabe que no sabe. De ahí los mitos urbanos de que muchos se quedan merced a suerte, trampas, conectes y demás.

2. Tener condición mental.
Se puede desarrollar pero creo que es una de las cosas más importantes a la hora de renunciar a presentar un examen. Ya saben cómo es estudiar amigos, es duro, es cansado, es aburrido, es difícil. Sí, también para mí lo es porque aunque me gusten dos o tres áres del conocimiento la verdad es que otras me aburren de plano y los exámenes son lo bastante amplios para tener áreas que literalmente me agotan. Ahora bien, cuando uno se embarca en la aventura de querer hacer un examen es como ir al gimnasio en la primer semana y ser enemigo del deporte: una tortura. Cuando ustedes se ponen a leer algo que es denso, pesado o de plano difícil y además aburrido, agotan de inmediato al cerebro, nos da sueño, bastante, de un momento a otro, a mí también me pasa y me sigue pasando aún en áreas que siento que me gustan, como con la lógica. Pero la mente al igual que el cuerpo se acostumbra y sólo será cuestión de poco tiempo para que agarren condición mental, la suficiente para que no caigan dormidos a los 3 minutos de comenzar a estudiar.

3. Tomarse las cosas en serio.
Hay quien no lo hace, sobre todo los más jóvenes. Es común que las mamás o papás me contacten porque están preocupados porque su hijo o hija harán un examen. Pues bien, la mayoría de estos adolescentes o adultos muy jóvenes no se toman en serio nada. No es el cien porciento que en este rango de edad sean así pero sí creo que son los que más desperdician su tiempo pues no se toman nada en serio y sólo hacen gastar a sus padres.

4. Ausencia total de magia y/o práctica.
Por magia me refiero a lo que Maradona se refería con la frase "la magia ya se trae". Maradona tiene cierta razón en eso, la magia de cierta forma ya la traen algunos, los que se quedarán sí o sí en la unam, el ipn, uam o donde se les antoje. Yo creo estar en ese pequeño círculo. Ahora bien, Maradona también está de cierta forma equivocado pues aunque tengas cierta magia en ti lo que hace a los grandes son las cientos o miles de horas que hay que invertir en algo, tal como él lo hizo. Le decía a un hermano que buscaba trabajo hace pocos días "imagina que alguien aprende una solo cosa de excel diariamente, a inmovilizar páneles, a hacer operaciones ariméticas, etcétera. Al final de dos años ya te llevaría una ventaja tremenda si tú no haces nada". Este creo que es el mayor de los secretos, las cientos o miles de horas invertidas y creo que se liga totalmente con el siguiente y último punto.

5. Tiempo.
Son pocos los aspirantes súper potentes que pueden estudiar un par de semanas antes del examen y por supuesto ellos no son tus rivales, tus rivales serán los normales iguales a ti, los que necesitan estudiar 2, 3, 4 meses o más antes del examen. No hay ninguna vergüenza en esto, así es y ya, es mejor saber dónde estamos parados. Toda planeación requiere tiempo por lo que es mejor que aunque no quieras planear lo hagas aunque sea de manera instintiva, dándote varios meses, si es posible, de antelación para ir preparando el examen. Creo que este punto y el número 1 es donde más falla la gente.

Bueno, no les abrumo más, creo que es suficiente con los puntos enunciados. Mi consejo sincero es que hagan algo diariamente, poco a poco. Necesitan acumular muchas horas de estudio.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar a estudiar? Este momento.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario